martes, 4 de noviembre de 2008

McCain gana en Kentucky y Obama en Vermont, según proyecciones


Los colegios electorales en algunos de los estados del este del país, entre ellos Virginia e Indiana, considerados clave, cerraron sus puertas a las 7 de la noche en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Según proyecciones de la Associated Press y CNN, el candidato republicano John McCain ganó en Kentucky, mientras que su rival demócrata Barack Obama triunfó en Vermont.

En la contienda por el Senado, el republicano Lindsey Graham salió airoso en Carolina del Sur en tanto que el demócrata Mark Warner se llevó Virginia. En las gobernaciones, el republicano Mitch Daniels fue elegido en Indiana.

Los centros de votación ya han cerrado además en Carolina del Sur.

Tanto Indiana, que tiene once votos electorales, como Virginia, que cuenta con trece, serán dos de los estados seguidos más de cerca por los analistas, pues se considera que pueden caer tanto del lado de McCain como del de Obama.

Virginia nunca ha votado a favor de un candidato presidencial demócrata desde que en 1964 apoyó a Lyndon Johnson, pero las encuestas favorecen a Obama por un margen medio superior a los cuatro puntos porcentuales.

Si Obama se impone en Virginia, habrá dado un paso importante hacia la victoria nacional.

Las cadenas de televisión han declarado que si el margen es muy estrecho y una hora después del cierre de los colegios aún no se ha anunciado un ganador, McCain podría resultar el vencedor de ese estado y situarse en una buena posición para el resto de la noche.

El recuento, sin embargo, podría retrasarse después de que las largas colas sufridas en algunas áreas de este estado hayan hecho dictaminar a las autoridades que todo ciudadano que se encuentre a la cola para votar a la hora de cierre podrá hacerlo.

Por su parte, Indiana siempre ha sido un estado de clara tendencia republicana, aunque en las últimas semanas las encuestas han indicado que los dos aspirantes a la presidencia estaban muy igualados.

Un triunfo para Obama en ese estado podría indicar que el aspirante a ser el primer presidente negro de Estados Unidos va a ganar cómodamente las elecciones. Una victoria de McCain daría tranquilidad a este candidato, que partía en desventaja en las encuestas de opinión nacionales.

Como en Indiana, un triunfo de Obama en Georgia, que tiene quince votos electorales, podría indicar que el demócrata está abocado a una victoria por goleada.

Tras haberse considerado a lo largo de toda la campaña un estado partidario de McCain, en los últimos días las encuestas han indicado que Obama ha recortado distancias en Georgia.

El resto de los estados donde ya se ha completado la votación es menos susceptible a dar sorpresas. Kentucky, con ocho votos electorales, estaba considerado favorable a McCain, al igual que Carolina del Sur (15 votos).

El pequeño estado de Vermont (3 votos) se alineó firmemente en la columna demócrata.

Tras estos estados, los siguientes en cerrar, a las 19.30 horas locales (00.30 GMT) serán Virginia Occidental --un estado que favorece a McCain, con cinco votos electorales-- y Ohio, otro de los estados bisagra clave, con veinte votos.

Para que uno de los candidatos se proclame ganador es necesario que sume 270 votos electorales, de un máximo posible de 538.

A lo largo de la jornada, los estados han informado de una amplia participación ciudadana, que podría batir marcas históricas, y en muchos colegios electorales las colas para acudir a las urnas se alargaban varias horas.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/315760.html

1 comentario:

RAZ dijo...

Hola que tal, pues estamos en la misma. Me gustaria que opinaras sobre mi tema.

http://raz-world.blogspot.com/2008/11/elecciones-presidenciales-eeuu.html