sábado, 19 de septiembre de 2009

Cuarto paquete económico en cinco años!


El nuevo plan busca evitar una caída más pronunciada en la economía y mayor estabilidad cambiaria

Se espera una fuerte inversión en obras públicas que puedan generar mayores empleos.

El presidente Hugo Chávez informó que un nuevo conjunto de medidas económicas sería anunciado en los próximos días, pero el Gobierno comenzó la aplicación de un plan para reactivar la actividad económica y estabilizar el sistema de control de cambio.

Entre ellas destaca la venta de divisas en el mercado paralelo que ha contribuido a disminuir el diferencial entre el dólar oficial y el dólar permuta. Operadores cambiarios informaron que Petróleos de Venezuela vendió esta semana 300 millones de dólares en el mercado interno, situación que redujo la brecha significativamente.

En Consejo de Ministros se aprobaron 40 medidas que se tomarán en el área económica y social, entre ellas el anuncio de una emisión de bonos bolívar-dólar por 3 millardos de dólares, una recompra de deuda pública, un financiamiento a la pequeña y mediana empresa, menores tasas de interés en los créditos que otorgue la banca pública, la agilización en la entrega de divisas de Cadivi, la modificación en el cupo para viajeros e inversiones en el área de infraestructura pública.

La devaluación de la moneda sigue siendo un tema que el Gobierno pospondrá. Fuentes relacionadas con el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que se propuso un plan para hacer pequeños aumentos periódicos en el precio de la gasolina, sin embargo, la última palabra la tiene el Presidente de la República, que para muchos es una medida que tampoco ejecutará debido al costo político que pudiera generar.

Fracaso. Analistas afirman que las 40 medidas de Chávez revelan que fracasó con el Plan Anticrisis, al tiempo que se convertirá en el cuarto paquete aplicado por el Gobierno en los últimos 5 años. Los planes antiinflacionarios, por ejemplo, no pudieron contener el constante aumento de los precios de los bienes y servicios.

A finales de marzo pasado, el Ejecutivo anunció un conjunto de medidas que empaquetó con el nombre Plan Anticrisis, con el cual se pretendía evitar que la economía se contrajera durante el segundo trimestre de 2009.

"Ese plan fracasó", sentencia el economista José Guerra. "En vez de aumentar el gasto público, el Gobierno le dio un frenazo, Cadivi paralizó las empresas con la disminución en la entrega de divisas y la sobrevaluación del tipo de cambio está empeorando la recesión".

Guerra advierte que ahora el Ejecutivo pretende incurrir en un nuevo error porque prevé emitir bonos denominados en dólares pero que se podrán adquirir a la tasa oficial de 2,15 bolívares. "Otra vez estamos frente a una medida suicida que anuncia el Gobierno porque se prefiere emitir deuda y acabar con al sector productivo del país", alertó.

Explica que durante 2009, el Gobierno directamente o a través de Pdvsa ha recurrido a la colocación de bonos por 15 millardos de dólares, que se han utilizado para resolver el problema fiscal de las cuentas públicas.

A juicio del economista Orlando Ochoa el anuncio del presidente Chávez de las 40 medidas es efectista. "Lo toma como una estrategia militar mas no de un verdadero programa económico concertado.

Creo que será más un plan de contención pero sin ningún tipo de sustancia para combatir la inflación, para promover la estabilidad cambiaria sostenible ni para poner orden fiscal".

Señala que no existe forma para que los sectores productivos puedan compensar el daño que han generado los desequilibrios macroeconómicos como la inflación, además de las distorsiones generadas por los controles de cambio y de precios.

Ochoa destaca que nuevamente el Gobierno tomará recursos del Fonden y de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela para financiar las obras públicas, lo que contribuirá a incrementar la inflación.

Garantizan crecimiento. Como medidas acertadas para lograr el reimpulso de la economía y mantener los niveles de empleo, calificó el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, los anuncios del presidente Chávez.

El lanzamiento del Plan Extraordinario de Empleo a partir del mes de octubre y la colocación de bonos de deuda interna por 5 millardos de dólares son medidas que contribuirán a recuperar el crecimiento económico a través de la inversión del Estado en obras públicas como viviendas e infraestructura en el área de la salud.

"Con el dinero que se adquiera con la emisión de estos bonos, el Gobierno podrá incrementar la inversión en la economía real", declaró a la agencia de noticias ABN.


El Nacional

No hay comentarios: