miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rosales: La oposición avanzará en los comicios regionales


Caracas. - El gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, dijo hoy que la oposición ha ido ganando un importante terreno y que esto se verá reflejado en las elecciones regionales del próximo domingo, en una entrevista concedida a la agencia DPA.

Rosales señaló que el éxito que han tenido las políticas antirrevolucionarias les permitirá a los adversarios del chavismo hacerse con la gobernación de Zulia y de varias alcaldías de la región petrolera.

Sobre la jornada electoral, el ahora aspirante a la alcaldía de Maracaibo por el partido Un Nuevo Tiempo pidió al mandatario venezolano respetar los resultados electorales de este fin de semana de la misma manera que él admitió su derrota en las elecciones presidenciales de 2006.

"Yo respeté los resultados cuando competí por la presidencia y él ganó. Chávez es el primer garante del respeto a los resultados y él debería respetarlos", dijo al ser indagado por las advertencias de Chávez de enviar tanques a las calles del Zulia si sus candidatos llegan a perder las votaciones.

Respecto a las denuncias de los últimos días sobre su supuesta vinculación en actos de corrupción y compra de tierras, afirmó que es "una campaña montada desde el alto gobierno" con pruebas falsas que busca afectarlo electoralmente.

En este sentido, dijo que no le inquietan las amenazas del mandatario de llevarlo preso porque el gobernante no tiene las facultades para hacerlo y que serán las investigaciones las que determinen su inocencia en el caso.

"Esto no quiere decir que yo no tenga que estar con los ojos abiertos porque Chávez controla todos los poderes, él le da órdenes a los poderes y ellos inmediatamente salen a cumplirlas y él ha dicho públicamente que tiene intereses en sacarme del mapa", agregó.

Rosales dijo tener únicamente una propiedad de 318 hectáreas con documentos legales y no la cantidad de terrenos que afirman le pertenecen. Explicó en este sentido que muchas de las denuncias sobre este caso se basan en las compras de tierras que ha adquirido la gobernación, que no tienen ninguna relación con su capital personal.

Las agresiones de Chávez hacia Rosales -un político que ha gobernado Zulia durante dos periodos y que ahora aspira a la alcaldía de Maracaibo, cargo que ya ocupó en el periodo entre 1996 y 2000- se han convertido en una constante en la campaña proselitista.

Respecto a la citación que la Asamblea Nacional le hizo por las imputaciones que se le hacen por hechos de corrupción, Rosales aseguró que asistirá al llamado el 28 de noviembre, aunque expresó su inquietud y crítica por la falta de independencia de poderes que a su juicio se presenta en el país.

"La mayoría de integrantes de la Asamblea son partidarios de Chávez. Ellos llevan una denuncia falsa del candidato a la gobernación de Zulia Giancarlo Di Martino que hizo hace unas semanas atrás por la derrota que se le avecina", aseveró.

"Esta investigación se sigue con una celeridad increíble que no ocurre con otros casos. Ayer se cumplieron cuatro años de la muerte del fiscal Danilo Anderson, en la que se implica a gente del gobierno, y eso si no lo investiga nadie", agregó.

Rosales aseguró que Chávez le cazó una guerra porque no le perdona que él se haya hecho del poder de un estado como Zulia, una región con más de 3,6 millones de habitantes que tiene una de las capacidades electorales más grandes de Venezuela, cerca de 2,1 millones de habilitados.

Anotó que pese a la dificultad que le ha significado a la oposición gobernar en regiones como Zulia, una zona rica en petróleo y gas que limita con Colombia, seguirá la lucha para recuperar espacio político y alternativas de reconciliación.

"En Venezuela hacer política no es fácil. Aquí la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el poder electoral, la Asamblea Nacional son controladas por el poder Ejecutivo, que hace publicidad a sus candidatos y eso no lo regula nadie. A Chávez ni siquiera le llaman la atención. La política no es fácil", manifestó.

Asimismo, cuestionó las desventajas políticas con las que han competido los adversarios al gobierno al indicar que muchas de las campañas de los aspirantes oficialistas han sido financiadas con recursos estatales, hecho, afirmó, que pone a la oposición en una desventaja que nadie indaga.

No obstante estos factores, y al "terrorismo de información y de actuación", dijo que continuará trabajando porque en estas elecciones la oposición se está jugando el crecimiento del movimiento como alternativa democrática.

Ahondando en temas políticos expresó que aún no piensa en una nueva campaña presidencial, porque "quienes se ponen a construir planes en primavera terminan liquidados", al tiempo que consideró que en la oposición hay varias figuras que podrían competir en los comicios presidenciales en Venezuela en 2012.

Sobre los problemas de seguridad que presenta en el estado de Zulia, algunos derivados del conflicto colombiano, dijo que en la región entran comandos guerrilleros del vecino país a secuestrar personas y que esto es consecuencia de la falta de una política estructural de seguridad del Estado.

De acuerdo con sondeos de medios locales, en las votaciones del domingo la oposición venezolana tendría la posibilidad de triunfar en cerca de ocho de los 23 estados.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/19/pol_ava_rosales:-la-oposicio_19A2135937.shtml

No hay comentarios: