viernes, 3 de julio de 2009

Preocupación en algunos líderes caribeños por el ALBA


Algunos líderes caribeños expresaron el viernes preocupación por el avance de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la región, algo que, dijeron, podría afectar un viejo proyecto para integrar las economías de las distintas islas.

Hasta ahora, las naciones caribeñas de Antigua, Dominica y San Vicente y las Granadinas se han unido al ALBA, alianza de nueve naciones impulsada por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

El crecimiento del ALBA figuró en la agenda para las discusiones durante una cumbre de cuatro días en esta capital, por parte de la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por 15 naciones y creada en la década de los 70.

El primer ministro jamaiquino Bruce Golding reconoció que muchos líderes están frustrados por el paso lento de la integración bajo el Caricom, pero advirtió que si se asumen nuevos compromisos internacionales, la situación se dificultará.

"Cuando uno comienza a crear otras alianzas, asume otras responsabilidades y obligaciones, lo que podría interferir en las obligaciones que uno tiene ya en casa", dijo Golding.

El primer ministro de Granada, Tillman Thomas, dijo que esa isla no se unirá al ALBA porque ello daría la falsa impresión de que hay problemas en el Caricom.

Venezuela ha ampliado su influencia en la región mediante el pacto de Petrocaribe, que permite a más de una docena de naciones caribeñas la compra de petróleo bajo términos preferenciales.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que los países tienen que buscar nuevas fuentes de ayuda y comercio. Dominica fue el primer país del Caricom que se unió al ALBA.

Skerit dijo que no le debe explicaciones a nadie, "sino sólo al pueblo" que lo eligió.

El ALBA comenzó como un acuerdo entre Chávez y el entonces presidente cubano Fidel Castro, y contemplaba la cooperación con base en principios socialistas. Otros miembros de la alianza incluyen a Bolivia y Nicaragua.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/489644.html?storylink=omni_popular

No hay comentarios: