jueves, 27 de noviembre de 2008

De eso no se habla


Un informe del director de Contrainteligencia de la Disip demostró los vínculos de Diosdado Cabello con grupos irregulares del 23 de Enero. Sus hallazgos le costaron el cargo.


El general de brigada del Ejército, Edgar Zárraga Gutiérrez, fue el jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), hasta la semana pasada. Todo por culpa de los hallazgos que obtuvo en su investigación sobre las relaciones de los grupos de choque del 23 de Enero con funcionarios del Estado venezolano. El martes 18 de noviembre Zárraga presentó su informe. Entre otras cosas, demostró lazos perfectos de estas agrupaciones irregulares con el ex gobernador de Miranda, ex ministro de Infraestructura, ex vicepresidente de la República y ex presidente de Conatel, Diosdado Cabello, así como también con oficiales de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Según una fuente de la Disip, que solicitó mantener su identidad en resguardo, sus propios compañeros de labores lo acorralaron un día después de presentar su trabajo. Así que sólo le quedaban dos opciones: retirar ese par de detalles del informe o ser despedido. El general Zárraga se negó a las peticiones y, como consecuencia, fue removido de su cargo sin mayores explicaciones que las que se conocen en la sede de la Dirección de Servicios de Inteligencia: "Lo hicieron para silenciarlo".

Se consultó telefónicamente a la oficina de Protocolo del organismo. La respuesta fue que era "información confidencial que no te puedo dar". Sin embargo, otra versión, que no pudo ser verificada, sugiere que el general se encuentra en Estados Unidos realizando el Curso de Estado Mayor.

Otro agente del organismo, señaló que el despido del director de Inteligencia y Contrainteligencia generará una nueva etapa para los miembros de la Disip. "Actualmente hay dos bandos: uno que está del lado del director de operaciones, comisario Víctor Bolívar, y otro que está con Zárraga. Seguro que ahora a los de Zárraga nos van a bombear bien lejos para desintegrarnos y para que no se sepa nada de lo que ahí se dice". Quienes estuvieron del lado del general, lo reconocen como "un excelente profesional y un hombre honesto en su trabajo".

UNA REPRESALIA
En menos de una semana, el general Zárraga vivió las consecuencias de su decisión de no eliminar aquellos dos detalles del informe. El 23 de noviembre salió de su casa en Carrizal (en los Altos Mirandinos) a votar, como cualquier venezolano.

Mientras tanto, en esas tres horas recibió una visita inesperada.

Un grupo de sujetos violentó las puertas de su vivienda y se llevó únicamente dos computadoras y todos los documentos relacionados con la investigación. Las prendas, electrodomésticos y objetos de valor fueron dejados donde estaban.

Allegados del ex director de Inteligencia y Contrainteligencia de la Disip refieren que los principales sospechosos son los miembros de estos grupos de choque del 23 de Enero, quienes pudieran haber actuado bajo las órdenes de funcionarios de la Disip interesados en desaparecer toda la información relacionada con la investigación que presentó el general.

Sin embargo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encomendó a sus funcionarios de la División Antirobos a realizar una investigación sobre el caso, luego de que ese mismo día, Zárraga introdujera una denuncia y declarara. Ahora, espera por los resultados de las investigaciones sobre lo que ocurrió en su casa el 23N.


TalCual
Patricia Clarembaux
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3938/1/

No hay comentarios: