sábado, 1 de noviembre de 2008

Noche de guerra contra Buhoneros en el centro de Caracas


El centro de Caracas se convirtió en un caos cuando Policaracas sacaron de la avenida Baralt a los informales a punta de perdigones. Los itinerantes denunciarán las agresiones del cuerpo policial. Más de 10 heridos dejó la trifulca de la noche del viernes entre trabajadores informales y efectivos municipales, en plena avenida Baralt.

Un grupo de trabajadores de la economía informal que se encontraban en la avenida Baralt como itinerantes denunciarán hoy ante el Ministerio Público las presuntas agresiones que propinaron funcionarios de la Policía del municipio Libertador (Policaracas) en una trifulca que se formó al final de la tarde del viernes en las adyacencias de Metrocenter.

Entre los 10 heridos que resultaron del hecho se encontraba Yonni Ocando, quien mostró al equipo reporteril de El Mundo dos heridas por perdigones en la espalda, y denunció el robo de su mercancía por parte de los efectivos policiales, que estima como valorada en 2.000 bolívares fuertes.

La situación se registró a las 6:30 de la tarde del viernes, cuando decenas de efectivos de Policaracas arremetieron contra los comerciantes itinerantes para sacarlos de las calles y éstos corrieron desde la avenida Baralt hasta Metro Mercado, cerca del Liceo Fermín Toro, en el centro de Caracas, para resguardarse.

Según denuncias de los trabajadores informales afectados, el dueño de una peluquería del lugar llamado Tito resultó herido de bala en una pierna y fue trasladado a una clínica cercana.

Ante esta situación, se exaltaron los ánimos de los buhoneros, por lo que incendiaron un container de basura y quemaron cauchos, situación que produjo una fuerte tranca vehicular en las avenidas Baralt y San Martín en horas de la noche.


LO QUE SOLICITAN
Pasadas las 7:00 de la noche, luego que la lluvia aplacara la quema de desechos, funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) apostados en el lugar sirvieron de intermediarios para aplacar los ánimos.

Según versiones de los trabajadores de la economía informal, ellos tuvieron que volver a las calles de la avenida Baralt de manera itinerante, pues desde el 1° de enero de este año la Alcaldía del municipio Libertador les había ofrecido puestos en el Mercado de La Bolsa, pero ya llevan casi 11 meses sin respuestas y sin percibir ganancias. "Además el proyecto está crudo. El alcalde Freddy Bernal nos ha mentido una vez más", manifestaron.

Según testimonios de los comerciantes informales, los Policaracas arremetieron contra ellos con perdigones y balas.

"No les importó que hubiera personas de la tercera edad y niños y, sin embargo, lanzaron bombas lacrimógenas y demás".

Los afectados señalaban a los efectivos de la PM que desde hace años les habían prometido el proyecto del Centro Comercial de El Calvario, que tuvo un costo de 113 millones de bolívares fuertes, y que nunca se concretó. Ante eso, tampoco tienen expectativas por el nuevo mercado, pues piensan que podría ser otra mentira, ya que aseguran que el dinero invertido con el otro plan fue un robo.

La solicitud de ser reubicados no se hizo esperar. No quieren seguir trabajando en las calles, pues consideran que sigue siendo un peligro por "la delincuencia que hay en el centro".

Lo que más impotencia genera en los trabajadores informales es el hecho de que las cámaras en la avenida Baralt funcionan para minimizar la inseguridad, pero advierten que, sobre todo, las usan para vigilarlos.

"¡Entonces queremos que el alcalde Freddy Bernal enseñe las imágenes de lo que ocurrió hoy. Si las cámaras sirven para `seguridad’, entonces que demuestre todo lo que ocurrió!", señalaron.

Ante esta situación, los buhoneros irán a la Fiscalía y a la Alcaldía del municipio Libertador para denunciar las agresiones y recuperar la mercancía que les fue arrebatada por los efectivos.

El Mundo
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3709/1/

No hay comentarios: