lunes, 15 de diciembre de 2008

Estudiantes en ofensiva contra enmienda de Chávez


Decenas de opositores a Hugo Chávez, se han manifestado esta semana en rechazo a la enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida del presidente.


Organizaciones estudiantiles y juveniles de Venezuela lanzaron esta semana una ofensiva nacional para oponerse a la enmienda constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez con una serie de actos multitudinarios que generaron fuertes críticas del propio mandatario.

Mientras que activistas y seguidores del chavismo impulsaban la recolección de firmas para apoyar la reelección indefinida de Chávez, cientos de estudiantes en todo el país protagonizaron las primeras jornadas de protesta en las calles, anunciando una campaña sin descanso durante los próximos tres meses para promover el rechazo a la enmienda.

"Al movimiento estudiantil lo único que le queda es la movilización y la organización, por lo que significan los embates que vendrán en los próximos meses en referencia a esta propuesta que hizo el ciudadano presidente'', dijo Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela.

Sánchez dijo que aspiran a movilizar no sólo a estudiantes, sino a otros sectores del país, como las organizaciones no gubernamentales y asambleas de vecinos, a favor del "No''.

También aseguró que los estudiantes "nos movilizaremos para que se ratifique el escrutinio popular del 2 de diciembre y se respeten esos resultados''.

Los universitarios permanecerán activos durante todo diciembre y enero, tiempo de vacaciones estudiantiles, "con una campaña de concientización e información, pues siempre estamos en desventaja mediática con el presidente, que cuenta con las cadenas para promoverse", dijo Yon Goicoechea, dirigente universitario que recientemente recibió el premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad.

Goicoechea fue nombrado esta semana nuevo presidente del Instituto Metropolitano de la Juventud, un organismo de la Alcaldía Mayor de Caracas, que ganó el opositor Antonio Ledezma.

El líder opositor adelantó que los estudiantes realizarán movilizaciones a nivel nacional para explicar cómo la enmienda es una "imposición'' del presidente Chávez y para promover el "voto protesta''.

"Se nos está obligando a votar algo que ya decidimos y necesitamos hacer un voto protesta, no tenemos otra opción'', indicó Goicoechea en una entrevista.

Aunque la mayoría de las reacciones estudiantiles a la propuesta de enmienda ha sido de rechazo, otros grupos universitarios respaldan públicamente la iniciativa de Chávez.

Para el líder estudiantil oficialista, Robert Serra, la enmienda constitucional "le conviene a los sectores de oposición porque Chávez es el único garante de la paz en este país''.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Serra aseguró que el liderazgo del presidente "es el único muro de contención para que ese 80 por ciento de excluidos no se enfrente por otra vía a ese otro 20 por ciento de acomodados, de incluidos''.

El dirigente chavista dijo que los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ‘‘saldrán a las calles para discutir la enmienda constitucional''.

El jueves pasado Leonardo Colmenares, vocero de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Simón Rodríguez, hizo un llamado a promover el apoyo a la enmienda en todas las sedes de la universidad a nivel nacional. El argumento principal: "consolidar un proyecto político, económico e histórico''.

En general, los universitarios que se oponen a la reelección indefinida han desplegado actividades creativas con música, técnicas teatrales o de alto contenido simbólico.

Entre ellas está la campaña "Tú también puedes ser presidente'', que los estudiantes promovieron esta semana en el municipio de Chacao, en el este de la capital.

El objeto de la campaña, que se repetirá en otras ciudades del país, es básicamente reivindicar el derecho a la alternabilidad del poder, el derecho de todos a aspirar a la presidencia y rechazar la intención de cualquier político de reelegirse indefinidamente, dijo Rafael Vega, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La campaña produjo una reacción casi inmediata del propio presidente Chávez.

"Por ahí andan algunos diciendo por las calles que tú también puedes ser presidente. Eso es que me quieren sacar para tomar el poder y repartirse a Venezuela en pedazos'', dijo el mandatario en un programa de televisión.

El mismo entusiasmo demostrado por los jóvenes en la capital se evidenció en diversas regiones del país.

En Barinas, el estado natal de Chávez, un grupo de universitarios anunció la creación de un frente contra la enmienda con la participación de estudiantes de cinco universidades públicas y privadas que funcionan en la región.

Los jóvenes se proponen ir casa por casa para concientizar a la población de los peligros que representa la permanencia en el poder de un solo gobernante, afirmaron.

"Estamos dispuestos a ir a la calle para defender nuevamente la libertad de nuestro país, como lo hicimos el año pasado cuando estuvo amenazada la Constitución y la democracia'', dijo Yoangel Rojas, una de las activistas que participa en el frente.

Líderes políticos disidentes del chavismo en Barinas, como Rafael Simón Jiménez, ex candidato de la unidad opositora, dijo que se unirán con todas las organizaciones universitarias y políticas en la región con el objetivo de que cada persona "se multiplique activando, desde ya, su rechazo en el sector en que participa''.

Antonio Bastidas, coordinador regional del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que la campaña abarca principalmente a los llamados disidentes del chavismo.

En el estado andino de Mérida los universitarios concluyeron el viernes una semana de protestas que, además del rechazo a la reelección presidencial, abarcaron también el cierre de Globovisión, la inseguridad y el transporte interno de la Universidad de Los Andes (ULA).

En Táchira diversas agrupaciones estudiantiles se declararon en emergencia y anunciaron tomas pacíficas de las calles para promover una campaña "por el No a la ambición de poder y a las pretensiones de Chávez de perpetuarse en la presidencia''.

En el estado Zulia, donde la oposición ganó la gobernación y la alcaldía de Maracaibo, un grupo de universitarios inició una campaña de tres meses para incentivar el rechazo a la enmienda, una protesta que también llamó la atención sobre la persecución contra el ex gobernador y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/340481.html

7 comentarios:

Azrael Arocha dijo...

Como se tiene que explicar que esa enmienda es inconstitucional?

http://bloggerosanonimos.blogspot.com/2008/12/reeleccin-indefinida-enmienda-o-reforma.html

Javier dijo...

Aunque veo que te lo han concedido ya, de todas formas te he nomindo al "Blog Dorado", por los valores que defiendes, con bastante más mérito, la verdad, allí en Venezuela que el que tenemos los blogueros de España.

Un saludo.

jfbt dijo...

Comparto muchos puntos de vista con ustedes. Ahora que en Ecuador se está empezando a vivir algo similar a lo que ocurre en Venezuela, muchos hemos empezado a luchar por la libertad.

Añadí un enlace de su blog en el mío, http://www.OtrosCucos.net. Sería genial si pueden añadir un enlace a mi blog en el suyo. Gracias de antemano.

osátiro dijo...

Desde Portugal, um abrazo e apoio na luta contra o psicopata Chávez!
Saludos

Katya dijo...

Melvin:

Muchas gracias por el premio.

Feliz Navidad

Katya dijo...

osátiro:

Gracias por tu apoyo.


Boas Festas e um feliz Ano Novo

Katya dijo...

Juan Francisco Bolaños:


Su blog ya está enlazado. Gracias y Feliz Navidad.