sábado, 8 de noviembre de 2008

Tribunal Supremo venezolano niega invalidación a candidato opositor


Una opositora al presidente venezolano Hugo Chávez protesta el 12 de julio de 2008, durante una marcha realizada en contra de las inhabilitaciones administrativas dictadas por la Contraloría General de Venezuela, que partió desde la Plaza Venezuela hasta la sede del Tribunal Supremo, en Caracas



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró improcedente una demanda legal que buscaba invalidar al candidato opositor Henrique Salas Feo, aspirante a la gobernación de Carabobo, y que encabeza las encuestas en esa región del centro del país.

Los magistrados de la Sala Electoral del TSJ dictaminaron que Salas Feo, que ya fue gobernador de ese estado en el período 2000-2004, está plenamente facultado para ser candidato.

La decisión rechaza la demanda introducida por el ciudadano Pedro José León Reyes, que exigía la inhabilitación de Salas Feo alegando que el aspirante opositor debía esperar dos períodos antes de volver a ser candidato a la gobernación, de acuerdo a su interpretación de las leyes electorales.

Pero los magistrados del TSJ aclararon en la decisión que sólo los candidatos que hayan sido electos por dos períodos consecutivos, están obligados a esperar dos períodos electorales, una situación en la cual no se encuentra el candidato Salas Feo.

"Era algo imposible que prosperara'', dijo Henrique Salas Feo al comentar la decisión del TSJ, en una declaración enviada a El Nuevo Herald.

Salas Feo indicó además que dos decisiones previas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Fiscalía General se habían pronunciado por la materia. "Esta es la segunda vez que me meten una demanda para sacarme del camino'', apuntó Salas Feo.

El fallo del tribunal, redactado por el magistrado Fernando Vegas Torrealba, estableció que "Salas Feo ocupó el cargo de gobernador de Carabobo durante el período 2000-2004, sin que fuese reelecto inmediatamente, de manera que no ocupó dicho cargo por dos períodos inmediatos y consecutivos, razón por la cual no le aplica la causal de inelegibilidad contemplada en el artículo 7 de la Ley Sobre Elección y Remoción de Gobernadores. En consecuencia, el referido ciudadano no está en el deber de esperar que transcurran dos períodos constitucionales para postularse nuevamente''.

La decisión del TSJ se produjo incluso después que el propio demandante, Pedro León Reyes, presentara un nuevo escrito para desistir formalmente de su petición. Según la Sala Electoral, la decisión se produjo para resaltar ‘‘un caso en el que tiene interés todo el pueblo venezolano, en particular el de Carabobo''.

La medida contra el aspirante opositor generó suspicacias desde el principio porque coincidió con otros procesos legales abiertos contra candidatos de la oposición que encabezan las preferencias electorales en estados claves, para los comicios del próximo 23 de noviembre.

Recientemente varios jueces y fiscales abrieron causas judiciales contra los aspirantes opositores Manuel Rosales (alcaldía de Maracaibo), Henrique Capriles Radonskyk (gobernación de Miranda), y Eduardo Lapi (gobernación de Yaracuy). Este ultimo aspirante, que se encuentra residiendo en Lima, Perú, como asilado político, fue inhabilitado como candidato por una decisión del TSJ esta semana.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/213/story/317945.html

No hay comentarios: