jueves, 21 de agosto de 2008

EE UU ayudará a Georgia para reconstruir su Ejército


Una señal de objetivo se observa cerca de un barco de la guardia costera georgiana, dañado durante el conflicto y que está varado en el puerto de Poti- AFP


Rusia asegura que la retirada de sus tropas se completará el 22 de agosto


Mientras Rusia prosigue lentamente su retirada de Georgia, que culminará mañana, según el Estado Mayor ruso, Tbilisi sigue dudando de las intenciones de Moscú y denuncia que intenta controlar el país dejando soldados en puntos clave. EE UU, mientras, ha anunciado que ayudará militarmente a Georgia para que reconstruya su Ejército.

Testigos y periodistas apostados en la frontera entre Georgia y Rusia han visto cruzar una columna de tanques rusos, vehículos de transporte y artillería desde Osetia del Sur en dirección a Rusia, pero lo cierto es que el tráfico es bidireccional y también entran en Georgia vehículos militares. El corresponsal de Reuters ha visto 21 tanques rusos T-72 "en dirección a Rusia". Según la agencia France Presse, se trata de un convoy algo más importante que los avistados en los últimos días de regreso a Rusia. No obstante, precisa que también numerosos camiones militares descienden hacia Osetia.

Según el Moscú, la retirada será completa mañana, aunque las fuerzas rusas quedarán estacionadas detrás de una zona de seguridad en torno a la frontera de Osetia del Sur. El número dos del Estado Mayor ruso, Anatoly Nogovitsin, ha declarado que "la retirada ha comenzado a tal ritmo que para el final del 22 de agosto, todas las fuerzas de la Federación Rusa estará detrás de nuestra línea de responsabilidad", ha dicho. En cualquier caso, medio millar de soldados rusos permanecerán en la zona de seguridad que rodea Osetia del Sur, según ha anunciado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que ha añadido que estos soldados "levantarán ocho controles". Ya dentro de Osetia del Sur, se distribuirán más soldados de paz de los que ya estaban desplegados.

Engaño

Una vez más, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, cree que la retirada rusa es un "engaño" y que los rusos manejan el repliegue y la permanencia de soldados de paz como un modo de seguir controlando el país. Al contrario, denuncia que están ampliando las áreas de su país que ocupan. "No dan ninguna muestra de que quieran dejar el control", ha dicho Saakashvili, en referencia a que los soldados rusos están estableciendo controles que, a su juicio, les permitirá manejar el tráfico en la principal autovía del país, que cruza de oeste a este.

"Los rusos intentan engañar al mundo. Afirman que respetan las promesas que hicieron a Nicolas Sarkozy cuando, en realidad, se retiran de grandes zonas urbanas, como Gori, para reagruparse en zonas estratégicas", ha dicho Saakashvili. "Su objetivo es controlar puntos sensibles para seguir destruyendo mi país" para "acabar con la independencia de Georgia y derrocar su Gobierno".

Tbilisi puede contar, desde el principio con el apoyo de EE UU, que hoy ha anunciado que ayudará a reconstruir el ejército georgiano. "Tendríamos que ayudarles [a los georgianos] a recomponer [las fuerzas armadas] porque son socios en la guerra contra el terrorismo y nos han ayudado", ha dicho el general John Craddock, jefe militar de la OTAN en Europa.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/ayudara/Georgia/reconstruir/Ejercito/elpepuint/20080821elpepuint_4/Tes

No hay comentarios: