martes, 19 de agosto de 2008

Senadores colombianos piden investigar a presidentes que apoyan a las FARC


Una comisión del Senado colombiano pidió hoy a la Fiscalía y a las altas Cortes "abrir investigación contra mandatarios que apoyan a las FARC para que la Corte Penal Internacional (CPI) haga lo propio", informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa, de la senadora y ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, fue acogida por la comisión II del Senado colombiano. "Instamos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones penales contra los mandatarios y funcionarios extranjeros cuyas pruebas determinen que han apoyado de múltiples maneras a la guerrilla 'narcoterrorista' de las FARC", señaló
Ramírez.
Añadió que ese apoyo es brindado "para cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra", y que altos funcionarios "y especialmente los mandatarios vecinos" están "cobijados por un fuero especial gracias a su cargo, que impide judicializarlos en tribunales ordinarios".
En la solicitud no se citan nombres de gobernantes o de funcionarios de país alguno.
La constancia y solicitud fue firmada por los senadores de ese comité en momentos en que el Gobierno colombiano ha enviado una nota de protesta a Nicaragua por la concesión de asilo político a una presunta guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las fuentes señalaron que la Fiscalía es la única entidad que puede solicitar a la CPI la apertura de una investigación contra mandatarios extranjeros.
Ramírez recordó cómo la semana pasada, el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, dirigió una carta al Gobierno colombiano solicitando información sobre los procedimientos jurídicos contra los políticos sindicados dentro de la "parapolítica" (que investiga nexos de congresistas con paramilitares).
Moreno también pidió información por los posibles efectos que tendría la extradición de paramilitares a Estados Unidos sobre la reparación de las víctimas del conflicto.
Según Ramírez, "si bien dicha comunicación no es una amenaza contra el Gobierno colombiano, sí es un claro indicio de que la Corte ya está analizando el caso de Colombia con el fin de abrir una investigación contra algunos de los protagonistas de nuestro conflicto por la comisión de crímenes de lesa humanidad".
La legisladora defendió al Gobierno de Álvaro Uribe y señaló que éste "ha liderado un proceso inédito de enfrentar con la fuerza de las armas del Estado a los agentes de violencia y nuestro sistema judicial ha asumido de manera eficiente las investigaciones judiciales". EFE, Bogotá

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=654748

No hay comentarios: