martes, 5 de agosto de 2008

Donaciones de Chávez por rédito político


Hacerse el líder del continente, con su nombre en la calle de los pueblos


No pareciera tanto que fue por mera solidaridad con el devastador terremoto del año pasado en el Perú, en el departamento de Ica

Es que si vieran las casas, en el Perú, en la ciudad de Chincha, no son las del Alba, sino unos pequeños palacetes donados por Chávez. Pero ¿por qué tanta esplendidez?


Por Martha Colmenares

No pareciera tanto que fue por mera solidaridad con el devastador terremoto del año pasado, en el departamento de Ica. Una tragedia que ocasionó más de 600 muertos. Ante esto, y la magnitud de los daños y pérdidas materiales, la comunidad internacional desde los distintos países está en la obligación de contribuir a la recuperación material, así sea a costa de lo poco que se tenga.

Venezuela por ejemplo, ha padecido también sus catástrofes como la de Vargas, y como las que a diario les toca afrontar a miles y miles de venezolanos que aun no tienen respuesta, no tienen viviendas o viven al filo de la muerte porque sus casas en cualquier momento serán arrasadas por las lluvias, y este gobierno se ha mostrado ineficiente e indiferente. Mucho se escucha de los planes, poco lo que se ve en la práctica.

Aun así, aun con calamidades propias, es preciso nuestra efectiva solidaridad, de nuestros envíos con recursos. Esa fue la manera como los presidentes de la democracia hasta 1999 respondieron, pero fundamentalmente, sin alardes, sin promoción de sus gobiernos o sus partidos ni de ningún proyecto político, mucho menos como éste que tenemos, revolucionario fascista. Había un real sentimiento humanitario.

Pero este no es el caso, con Chávez. De ahí que debemos advertir a los peruanos, lo que mueve estas donaciones es un afán protagónico y propagandístico. Es un rédito político, Hugo Chávez a costa del petróleo puede comprar lo que le sea conveniente para sacar partido y promocionar su proyecto expansionista. Hacerse el líder del continente, con su nombre en la calle de los pueblos.

El Blog Peru Notas, presenta una excelente reseña* de las llamadas “petrocasas”, donadas por el gobierno venezolano, un tipo de viviendas fabricadas “de concreto revestido con perfiles elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología a base de Policloruro de Vinilo, derivado del petróleo”.

Pues bien, si se lee cuidadosamente, se encontrarán con los alardes que salen a relucir de los representantes del gobierno venezolano: “la revolución bolivariana ha hecho posible que el petróleo venezolano llegue al pueblo y a los pueblos hermanos de América Latina”.

Y llama la atención cuando en uno de los párrafos se expresa que “la decisión de su nación de seguir trabajando por la unidad, sin importar los obstáculos”. ¿Cuales obstáculos?, me pregunto. ¿El que la democracia peruana no esté dispuesta a permitir la ingerencia o la intromisión de esta revolución del “patria, socialismo o muerte”? ¿O que la disidencia venezolana se oponga a que el petróleo sea utilizado para desestabilizar las democracias de la región?

De todos es sabido el apoyo de Chávez a Ollanta Humala, el lider del Partido Nacionalista Peruano, con el mismo discurso y disfrazado de demócrata, que no hace más que boicotear la gestión gubernamental acompañado por grupos de orientación nazi, por cierto, ese otro que igualmente recién expresó que las Farc no son terroristas. Que se valieron del terremoto del Perú, como pudimos conocer, para repartir latas de atún con sus fotográficas en el empaque. Y que de forma ejemplar, fueron denunciados por los mismos damnificados que no permitieron la utilización de su dolor.

Eso se llama hacer proselitismo, provecho político, a como de lugar. Estoy segura que los peruanos, que viven y aspiran seguir viviendo en democracia lo entienden.

Relacionados en mi blog:
*Chávez luce por contraste mostrarse pero en latas de atún, dicen. Valerse de la tragedia del Perú, como hemos visto en la supuesta ayuda enviada, para hacer proselitismo a como de lugar
*Un periodista narraba en TV justo al momento del sismo en Perú
*Salió el que faltaba: para Humala las FARC no son terroristas
*Bandas nazis en Perú de apoyo a Ollanta Humala pueden volver. Video alarmante
*Perú acusa a Chávez de financiar subversivos
*Perú descubre pago a Casas chavistas, según Revista Caretas
*Mamá de Humala le propuso fusilar homosexuales

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4409

No hay comentarios: