viernes, 22 de agosto de 2008

Ley de Acceso a Bienes frena ingreso de mercancías al país


Transnacionales afectadas por normas de marcaje de productos


Los decomisos adelantados por el Gobierno en los últimos días no son la única expresión de la vigencia de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes.

Según indicaron representantes de las empresas transnacionales durante una reunión, ya se registran envíos de mercancías que no pasan de la aduana porque no logran sortear los rigores impuestos por el nuevo instrumento legal.

Algunas industrias no han podido concretar el ingreso de bienes foráneos porque las autoridades lo han impedido, en vista de que el etiquetado de los productos no incluye la información sobre el mismo en el idioma oficial de Venezuela, tal como lo establece el capítulo VI de la normativa, referido a la información y publicidad.

En ese aparte legal se establece que se debe indicar el origen del producto, los porcentajes de sus componentes o ingredientes, su calidad, cantidad, categoría o denominación usual, fecha de producción y fecha de vencimiento, instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo y los resultados, consecuencias o implicaciones que se pueden esperar del bien o servicio, entre otros.

Medidas de Indepabis seguirán

Pero ese artículo 44 aclara que estos datos no podrán ser destacados en etiquetas autoadhesivas, sino que deben ser troquelados, sellados o en tinta indeleble. De tal manera que para recibir el permiso sanitario en Venezuela -imprescindible para el ingreso de las mercancías- las autoridades exigen los datos troquelados y ya frenaron el ingreso de varios productos.

Lubín Chacón, abogado del despacho Benson, Pérez Matos, Antakly & Watts, quien explicó a los representantes de las transnacionales el alcance de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, no duda que esta normativa afectará las importaciones de productos que no se encuentran identificados con el idioma oficial de Venezuela, como ya está ocurriendo.

Chacón expresó que el instrumento legal representa una herramienta de acoso al sector privado, "se está viendo ya y se va a seguir viendo", durante el encuentro con los empresarios.

En días recientes el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició el decomiso de arroz en Caracas, pero lo mantuvo en varios estados del país, además de procedimientos administrativos a empresas, en el marco de la vigencia de esta nueva ley, que fue aprobada mediante la Ley Habilitante.

Al abogado le llamó la atención que la expropiación, tema también incluido en la normativa, está abierta a todo, lo que arriesga el derecho a la propiedad privada.

Discrecionalidad

En el encuentro el analista destacó que los bienes y servicios esenciales son todos los necesarios para la producción de bienes de primera necesidad, lo que abre la puerta para que el Gobierno pueda tomar medidas contra otros sectores que participan en la cadena.

Además expresó que, como la aplicación de la norma queda a juicio del funcionario del Indepabis, la arbitrariedad estará a la orden del día.

"El arrinconamiento al sector privado está planteado y eso se expresa en la potestad del Indepabis para la fiscalización", detalló Chacón.

A su juicio, las leyes aprobadas en el marco de la Habilitante fueron el mecanismo detectado por el presidente Hugo Chávez para lograr intervenir la economía del país sin que ello implicara una ilegalidad.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/08/22/eco_art_ley-de-acceso-a-bien_1010258.shtml

No hay comentarios: