sábado, 8 de noviembre de 2008

Dirigente estudiantil tacha a Chávez de "violento'' en acción y en discurso


El venezolano Yon Goicoechea, que encabezó un movimiento estudiantil de protesta pacífica contra Hugo Chávez, afirmó hoy en México que el mandatario de su país "es un presidente violento fundamentalmente, tanto en discurso como en acción''.

El estudiante de Derecho venezolano participó hoy en la ‘‘Cumbre San Cristóbal'', convocada por la Internacional Demócrata del Centro (IDC), que analizó opciones políticas humanistas en una presentación dirigida sobre todo a los jóvenes y centrada en asuntos de "seguridad democrática''.

Goicoechea dijo a Efe que en su país "existe un señor que se cree mesías, mandado por los dioses, y que básicamente está sumido en mucha corrupción, quizás en una sin precedentes''.

''Eso es mucho decir en Venezuela'', indicó el joven, quien también señaló que es un mandatario sumido en una ‘‘confusión ideológica tremenda''.

Creyendo acercarse al socialismo, lo que propugna es un ‘‘mercantilismo en el cual empresarios y sectores financieros muy importantes usufructúan el poder de manera tremenda'', indicó.

Además el sistema político de su país mantiene ‘‘muchísimos privilegios para las clases allegadas al Gobierno'' y acrecienta las desigualdades "todos los días''.

Goicoechea considera que Chávez en realidad carece de cualquier ideología "porque las dictaduras no son ni de derechas ni de izquierdas''.

''Eso es algo que el mundo debe entender. Tan malo es Fidel Castro como lo fue (Auguto) Pinochet'', apuntó.

El líder estudiantil señaló que la gente ha empezado a superar el concepto tradicional de derechas e izquierdas políticas y a reconocer que antes que esa diferencia está otra más importante, la de "autocracia-democracia''.

''Siento que cada vez más, en el mundo, la izquierda, particularmente la europea que había mostrado mucha tolerancia con el 'chavismo', está entendiendo que en Venezuela estamos entrando en un sistema, no solamente de restricción de libertades sino de condenación a la pobreza'', dijo Goicoechea.

Agregó que esta última circunstancia es "lo peor y lo más cruel'' que se le puede hacer a cualquier sociedad en América Latina desde el poder.

Aparte de las cuestiones directamente relacionadas con el Gobierno de Caracas comentó que en su país se vive actualmente una aguda crisis por la inseguridad.

Denunció que ha habido un aumento "tremendo'' en delitos como los os homicidios, los secuestros y contra la propiedad.

''En 2007 hubo cerca de 17.000 homicidios registrados más los que puedan no estarlo'', apuntó.

Según el estudiante, en el país sudamericano este asunto "se está tratando de forma muy negativa'' porque se gasta "un 80 por ciento más en armamento de guerra que en prevención policial y a la inseguridad en general''.

Pese a todo señaló que el asunto de la inseguridad no es un tema exclusivamente de quién esté en el poder.

''Es un problema muchísimo más profundo que tiene que ver con el funcionamiento mismo de los Estados en América Latina por un defecto con la exclusión, tanto del Estado como del mercado'', concluyó.

Goicoechea, que hoy celebró hoy su 24 cumpleaños, irrumpió en la vida política venezolana en mayo pasado cuando fue cerrada Radio Caracas Televisión (RCTV) después de que Chávez decidiera no renovar sus licencias de emisión.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/213/story/318373.html

No hay comentarios: