domingo, 21 de diciembre de 2008

ETA adiestra al FBL a cambio de refugio en Venezuela


Miembros de ETA llegaron a un pacto con los dirigentes de una organización terrorista venezolana denominada Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) para recibir cobertura en el país sudamericano a cambio de adiestramiento. Un informe en poder del Ministerio del Interior remitido por la Guardia Civil recoge el contenido detallado de la reunión en la que se forjó ese acuerdo.

Los datos proceden de la documentación almacenada por la banda terrorista en ordenadores y que ha sido incautada en operaciones recientes. Es la primera vez que se tiene constancia de los vínculos entre ambas organizaciones violentas.

Los agentes deducen que en estos momentos ETA únicamente tiene un refugio seguro, Venezuela, el único país -junto con Cuba, aunque de características distintas- que no está colaborando con las fuerzas policiales españolas. Desconocen hasta qué punto se están materializando esos acuerdos, pero temen que la falta de ayuda de las autoridades venezolanas haya convertido este país en el último santuario de la banda.

El documento al que ha tenido acceso este periódico señala que, sobre la base de recientes informaciones, se ha podido determinar que en una fecha sin concretar entre 2000 y 2004 un representante de ETA mantuvo un contacto inicial con representantes de las FBL. Esa primera reunión, cuyos interlocutores no vienen detallados en el documento, habría sido una toma de contacto para sentar las bases de las futuras relaciones. Los etarras propusieron a las FBL que les permitiesen viajar dos o tres veces al año a sus campamentos y, a cambio, los dirigentes bolivarianos mostraron su interés en recibir adiestramiento en el manejo de explosivos.

Sin respaldo de Chávez

La primera vez que se tuvo noticia de las FBL fue cuando este grupo reivindicó el atentado frustrado contra un dirigente de la confederación de Trabajadores de Venezuela, en 1992. Después de esta agresión, dos dirigentes de las FBL, Jerónimo Paz y Ezequiel Rodríguez, informaron a la prensa de su ideario. Se definieron como una «organización político militar, bolivariana marxista leninista, cuyo objetivo estratégico es la toma de poder para la construcción del socialismo en Venezuela». Y añadían que eran «una fuerza político militar absolutamente identificada con el proceso revolucionario bolivariano que encabeza el presidente Hugo Chávez Frías». Efectivamente, en las conversaciones con ETA, las FBL admiten sus simpatías por Chávez.

Chávez mostró públicamente su oposición a las FBL en 2004, tras un atentado en el que fueron asesinados seis soldados y un civil. El atentado fue atribuido a las FBL y Chávez declaró que debían ser perseguidas, ellas y los miembros de cualquier grupo que penetre en territorio venezolano. Sin embargo, esta organización terrorista negó su autoría.

Poco después insistía en manifestar su respaldo al presidente en la conversación con los etarras. Según dijeron, estaban a favor de la política emprendida por Chávez, si bien discrepaban en algunos puntos concretos. Aseguraron que la constitución de Venezuela no servía para conseguir los objetivos del propio presidente y realizaron un alegato a favor de la necesidad de que el pueblo de América Latina en general se organizase y se armase ante la dureza de los tiempos que se aproximaban.

Confesaron a los etarras que tenían una buena opinión sobre el ejército venezolano, si bien, habían decidido mantenerse en la clandestinidad y continuar con lo que en el documento de ETA viene definido como un «proceso de acumulación de fuerzas», porque desconfiaban de alguno de los oficiales del ejército. Su buena opinión se extendió a la organización terrorista. Y este fue el motivo por el que propusieron a sus miembros el inicio de relaciones oficiales estables.

Una relación intensa y duradera

La relación entre los etarras y Venezuela se remonta a los años 80. Hace 20 años, el Gobierno de Felipe González llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Carlos Andrés Pérez para que acogiera y controlara a un grupo de etarras que Francia se negaba a entregar a nuestro país. Cuando el Gobierno cambió, el compromiso quedó zanjado. Algunos optaron por desplazarse a otros países y el resto se quedó en el país en situación de absoluto privilegio.

Según publicó este periódico en junio de este año, las organizaciones afines a ETA han encontrado en el movimiento bolivariano de Chávez su punta de lanza propagandística en América Latina. Miembros de la antigua KAS y de Askapena fueron identificados en el II Congreso bolivariano de los pueblos.

Aquel grupo de los 80 ha ido aumentando hasta llegar a la treintena, y alguno de sus miembros han ocupado cargos relevantes en el Gobierno de Chávez. En 2002, cuando España reclamó la detención de seis etarras refugiados en el país, todos ellos lograron esfumarse.


Globovisión
http://globovision.com/news.php?nid=106603

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Katya:
A pesar de los pesares, mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Lo demás es banal y comercial, pasemos nuestras navidades con la alegría de lo que ella significa. Eso si, en guardia, de este tirano hay que esperar lo peor. Abrazos y con afecto, Martha

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Como venezolano tengo mis luchas, que quizás no sean la misma, pero si en algo nos unen las ideas, me alegra mucho que la compartamos, si son diferentes también me alegra, porque en los dos casos demuestras que eres pensante e independiente eres pensante.
Mi intención de escribir en tu blog es desearte que esta navidad la pases como tu quiera, y si no puedes, que eso no sea un impedimento para que seas feliz. Y para el próximo año, no solo te deseo cosas buenas, porque ya las tiene, y eres tú... Te deseo que sea mejor para tu crecimiento, y para lograr las metas que te hayas propuesto. Sin mas preámbulo feliz navidad y prospero año nuevo, que locura…
Un abrazo

Katya dijo...

Martha:

Saco fuerzas de flaqueza para continuar en la lucha, no ssolo en este blog sino en otros ámbitos de la "vida real". He estado a punto de tirar a toalla en más de una oportunidad, pero confío en Dios, confío en un Ser Supremo y eso me impide desfallecer.

Mal que bien espero pasar unos días alegres en unión de la familia, en medio de situaciones tan desagradables como las que vivimos actualmente.

La lucha continúa, y será más fuerte y difícil el próximo año... pero triunfaremos.

Feliz Navidad


Katya

Katya dijo...

Alexis:

Nuestra lucha difiere en los métodos... hay detalles y detalles, pero el objetivo es el mismo. No solo de ocupo del blog, tengo otros asuntos que atender en la esfera política.

Las células que conformamos continúan activas aunque en estado "durmiente". Sólo eso te puedo decir, y en algún momento tendremos que actuar.

Chávez es capaz de cualquier locura para obtener la victoria en el tema de la enmienda.

Igualmente te deseo pases una Feliz Navidad, en medio de este ambiente enrarecido por el Poseso.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2009 (que puede ser el año definitivo para acabar con Chávez).


Abrazos


Katya