domingo, 10 de agosto de 2008

Georgia en "estado de guerra" por pulso bélico en el Cáucaso


Rusia exige el retiro de todos los georgianos de Osetia del Sur. | AP


Georgia continúa por segundo día el enfrentamiento militar con Rusia


Al menos 15 civiles murieron a causa de los combates y los ataques aéreos georgianos en Tsjinkvali, la capital de Osetia del Sur (AP)

Un georgiano llora la muerte de uno de sus familiares durante un bombardeo ruso contra la ciudad de Gori (Reuters)


Tbilisi ofrece un cese el fuego, mientras Moscú moviliza flota del Mar Negro

Gori, Georgia.- En "estado de guerra" se declaró ayer Georgia en su pulso bélico con las fuerzas rusas por su región separatista de Osetia del Sur, que parece extenderse a otro territorio independentista: Abjasia.

En plena escalada entre Georgia y Rusia, "buques militares rusos llegaron a Otchamtchyra", puerto de la república separatista georgiana de Abjasia, afirmó a la AFP el secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexandre Lomaia.

Horas antes, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, llamó a su par ruso, Dmitri Medvedev, a un "cese el fuego inmediato" y a "entablar negociaciones sin demora" sobre el conflicto en Osetia del Sur.

Saakashvili dijo que su país está listo para un cese el fuego si Rusia detiene sus ataques. Afirmó que sus soldados habían repelido varios ataques de las fuerzas abjasias en las gargantas de Kodori, único sector de Abjasia controlado por Tbilisi.

Saakashvili dijo haber "firmado un decreto sobre el estado de guerra" por el conflicto con Rusia. El término equivale a la instauración de la ley marcial, que el Parlamento georgiano aprobó por 15 días.

Según el presidente ruso, la operación militar de las fuerzas rusas tiene por objetivo "obligar a la parte georgiana a la paz".

Su primer ministro, Vladímir Putin, visitó Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, fronteriza con Osetia del Sur. Calificó de "legítima" la acción de Rusia en Osetia del Sur y dijo que Georgia "difícilmente" recuperará su soberanía sobre ese territorio.

La canciller georgiana, Eka Tkeshelashvili, afirmó que su país afronta una "invasión rusa" y "necesita ayuda urgente", mientras que Saakashvili acusó a Rusia de lanzar una invasión para "aniquilar" a su país. Desde la ofensiva georgiana del jueves, la situación es confusa en la capital, Tsjinvali.

El Ejército ruso dijo haber "liberado completamente" Tsjinvali, pero Tbilisi asegura que mantiene el control sobre ella.

En la ciudad georgiana de Gori se vivían escenas dramáticas. Al menos un edificio fue destruido por una bomba rusa. A sus puertas, un hombre sostenía en sus brazos el cuerpo de su hermano muerto, intentando limpiar la sangre en su cara. Cerca, una mujer gritaba arrodillada frente al cadáver de otro hombre víctima del bombardeo. "No logro entender su lógica. Están bombardeando todo. ¿Por qué bombardean civiles?", reclamó Nick Kipshidze, médico.

El Ejército ruso reconoció la pérdida de dos aviones de combate. Según Tbilisi, sus tropas abatieron diez aparatos rusos y han destruido 30 tanques.

La aviación rusa bombardeó hoy un aeropuerto militar cerca de Tbilisi, indicó AFP. Entre 1.600 y 2.000 civiles han muerto en Tsjinvali y Gori. Georgia habla de 150 fallecidos.



Georgia ataca a Osetia del Sur y denuncia bombardeos rusos


Megvrekisi.- Georgia lanzó hoy una ofensiva militar contra la región separatista pro rusa de Osetia del Sur y denunció bombardeos de represalia rusos, en una escalada que pone a esa región del Cáucaso al borde de una guerra general, dijo AFP.

Al menos 15 civiles murieron a causa de los combates y los ataques aéreos georgianos en Tsjinkvali, la capital de Osetia del Sur, que en unas horas quedó "casi totalmente destruida", según refirió el comandante de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz, Marat Kupajmetov, citado por la agencia rusa Interfax.

Un portavoz del ministerio georgiano del Interior le dijo a la AFP que las fuerzas leales a Tiflis habían tomado el control de la capital osetia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió que se abra un "corredor humanitario" para evacuar a los heridos de los combates.

Un oficial georgiano denunció por su lado que la aviación rusa bombardeó en represalia una base militar georgiana cerca de Tiflis (oficial georgiano) y que dos aviones rusos fueron derribados sobre territorio georgiano.

La televisión georgiana había dado parte previamente de bombardeos rusos en Gori, negados por un portavoz de la cancillería rusa.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, anunció la "movilización total" para hacer frente a una "intervención militar de gran envergadura" y exigió que Rusia "detenga los bombardeos" de ciudades georgianas.

Testigos citados por las agencias rusas refirieron que una columna militar rusa ingresó en Osetia del Sur.

Un periodista de la AFP vio a unos cincuenta tanques y camiones con tropas y material militar dirigiéndose desde Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, hacia Osetia del Sur.

"Si se confirma que tropas y armas rusas ingresaron a Georgia, significa que estamos en estado de guerra con Rusia", dijo a la AFP el secretario del consejo nacional de seguridad georgiano, Alexander Lomaia.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, le dijo al presidente estadounidense, George W. Bush, que hay voluntarios rusos dispuestos a combatir a las fuerzas georgianas en Osetia del Sur y que sería "difícil retenerles", informaron fuentes rusas en Pekín, donde ambos dirigentes participan en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió por su lado que Rusia no dejará "impune" la muerte de sus ciudadanos en Osetia del Sur.

La mayoría de los 70.000 habitantes de Osetia del Sur tienen pasaporte ruso y Moscú brinda apoyo a los separatistas de ese territorio que a inicios de los años 90 se proclamaron independientes de Georgia.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OPSCE) pidió el cese inmediato de las hostilidades y anunció el envío de un emisario especial, el finlandés Heikki Talvitie, para camar el juego en la región.

El consejo permanente de la OSCE mantendrá este mismo viernes en Viena una reunión extraordinaria para analizar la situación en el Cáucaso.

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó en la madrugada del viernes su preocupación por el conflicto, pero sin lograr consenso para votar una declaración promovida por Rusia que reclamaba el fin de la violencia.

Rusia comete una "agresión militar" en nuestro territorio, denunció la canciller Ekaterine Tkeshelashvili, que llamó a los líderes mundiales a ayudar a frenar esa intervención enviando un "mensaje claro" a Rusia.

El Universal
http://internacional.eluniversal.com/2008/08/08/int_ava_georgia-ataca-a-oset_08A1893479.shtml



No hay comentarios: