viernes, 29 de agosto de 2008

Georgia rompe relaciones diplomáticas con Rusia


Georgia anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia a causa del reciente conflicto bélico y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


El Gobierno georgiano ordenó al ministerio de Asuntos Exteriores romper las relaciones con Rusia acorde a la resolución del Parlamento, que ha reconocido a Abjasia y Osetia como “territorios ocupados” por Rusia, informó el jefe adjunto de la diplomacia, Grigol Vashadze.

“Se ha tomado la decisión definitiva. En el ministerio hemos recibido la orden y romperemos las relaciones con la Federación de Rusia”, explicó.

De esta forma, “Georgia ya no tendrá en Rusia, ni Rusia en Georgia, la anterior gran representación que se hacía cargo de la labor política”, indicó el viceministro.

Matizó que “esta decisión no significa que se suspenden definitivamente los contactos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados, pues tales contactos serán posibles en territorio de terceros países”.

“Conservamos el consulado, pues según la Convención de Viena la ruptura de las relaciones diplomáticas no significa la ruptura automática de las relaciones consulares”, señaló.

El diplomático precisó que “ambos Estados estarán representados a nivel de cónsul, vicecónsul y personal técnico”, que se harán cargo de atender a los conciudadanos en el otro país y de tratar asuntos humanitarios.

Añadió que a nivel diplomático Georgia estará representada en Rusia por la embajada de un tercer Estado, que por ahora no ha sido elegido, y que en caso de una emergencia Moscú y Tiflis podrán nombrar a enviados especiales que se reunirían en otros países.

Vashadze indicó que mañana sábado Tiflis revocará a todos sus diplomáticos que se encuentran en Moscú, que tardarían una semana en volver, en un cambio de su decisión anterior de reducir el personal de su embajada a solo dos funcionarios de los más de 30 anteriores.

Subrayó que también los diplomáticos rusos tendrán que abandonar Tiflis, si bien dijo que “no habrá plazos rígidos”, y se mostró su pesimismo sobre el futuro al responder a una pregunta sobre cuándo podría reanudarse la “amistad” entre ambos países.

“Creo que no en nuestra vida”, contestó. El ministro para Asuntos de Reintegración, Temur Yakobashvili, dijo asimismo que Tiflis conserva “sin falta” relaciones consulares con Moscú, posiblemente a través de otros países, para atender los intereses de los casi un millón de georgianos que viven en Rusia.

En Moscú, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko, declaró inmediatamente que Rusia “lamenta la decisión de Georgia de suspender las relaciones diplomáticas, aunque precisó que no se había recibido aún ningún aviso oficial de Tiflis.

Poco antes, Nesterenko había asegurado que Rusia no quiere la ruptura y desea mantener contactos de trabajo por canales diplomáticos con el Gobierno de Tiflis, según la agencia rusa RIA-Nóvosti. La posible ruptura de las relaciones no es la elección de Rusia, y toda la responsabilidad por ello recaerá sobre Georgia, “dijo el diplomático ruso, quien advirtió que” restablecer las relaciones requiere considerables esfuerzos.

Por su parte, el embajador de Rusia en Tiflis, Viacheslav Kovalenko, anunció que el personal de la misión diplomática está preparado para abandonar el país caucásico si se confirma oficialmente la ruptura de las relaciones.

Si la dirección georgiana nos exige que los diplomáticos rusos abandonen el país, esto será hecho. Pero ésta no es la opción de Rusia, sino de Georgia, subrayó el embajador.

De esta forma, el Gobierno de Tiflis decidió acatar la resolución no vinculante del Legislativo, que la víspera declaró a Abjasia y Osetia del Sur como territorios ocupados y pidió al Ejecutivo rescindir las relaciones con Rusia.

Tras la intervención militar rusa en el país caucásico del pasado día 8 para proteger de las tropas georgianas a Osetia del Sur, Georgia ya anunció su salida de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció el pasado martes que Rusia reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que rompieron lazos con Tiflis a principios de la década pasada tras sendos conflictos armados en los que contaron con ayuda militar rusa.

Desde entonces, Rusia mantuvo en ambas regiones del país vecino sus fuerzas de paz, acusadas por Georgia de proteger y armar a los separatistas, y concedió su ciudadanía a la mayoría de habitantes abjasos y surosetas, pese a las protestas de Tiflis.

Ambas regiones georgianas, aunque formalmente pedían ser reconocidas como Estados independientes, no ocultan su anhelo de unirse en el futuro a Rusia, Abjasia como república federada y Osetia del Sur integrándose a la vecina rusa Osetia del Norte.

El Espectador, Colombia

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-georgia-rompe-relaciones-diplomaticas-rusia

No hay comentarios: