martes, 4 de noviembre de 2008

Se define el rumbo de Estados Unidos


El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se enfrentan este martes en una histórica elección, a la que el senador negro de 47 años llega como favorito ante un colega de 72 años que espera dar una sorpresa, para convertirse en presidente de Estados Unidos.

Las urnas están abiertas en los 50 estados del país para elegir al cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, luego de una campaña electoral de casi dos años, la más larga que se recuerde en Estados Unidos.

Numerosos votantes esperaban de pie delante de escuelas y otros centros de votación para sufragar a primera hora de la mañana en Washington y los estados aledaños de Maryland (este) y Virginia (este), constataron periodistas de la AFP.

Obama, legislador por Illinois (norte) que busca ser el primer negro en presidir Estados Unidos, votó en Chicago, la ciudad donde reside, cerca de las 14H00 GMT, según imágenes de las cadenas de televisión estadounidenses que lo mostraron junto a su esposa Michelle y sus dos hijas.

McCain votó sobre las 16H00 GMT en Phoenix, en su estado de Arizona (sur), acompañado de su esposa Cindy.

El senador Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, votó en su estado de Delaware (este), mientras que la gobernadora de Alaska, quien acompaña a McCain en la dupla republicana, se trasladó a ese estado norteño.

Los diarios norteamericanos del martes reflejaron en sus portadas la trascendencia de esta elección, para la que se espera una afluencia récord de votantes que según algunos expertos podría alcanzar los 130 millones de personas en una población total de 305 millones.

"El esfuerzo final'', tituló The Washington Post encima de fotografías de los dos candidatos. "La campaña 2008: un cambio de rumbo de la política tal como la conocemos'', dijo por su lado The New York Times. "Tiempo de decisión'', resumió The Washington Times. "Hoy se hará historia'', señaló de su lado USA Today, el diario de mayor circulación del país.

El influyente cotidiano financiero The Wall Street Journal prefirió un título de primera plana más informativo, señalando que el ganador de las elecciones se verá condicionado por la crisis económica que atraviesa Estados Unidos.

Como lo indica la tradición estadounidense, dos poblados de New Hampshire fueron los primeros en abrir simbólicamente sus urnas a la medianoche del martes (05H00 GMT) para que sus 120 ciudadanos dieran el puntapié inicial al conteo de votos que terminará entrada la madrugada del miércoles.

En Dixville Notch y Hart's Location, los votantes se inclinaron por Obama, indicó la cadena televisiva CNN en su página de internet.

Obama, que llega con una ventaja de 7,5 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional y lleva la delantera a McCain en estados muy disputados, según el sitio especializado realclearpolitics.com, viajó al estado de Indiana (noreste) para un último acto de campaña.

El candidato demócrata perdió en las últimas horas a su abuela Madelyn Dunham, quien falleció de cáncer el lunes a los 86 años. La mujer prácticamente había criado a Obama y era recordada con frecuencia por el candidato en sus actos. Los McCain enviaron sus condolencias a su rival por el fallecimiento.

McCain, que asistió a mitines en siete estados del país el lunes, voló sorpresivamente el martes a los disputados estados de Colorado (oeste) y Nuevo México (suroeste).

En estos dos distritos, así como en Florida (sureste), los votantes de origen hispano tendrán un gran peso en la definición del nuevo presidente, debido a la alta concentración de electores de este origen en esas zonas.

Unas nueve millones de personas de esta minoría, la más importante del país constituida por 45 millones habitantes, están habilitados para votar.

El presidente George W. Bush, quien exhibe niveles de popularidad históricamente bajos, no aparecerá durante la jornada, afirmaron sus voceros.

También se celebran elecciones legislativas parciales durante esta jornada en Estados Unidos, que según las encuestas consolidarán la mayoría demócrata en el Congreso, aunque aún se desconoce la ventaja que podrían lograr.

Los primeros resultados de las mesas de votación podrían comenzar a conocerse hacia las 23H00 GMT.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/315544.html




CNN: Obama wins Vermont, McCain picks up Kentucky


http://edition.cnn.com/POLITICS/

http://edition.cnn.com/ELECTION/2008/results/president/

No hay comentarios: