domingo, 28 de junio de 2009

El Ejército de Honduras detiene al presidente Zelaya y lo deporta a Costa Rica



En 2006, Manuel Zelaya se convirtió en el jefe del Estado de Honduras al alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ese año. Tres años después, su proyecto de una reforma constitucional —previa consulta popular— que le permita aspirar a un segundo mandato le han costado el puesto.

En una acción que puede ser calificada de golpe de Estado cívico-militar, un grupo de militares detuvo, a primera hora del domingo, al jefe del Estado en el Palacio Presidencial y lo deportó a Costa Rica, donde el mandatario fue acogido por su homólogo, Óscar Arias.

En sus primeras declaraciones a la cadena Telesur, Zelaya había culpado de la asonada a "una élite muy voraz" que habría urdido un complot para apearlo del poder y poner en su lugar a un "gobierno usurpador".

Pocas horas después, la Corte Suprema de Honduras asumió la responsabilidad de lo ocurrido al anunciar que había ordenado al Ejército la expulsión del presidente Manuel Zelaya por su insistencia en realizar una consulta popular, declarada ilegal,como parte de su intento por ser reelegido.

"Ante un solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), (la Corte Suprema) libró la orden a las Fuerzas Armadas como defensores del imperio de la Constitución", dijo un comunicado del máximo tribunal difundido por la radio local.

Zelaya salió esposado del palacio presidencial a primera hora de este domingo, custodiado por soldados, a escasas horas de que comenzara una votación para reformar la Constitución. Declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, la consulta planteaba un referéndum junto a las elecciones generales de noviembre sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna.

El hijo del mandatario, Héctor Zelaya, relató que doscientos militares entraron por la fuerza en la residencia oficial y se llevaron a su padre en vehículos blancos.

El presidente depuesto fue trasladado después a Costa Rica (su mujer, Xiomara Castro de Zelaya, se escondió "en una montaña" del oriente del país), donde compareció para denunciar su "brutal secuestro" y proclamar que seguía siendo el presidente legítimo de Honduras.

El jefe del Estado Mayor y líder golpista Romeo Vásquez, cuya destitución (luego revertida) desencadenó la demostración de fuerza del Ejército, aseguró que el cambio de tornas era un ejemplo de "normalidad" institucional: "No estamos haciendo el uso de las armas, estamos haciendo el uso de la razón", apuntó en declaraciones a la cadena CNN en español.

Zelaya anunció desde San José que no estaba dispuesto a rendirse. "Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño", ha dicho el depuesto mandatario. Zelaya ha pedido a los soldados que no permitan "este monstruo" en Honduras, y ha llamado al pueblo a protestar pacíficamente.

La Organización de Estados Americanos condenó el golpe de Estado en una reunión de urgencia, y desde las primeras horas se sucedían las reacciones de condena al asalto.

El gabinete de Manuel Zelaya podría sufrir la misma suerte que el presidente: la canciller hondureña, Patricia Rodas, se encuentra detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno, informó a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

Mientras, los diputados del Congreso se hayan reunidos para votar si designan, como establece la legislación, a Roberto Micheletti, presidente de la Cámara, como jefe de Estado interino.

La tensión en la región ha aumentado tras anunciar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha puesto a sus tropas en alerta máxima y que hará todo lo posible por abortar el golpe de Estado. Chávez ha advertido, incluso, de que intervendrá en Honduras si su embajador es agredido.


El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/28/internacional/1246193963.html

8 comentarios:

Michel En La Red dijo...

DETIENEN??? Y PORQUE LO "DETUVIERON"?

Ustedes tiene la F de FRACASO pintada en la frente...En horas te escribo.....

Michel En La Red dijo...

Pueblo de Honduras sale a las calles a condenar golpe de Estado - Vídeos

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27267

Michel En La Red dijo...

CNN...........
http://www.vtv.gov.ve/videos-destacadas-en-video/20094

Michel En La Red dijo...

Zelaya: Estoy secuestrado, esto es una extorsión a la democracia

http://www.vtv.gov.ve/videos-destacadas-en-video/20090

Benito García Pedraza dijo...

El artículo es muy bueno pero yo no estoy de acuerdo en que sea un "golpe de estado", más bien estoy de acuerdo con el oficial Romeo Vásquez en que ha sido una respuesta justificada del orden constitucional (a una violación reseñable del mismo por el jefe del Estado). Evidentemente, los jefes de Estado también tienen que someterse a la Constitución y a la división de poderes (lo que pasa es que en Venezuela eso cada vez se vé menos). Saludos, camaradas. http://laterceraviaesposible.blogspot.com

Michel En La Red dijo...

Benito García dijo...
El artículo es muy bueno pero yo no estoy de acuerdo en que sea un "golpe de estado", más bien estoy de acuerdo con el oficial Romeo Vásquez en que ha sido una respuesta justificada del orden constitucional (a una violación reseñable del mismo por el jefe del Estado). Evidentemente, los jefes de Estado también tienen que someterse a la Constitución y a la división de poderes (lo que pasa es que en Venezuela eso cada vez se vé menos). Saludos, camaradas. http://laterceraviaesposible.blogspot.com


- Quien eligió a Zelaya? que dice la constitución?

Ustedes fracasan en ese GOLPE, ASÍ COMO FRACASARON EN EL DE AQUÍ.... te lo estoy avisando.............

y contesta a las preguntas LETRADO............

Michel En La Red dijo...

Y las COMIQUITAS que transmiten los "medios"? también lo dice la constitución?

http://www.youtube.com/watch_popup?v=bcyBoKoCFvs

Que transmitieron "los medios" el 12 y 13 abril del 2002 en Venezuela?

Que institución del planeta no condena el golpe, aparte de la letrina de globovision y los 4 No es No como tu?

http://www.youtube.com/watch_popup?v=8EAXZlR_Xhs
?

Michel En La Red dijo...

MIRA LETRADO..................

Y ESTO TAMBIÉN LO DICE LA CONSTITUCIÓN?????????????????????

(VIDEO) Así quedó la Casa Presidencial de Honduras tras el golpe de estado

28 de junio 2009. -Los militares golpistas causaron destrozos en la casa presidencial.

La corresponsal de Telesur en Honduras, Madelein García, tuvo acceso al lugar y muestra las imágenes de la residencia donde se encontraba el presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando fue secuestrado por las Fuerzas Armadas.

Tanto la puerta de entrada a la casa, como la puerta del dormitorio del presidente, donde se encontraba durmiendo al momento del secuestro, muestran señales de la violentación.

Una triste imagen muestra el perchero del cuarto de Manuel Zelaya donde cuelga solitario su característico
sombrero blanco.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_puerta_130.jpg

VIDEO:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27330

CONTESTA CRETINO......Benito García