domingo, 16 de noviembre de 2008

Detienen a un candidato opositor en Venezuela


El candidato opositor venezolano Abdala Makled fue detenido ayer por la policía luego de que las autoridades descubrieran 400 kilogramos de una sustancia que podría ser cocaína en una propiedad de la familia del político, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo a los periodistas que en la operación de incautación del alijo fueron detenidas ocho personas, entre ellas tres policías del céntrico estado de Carabobo y un hermano del candidato.

El funcionario agregó que contra otra persona, a la que identificó como Wali Makled, también hermano del aspirante a las elecciones del próximo 23 de noviembre, ha pedido a la Fiscalía ``que inicie la gestión para que se ordene la detención''.

El candidato a la alcaldía de Valencia, capital de Carabobo, denunció que ''la droga fue sembrada'' (colocada deliberadamente) por órdenes del candidato oficialista a la gobernación de esa zona, Mario Silva, en un hecho que reiteró ha sido forjado para intentar perjudicar su candidatura.

El fundo ''El Rosario'', donde el ministro dice que se halló el alijo, es propiedad suya y de sus hermanos, reveló el candidato.

La droga, reiteró el ministro, fue detectada ''tras un trabajo de inteligencia'' policial cuyo resultado ``constituye un duro golpe para las mafias asociadas al narcotráfico''.

Abdala Makled, aunque se dice afecto al Gobierno del presidente Hugo Chávez, figura como candidato a la alcaldía de Valencia por el partido opositor ``Sí Hay Esperanza''.

''Esta familia venía siendo denunciada desde hace tiempo'' y el hecho de que uno de sus miembros sea candidato opositor es un hecho ''coyuntural'', porque ''400 kilos de presunta cocaína no es un hecho fortuito. Esto es una mafia'', sostuvo el ministro.

''Abdala Makled ya está detenido y a orden del Ministerio Público, al igual que otro hermano y ahora se busca a un tercer hermano, Wali Makled'', precisó el ministro y reiteró: ''nosotros sabemos y conocemos de la relación que guardan estos ciudadanos con las autoridades del Gobierno regional'' de Carabobo.

Los tres policías a órdenes de la Gobernación de Carabobo, actualmente dirigida por el general Luis Felipe Acosta, un ex aliado del presidente Chávez, quien ahora lo llama ''traidor'', fueron detenidos en la propiedad.

Allí cumplían ''labores de custodia'', incluso con un patrullero, destacó el ministro y reveló que una prueba química in situ en uno de los vehículos de la familia Makled confirmó que ``la presunta droga fue trasladada ahí''.

El pasado 29 de octubre la familia dijo que el padre de los involucrados, Nahem Makled, de 73 años, había sido secuestrado y seis días después informó de que había sido liberado tras el pago de un rescate.

Agentes del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aseguraron entonces a Efe que el asunto no estaba cerrado y que buscaban ''esclarecerlo'' del todo.

En previsión de señalamientos, el principal contrincante electoral de Makled, Edgardo Parra, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y liderado por Chávez, negó la participación de militantes de su movimiento en el supuesto secuestro, así como la versión de que se trató de un hecho simulado con fines electorales.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/322539.html

No hay comentarios: