jueves, 27 de noviembre de 2008

"Unos barcos no cambian el equilibrio en el Continente" EEUU resta importancia a presencia rusa en aguas del Caribe


EEUU resta importancia a presencia rusa en aguas del Caribe


Washington.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, descartó ayer que la presencia de barcos de guerra rusos en el Caribe para realizar maniobras conjuntas con Venezuela, supongan una amenaza a la "preponderancia" del poder de Estados Unidos en el Continente, citó DPA.

"Unos pocos barcos rusos no van a cambiar el equilibrio de poder (...) No creo que haya dudas sobre quién tiene la preponderancia del poder en el Hemisferio occidental", dijo Rice.

La funcionaria reconoció que Venezuela y por extensión "toda Latinoamérica" tiene libertad para "establecer contactos de Ejército a Ejército" con quien considere, pero aseguró también que es importante que "cualquier cosa que se haga en este continente no exacerbe aún más el efecto de las políticas venezolanas en nuestros vecinos como Colombia".

"Venezuela, como un actor regional, tuvo una serie de conflictos y mantuvo un comportamiento desestabilizador hacia alguno de los países de la región", sentenció la secretaria de Estado.

Elecciones en Venezuela Rice también se refirió a las elecciones regionales del domingo 23 en Venezuela. Calificó de "importante" que la oposición "fue capaz de expresarse", y no ocultó cierta satisfacción porque los resultados no fueran del todo satisfactorios para Chávez, dijo la secretaria de Estado.

"(El resultado) significa que algunas de las políticas del Gobierno que, francamente, no fueron en interés del pueblo venezolano, son opuestas por los venezolanos".

"Es importante notar que por lo menos la oposición fue capaz de expresarse y que Estados Unidos se mantuvo firme del lado del proceso democrático en Venezuela". Rice aseguró que la política de Washington incluye "tener una agenda positiva para América Latina, no involucrarse en sus asuntos políticos internos".

El Universal
http://politica.eluniversal.com/2008/11/27/pol_art_unos-barcos-no-camb_1165992.shtml

No hay comentarios: