miércoles, 19 de noviembre de 2008

Estudiantes se organizaron para garantizar el respeto al voto


Supervisarán los centros de votación para evitar irregularidades


En los últimos meses, los estudiantes junto a grupos de egresados universitarios mantuvieron un bajo perfil mediático. La razón: se abocaron a informar, organizar y preparar a los jóvenes para la defensa del voto el próximo domingo.

En las próximas líneas, dos estudiantes y una egresada nos relatarán el trabajo realizado y el operativo que desplegarán el próximo 23N.

Integrante del grupo Nuevas Premisas de la Universidad Metropolitana, Andreína Pinedo, informó que el trabajo de la agrupación, junto a otros estudiantes, consistió en organizar el transporte, alojamiento, alimentación y acreditación de los 25 estudiantes del exterior que vendrán al país como observadores internacionales.

Los jóvenes provienen de EEUU, Chile, Brasil, México, España, Nicaragua, Canadá y Belarús. "Realizamos todos los trámites correspondientes con el CNE. A través de los partidos políticos logramos obtener las credenciales de observadores internacionales. El objetivo es que ellos sean una ventana hacia el ámbito internacional y puedan informar sobre lo que observen durante el proceso electoral".

Pinedo destacó que la actividad de estos estudiantes se limitará a "observar" el desenvolvimiento del proceso.

Los 25 estudiantes sólo estarán en Caracas visitando las principales centros de votación, y estarán uniformados con franelas negras con la distinción "observadores internaciones" para que los electores los puedan identificar.

Guardianes del voto

Desde agosto pasado, un grupo de estudiantes de diversas universidades se agruparon para incentivar la inscripción de los jóvenes en el Registro Electoral. La experiencia fue tan exitosa que resolvieron seguir trabajando, tal como relata Boris Elneser, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, y la siguiente etapa es vigilar que el proceso sea transparente.

"Cruzamos la base de datos del CNE con los listados de la UCV, UCAB, UMA y USB para conocer el número de miembros y testigos de mesa. Eso permitió informar a muchos estudiantes que desconocían que fueron elegidos y capacitarlos".

Este domingo estarán alertas de que no se comentan irregularidades en los centros de votación, sobre todo con la designación de los miembros de mesa. El domingo estarán en las calles llamando a sufragar y ayudando a las personas con discapacidad.

Plan V La agrupación Futuro Presente, integrada por egresados universitarios, y trabajando en red con los estudiantes, ha dedicado su esfuerzo en la defensa del voto, y han preparado el Plan Votar, declara Laura Solórzano.

Si bien no adelanta mayor información, para evitar que se les intente afectar su trabajo, la vocera acota que se trata de llevar un registro de los centros que han evidenciado más irregularidades en los últimos procesos, y de esta manera monitorear el desarrollo de la votación.

"El fraude no está en las máquinas como lo hizo entender la oposición, sino en el RE. Sabemos de la votación múltiple y por eso estaremos atentos a ese tipo de situaciones".

Otra actividad será realizar encuestas a las salidas de algunos centros de votación.

Por último, indicaron que para ayudar a a los electores activaron la página web: www.chuletadeunidad.com.

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

http://politica.eluniversal.com/2008/11/19/pol_art_estudiantes-se-organ_1154219.shtml

No hay comentarios: