martes, 30 de junio de 2009

Honduras y Zelaya. Jaime Bayly explica la situación hondureña con la claridad que lo caracteriza


Roberto Micheletti



Zelaya, el ahora ex presidente de Honduras, al igual que todos los mandatarios del grupo comandado por Hugo Chávez tenía como objetivo la reelección indefinida a cualquier costo. Esta fue la razón por la cual decidió realizar una encuesta para consultar a la nación., luego convocar a una asamblea constituyente, cambiar la constitución y optar por su reelección indefinida.

Es necesario tomar en cuenta los precedentes a esta consulta, existían las sentencias de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral en las que quedaba claro que tal consulta era ilegal. También están los pronunciamientos adversos a Zelaya dados por el Congreso, la Procuraduría General de la República, el Fiscal General del Estado, el Comisionado de los Derechos Humanos, Zelaya destituyó al más alto jefe militar cuando se negó a cumplir instrucciones del Ejecutivo para dar apoyo logístico y movilizaran urnas para una consulta declarada como ilegal por todos los demás poderes.

Los partidos políticos, los medios de comunicación y el pueblo hondureño veían con recelo la influencia del gobierno venezolano en los asuntos internos del país. Rechazaban la posibilidad de que en Honduras se impusiera una reelección indefinida tal y como había sucedido en Bolivia y Ecuador. La presencia de asesores venezolanos y nicaragüenses en relación con la consulta y la actitud de irrespeto de Zelaya a lo expresado por todas las instituciones, llevaron a los militares a actuar.

La decisión motivó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, que fue aceptada por el jefe de Estado. Horas después la Corte Suprema de Justicia reversó la medida en una decisión unánime y ordenó la restitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, por considerar que no había razón justificada para su destitución. La declaración de este tribunal fue la siguiente:

"La intención de inmiscuir a las Fuerzas Armadas en un acto administrativo de naturaleza meramente política conduce a claras acciones que violentan la Carta Fundamental".

Posteriormente Zelaya desconociendo a todos los demás poderes entro a la fuerza en una base aérea militar junto a cientos de seguidores y cargo él mismo con las cajas y el material electoral que había sido decomisado por fiscales del Ministerio Público y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y lo llevó a la residencia presidencial, ya que de acuerdo con su opinión este era el único lugar en el cual estarían seguros.

La tensión fue creciendo en el país hasta que se desencadenaron los hechos por todos conocidos, los militares sacaron a Zelaya empiyamado de la casa presidencial a media noche. El poder fue asumido por Roberto Micheletti, Presidente del Congreso. Las protestas a favor de Zelaya han sido escuálidas de acuerdo con la información recibida.

La moneda tiene dos caras:
a) Zelaya estaba desconociendo las decisiones de todas las demás instituciones que conforman un estado, estaba desconociendo la ley, a lo que no tenía derecho aunque fuera presidente.
b) De acuerdo con los relatos la forma de sacar a Zelaya de su casa fue irrespetuosa.

El gobierno de Venezuela, al igual que los gobiernos de otros países tiene el derecho a fijar posición con respecto a estos hechos, pero a lo que no tiene derecho es a amenazar con intervención militar, a interferir en las decisiones internas que se tomen en Tegucigalpa, a ponerle sobrenombres a quienes han asumido el gobierno en Honduras, al hacerlo está demostrando su clara intervención en asuntos de otros países, algo a lo que ni Chávez ni el presidente de algún otro país tiene derecho.


Por Mercedes Montero

Diario de América

2 comentarios:

Mercedes Pión dijo...

Tienes un blog muy interesante, con articulos que nos muestran lo que esta pasando en el mundo. y a proposito tengo un articulo en mi blog que me gustaria que vieras y comentaras.


Es imperante que todo el pueblo dominicano conozca el proceso iniciado contra el ex banquero Pedro Castillo acusado de robo civil y otros cargos criminales. Todas las informaciones que pueden probar la imputación de fraude en cada una de las 403 transacciones cuestionadas las podrán encontrar en la página: http://www.sentenciaspedrocastillo.com/ , encontrarán todas las pruebas que demuestran el hecho de que el ex banquero utilizó dinero del Grupo Progreso para adquirir y mejorar propiedades de lujo en Vail, Colorado y Miami, comprar un yate y abonar el pago inicial de un helicóptero.

Benito García Pedraza dijo...

Hola, no quisiera entrometerme en tu blog. Pero me inquieta lo del código de enlace de tu blog, lo has cambiado y lo que ha pasado es que has puesto el cógigo errado en el lugar donde lo tenías bien, según creo, porque al cambiarlo tú ha cambiado donde yo había pegado el código bueno en mi página, y me ha salido un error, error que, si observas, ahora te sale donde tienes el enlace con la imagen en tu página. Entonces, si te parece, me mandas un correo en blanco desde una cuenta de correo tuya y yo te mando el código bueno. Lo he intentando hacer por aquí, pero me da error cuando quiero publicar la entrada. Mi correo es:benitogarciaweblog@gmail.com. También quiero que sepas que no voy de listo por la vida, pero debido a mi formación tengo alguna idea sobre lenguaje html. Hasta luego.