miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tensión en inicio de clases por aplicación de la LOE


Representantes se reunirán en asambleas para rechazar la nueva normativa que regirá en las instituciones

La mayoría de los planteles en las regiones comenzará hoy sus actividades. Sólo algunos empezarán el próximo lunes. La aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación es el elemento que define el inicio de clases del período 2009-2010.

Además de las dificultades que la población estudiantil debe afrontar con frecuencia debido a las deficiencias en la infraestructura y dotación de los planteles, los jóvenes tendrán que convivir con asambleas de ciudadanos en contra de la LOE, así como con la presencia de patrullas socialistas que defenderán el nuevo instrumento legal.

Asambleas en Zulia. Padres y docentes realizarán asambleas de ciudadanos en las 612 escuelas del estado para informar sobre los artículos más polémicos de la LOE, a pesar de las advertencias de sanciones o enfrentamientos con organizaciones oficialistas.

"Los facilitadores están adiestrados y el material preparado.

Los niños deben asistir al colegio, pero serán los padres los que expondrán sus dudas", explicó Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación de Maestros del estado.

Dorelis Echeto, jefa de la zona educativa en Zulia, insistió en que habrá sanciones contra aquellos directores y colegios privados que permitan la realización de asambleas de ciudadanos en las instituciones.

Entre 50% y 60% de las escuelas zulianas no está en condiciones aptas para recibir a los niños. Echeto indicó que 46 planteles no podrán abrir sus puertas hoy.

Conciencia activa. Un total de 300.000 niños y adolescentes comenzarán las clases hoy en Táchira para lo cual habrá un operativo de la Guardia Nacional, Ejército, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, alcaldías y el Circuito Judicial Penal.

"Vamos a hacer una supervisión educativa en todos los planteles del Táchira. Tenemos preparadas las condiciones mínimas", aseguró el director de la zona educativa estadal, Otto Parada.

Jeanette de Bustamante, directora de educación de la gobernación, e Ildemaro Useche, vocero de la Federación Venezolana de Maestros, llamaron a los padres a participar. "Nos queda convocar a los padres y representantes a formar una conciencia activa en las aulas junto con sus hijos para hacer un debate abierto", dijo Useche.

Ayer los planteles recibían los últimos arreglos para el inicio de actividades. Instituciones privadas y públicas que requieren trabajos de mayor envergadura iniciarán clases la próxima semana.

Obras sin terminar. La autoridad única en materia educativa del estado Falcón, Santa Gómez, informó que no finalizaron algunas obras de mejora y ampliación, pero garantizó que los estudiantes serán recibidos en otros espacios. Alrededor de 1.304 escuelas recibirán hoy a más de 270.000 alumnos.

Luis González, representantes de la Mesa Democrática Regional en Falcón, instó a los padres a que lleven a sus hijos a clases sin caer en provocaciones y a estar vigilantes de la aplicación de la LOE. Profesores harán asambleas para analizar la ley que, consideran, no resuelve los problemas del sector educativo nacional, señaló Genaro Velásquez.

FCU a los planteles. El presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui, indicó que tomarán planteles de la entidad para entregar material informativo sobre la LOE. Acotó que seguirán con acciones de calle a pesar de la detención de uno de sus compañeros.

La jefa de la zona educativa, Ismenia Fernández, dijo que se cumplieron las remodelaciones en 28 planteles y que para este período la población estudiantil aumentó 15%. Agregó que casi 90% de las escuelas nacionales está en buenas condiciones.

600.000 estudiantes comenzarán clases en 1.519 planteles de la entidad.

Mismo pénsum. Docentes de planteles privados en Aragua dijeron que no cambiarán la programación diseñada para el período 2009-2010 porque fue aprobada por la zona educativa de la entidad. A pesar de que el calendario escolar comienza hoy, muchos planteles privados iniciarán clases el lunes.

Henry Medina, presidente del Sindicato de Maestros, aseguró que las escuelas que deben recibir a aproximadamente 380.000 alumnos no están en condiciones para iniciar actividades.

Cifras discordantes. El director regional de Educación de Nueva Esparta, Manuel Ávila, afirmó que 60% de los planteles dependientes del ministerio están en condiciones deplorables. Acotó que la gobernación construyó 54 escuelas. Sin embargo, la directora de la zona educativa, Rosa Cedeño, afirmó que 80% de la infraestructura educativa está acondicionada. Dijo que asociaciones de padres, integrados en patrullas socialistas, acompañarán a los niños a clases, "lo que no significa que se quiera politizar el tema".

Yanet Fermín, presidenta del Sindicato Unitario del Magisterio, señaló que las asociaciones de padres y los sindicatos supervisarán. "Ellos no pueden entrar al recinto escolar y hay que verificar se respete".

Señaló que ahora la lucha es en las aulas.

Aumentó matrícula. Enrique Rodríguez, autoridad única de educación de Portuguesa, indicó que entre 70% y 80% de los alumnos irán hoy a clases.

Acotó que las estadísticas reflejan que este año se sumaron 12.000 niños a la matrícula escolar, que se ubica en 254.000 estudiantes. Exhortó a docentes y alumnos a ir a las instituciones y desestimó la convocatoria de algunos sectores a la no incorporación a los planteles en protesta contra la LOE.

Alí Acosta, secretario de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que acatan el llamado a clases, pero se reserva las acciones de protesta si la aplicación de la nueva Ley vulnera los derechos de alumnos o docentes.

Planteles dañados. A pesar de que la directora de la zona educativa de Lara, Teresa Vivas, aseveró que hoy se iniciarán clases, algunas escuelas están inhabilitadas para recibir estudiantes porque sus baños, techos, sistema eléctrico e infraestructura están en mal estado.



El Nacional

1 comentario:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

hola katya, ya estas en la lista,a veces tarda un poquillo en actualizarse, gracias por compartir.. n beso ymis mas sinceros deseos de exito