jueves, 28 de agosto de 2008

A cacería de las Farc se unen Canadá y E.U.; rastrean posibles cuentas bancarias con nexos al grupo


Ottawa investiga cuentas a través de las cuales 7 sindicatos canadienses giraron dineros a Fensuagro que terminaron en las arcas de las Farc.

En tanto, la agencia de inteligencia de Estados Unidos FBI estableció un aparente nexo entre esa guerrilla y el académico Jim Jones: podría ser el primer extraditado por este caso.

Las investigaciones de estos países se suman a las que la Corte Penal Internacional anunció esta semana en varias naciones de la región y de Europa, por el mismo asunto.

El FBI y agencias de investigación canadienses trabajan desde hace un mes con autoridades colombianas para establecer nexos de varios de sus ciudadanos y organizaciones con esa guerrilla.

El propósito de la investigación canadiense es establecer si sus ciudadanos sabían que le estaban aportando dinero a un grupo terrorista.

Por ahora, del desvío de esos giros hay varias evidencias: además de los desplazamientos de Liliany Patricia Obando Villota, 'Sara' -miembro de Fensuagro capturada hace 21 días-, se hallaron 175 correos en el PC de 'Raúl Reyes' en los que mencionan a Liliany o a 'Sara'.

"Uno de los sindicatos (OSSTF) dio $3.000 (dólares) directamente a la camarada Liliany durante su visita a Canadá en último año", dice un mensaje del 23 de septiembre del 2005 que ya está en manos de la justicia canadiense.

Y agrega: "Los únicos fondos que pasaron a través del camarada 'Igor' fueron unos pocos de miles de dólares dados como avance de los sindicatos para financiar el viaje de la camarada Liliany".

En el mismo correo se habla de decenas de giros y en otro más, de la utilización de una cuenta internacional de Fensuagro para enviar dinero a las Farc: "En términos de fondos anuales, uno de los sindicatos acordó proveer $20.000 (dólares) por año en el curso del proyecto de 3 años; el otro acordó proveer $10.000 cada año. Los fondos para los dos primeros años ya han sido transferidos por un total de $60.000 (dólares)".

Y en un correo del 2 de abril del 2006, 'Reyes' le escribe a un hombre identificado como Héctor Mondragón: "Quiero presentarle a la camarada Liliany (...) ella trabaja conmigo y al mismo tiempo presta asesoría a Fensuagro (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria) en su trabajo de relaciones internacionales. Naturalmente se trata de una camarada de absoluta confianza".

También se hallaron reportes de cuentas que 'Sara' le enviaba a 'Reyes' en las que discrimina sus gastos en viajes, Internet, llamadas, proyectos económicos agrarios y compras de equipos electrónicos para las Farc.

Canadá trabaja, además, en las identidades de alias 'Julián' y 'Camilo', fichas en ese país de la Comisión Internacional de las Farc y quienes mantenían permanente contacto con 'Sara'. A pesar de esta información Liliany Obando Villota niega las sindicaciones.

El caso Jones

El académico estadounidense también está convencido de que su relación epistolar y personal con jefes de las Farc no tienen nada de malo. Incluso, que los correos hallados en el PC de 'Reyes' donde les exponía ideas a las Farc eran solamente eso, ideas.

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que con base en esos correos y otras evidencias, autoridades judiciales y de inteligencia colombiana trabajan con el FBI para establecer los alcances del nexo Jones-Farc.

Incluso, aseguran que Jones, ex consultor de la ONU, podría terminar solicitado en extradición para que explique sus actuaciones en torno al intercambio humanitario y a la consecución de contactos para las Farc en E.U.

La cercanía entre el académico y la guerrilla queda en evidencia en un correo, del 26 de octubre del 2006, de 'Reyes' a Manuel Marulanda, 'Tirofijo', en el que le envía saludos "del profesor" y le remite una carta de Jones en la que este expresa su disposición de impulsar el intercambio humanitario e incluso le informa sobre sus reuniones con el congresista demócrata James McGovern para ese fin.

'Responderé cuando pase'

Jones aseguró a EL TIEMPO que nada tiene que decir, porque nada ha pasado hasta el momento, y que responderá cuando pase, si es que pasa.

Sostuvo que solo le rendirá cuentas de sus actuaciones al gobierno de su país y que si Colombia le eleva cargos, esperará a que eso llegue por los canales formales como el Departamento de Estado o de Justicia.

Puntualizó que hasta el momento en E.U. no lo han acusado de nada y que si algo existiera que ameritara una orden de extradición ya le habrían abierto un proceso, más aún después de los atentados a las Torres Gemelas, cuando la relación con grupos terroristas se tornó en un tema muy grave. Igual piensan autoridades colombianas.

'Fightersandlovers', de nuevo en campaña de apoyo a la guerrilla

COPENHAGUE (Efe)

La firma de ropa danesa 'Fightersandlovers', que enfrenta un juicio por intento de apoyo económico a las Farc y al Fplp de Palestina, lanzó ayer otra serie de productos con los logotipos de ambos grupos. Los nuevos elementos incluyen camisetas, perfumes y pañuelos para la cabeza aunque, según la firma, el dinero se destinará esta vez a apoyar a grupos de abogados que defienden a presos políticos en Colombia y en Palestina.

El lanzamiento precede a la reanudación del juicio contra 7
personas vinculadas a 'Fightersandlovers', que se reanudará el 3 de septiembre.

La policía de Dinamarca detuvo en febrero del 2006 a estas personas y cerró la página web de la firma luego de que ésta anunció que destinaría la quinta parte del precio de las camisetas a Radio Resistencia (vinculada a las Farc) y a un taller gráfico del Fplp. También decomisaron 8,5 millones de pesos.

Los acusados fueron absueltos en diciembre del 2007 en primera instancia: el tribunal consideró que no se podía concluir que las Farc y el Fplp sean organizaciones terroristas.

La Fiscalía, que había solicitado penas de 3 a 9 meses para los acusados, apeló la sentencia .

Los 35 viajes de 'Sara'

Para las autoridades colombianas, no es extraño que Liliany Patricia Obando Villota, 'Sara', capturada el pasado 8 de agosto en el barrio Modelia de Bogotá, tuviera un extenso registro migratorio al exterior.

De hecho, en correos del PC de 'Raúl Reyes' y en otros documentos de las Farc, 'Sara' aparece como una de las principales integrantes del frente internacional de ese grupo ilegal.

Una de sus tareas, dicen las autoridades, era la de coordinar visitas de personalidades internacionales a los campamentos de 'Reyes', pero también la consecución de recursos con organizaciones sociales, sindicales y de izquierda, principalmente en Canadá.

EL TIEMPO tuvo acceso a los registros de migración de 'Sara', que dan cuenta de sus salidas y entradas al país entre el 8 de abril del 2003 y el 17 de enero del 2008.

Según ese reporte, 'Sara', una modesta profesional, realizó 35 salidas internacionales. Entre sus destinos figuran Canadá, Venezuela, Argentina, Cuba, Perú, México, Ecuador, Estados Unidos, España, Grecia y Australia. Ottawa y Toronto son dos de los lugares que más frecuentaba.

Para agentes de inteligencia resulta obvio pues, dicen, sobre sus hombros las Farc habían dejado la responsabilidad de coordinar las células de esa agrupación en Canadá.

Pero para gente cercana a la joven, son simples desplazamientos propios de su rol: integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de Fensuagro.

El último de sus viajes al exterior fue entre Bogotá y Tulcán (Ecuador) y de allí saltó a Ottawa.

Según el mismo registro, las señalada guerrillera realizó viajes entre Bogotá, La Plata (Argentina) y Camberra (Australia), así como a Nueva York, Miami, Madrid, Ciudad de Panamá, Lima, Santiago de Chile y Caracas.

En esas ciudades, dicen las autoridades, 'Sara' hacía contactos para adquirir equipos y tecnología para las Farc.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-29/a-caceria-de-las-farc-se-unen-canada-y-eu-rastrean-posibles-cuentas-bancarias-con-nexos-al-grupo_4476253-1

No hay comentarios: