miércoles, 30 de septiembre de 2009

“Política de EE UU socava democracia”


La congresista estadounidense vendrá al país para conocer la realidad que vive Honduras tras los hechos acontecidos el pasado 28 de julio




"La política de EE UU está socavando las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño y los intereses comerciales y de seguridad nacional de EE UU”. Ileana Ros-Lehtinen



Washington,

Estados Unidos

.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen anunció que visitará Honduras la próxima semana para reunirse con Roberto Micheletti, presidente interino de ese país, y altos funcionarios de su gobierno.

Ros-Lehtinen, quien apoya a Micheletti, ha criticado al depuesto presidente Manuel Zelaya por presuntamente empezar la crisis política en el país centroamericano y ha pedido tácitamente al presidente Barack Obama que apoye al mandatario designado presidente por el Congreso en reemplazo de Zelaya.

La legisladora por Florida, nacida en Cuba y miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, dijo que en Honduras planea analizar "cómo la política estadounidense está socavando las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño y los intereses comerciales y de seguridad nacional de Estados Unidos".

Aparte de Micheletti, tiene pensado reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno, Carlos López Contreras, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y comerciantes estadounidenses que viven en Honduras, así como con funcionarios de la embajada estadounidense.

"Estoy viajando a Honduras para hacer mi propio análisis de la situación allá y del estado de los intereses estadounidenses, en vista del mal manejo de Estados Unidos enfocado en Zelaya", dijo la congresista en un comunicado. La congresista introdujo al seno del Congreso de Estados Unidos una resolución o iniciativa el pasado 17 de septiembre, con el fin de que los comicios hondureños te

ngan el reconocimiento del cuerpo legislativo estadounidense.

Se conoció que hasta el momento 28 congresistas se han adherido a la iniciativa de Ros-Lehtinen HR749 (de respaldo a las elecciones), considerada como la mejor herramienta para resolver la crisis política de Honduras. La iniciativa cuenta con el apoyo legal del informe de la Biblioteca del Congreso, que reconoce que la destitución de Zelaya fue legal.


El Heraldo, Honduras

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2004%20de%20septiembre%20de%202009/Ediciones/2009/10/01/Noticias/Politica-de-EE-UU-socava-democracia

"Estar en la cárcel fue una experiencia que me fortaleció"


"No olvidamos a nadie. Estamos con Carlos, con Nixon. Estamos con Maraco y con cada uno de los presos políticos"

Julio César Rivas es el chico de la película. La odisea que está viviendo desde el 7 de septiembre, día de su detención, su posterior liberación este lunes y su inmediata adhesión a la huelga de hambre, que desde el miércoles 23 iniciaron sus compañeros de la Universidad de Oriente para lograr su libertad, lo coloca en la palestra del movimiento estudiantil y juvenil del país.

Desde el lunes no cesa de hablar. Tanto con sus compañeros como con los periodistas. Pese a los difíciles momentos que está viviendo se muestra sereno y embriagado de fe en la lucha que libran los universitarios por los presos políticos. Pese a la debilidad física, ayer, con el apoyo de su madre, fue a presentarse al tribunal, pero no fue atendido porque no hubo servicio de secretaría.

Recuerda con cariño el apoyo moral que le brindó el prefecto de Caracas en la cárcel. "Voy por ti Richard (Blanco) y por todos los presos políticos, yo estuve sólo un mes (22 días) pero hay quienes tienen hasta cinco años en la cárcel".

-¿Has podido procesar y reflexionar sobre el brusco cambio que ha experimentado tu vida desde el 7 de septiembre?

-Cuando el propósito es el país uno se prepara para los sacrificios. Hay que vencer el miedo a todo lo que venga, porque estamos luchando por una causa justa. Estar en la cárcel fue una experiencia que me fortaleció pese al temor y la incertidumbre de los primeros días. Igual sentí tristeza en pensar cómo un venezolano puede encerrar a otro por pensar distinto.

-¿Tu pasantía por la cárcel te hizo madurar como ciudadano para analizar y confrontar el actual proceso político del país?

-En la cárcel viví una realidad que se desconoce estando en la calle. Comprendí que hay que estar más apegado a la legalidad y la justicia. También la necesidad de luchar por aquellos que están presos por los errores cometidos. Me sentí orgulloso de que personas presas por cometer un asesinato me hayan tendido la mano por considerar que mi detención era injusta. Eso me hizo reflexionar sobre la necesidad de la justicia y la igualdad.

-Si los muchachos lograron tu liberación, ¿entonces hay que echar el resto para alcanzar las otras metas?

-Mi liberación fue gracias al sacrificio de todos mis compañeros que han pasado hambre. Se decidió continuar la huelga y aquí estoy siendo consecuente con ellos.

-El ucevista Carlos Javier Lozada está preso, pero su libertad no ha sido exigida como la tuya.

-No olvidamos a nadie. Estamos con Carlos, con Nixon. Estamos con Maraco y con cada uno de los presos políticos. Nuestro compromiso es con todos y por eso exigimos la presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

-Si bien es una lucha política, ¿cómo evitar que se desvirtúe y se utilice como trampolín partidista?

-Mis compañeros y mi persona hemos sido muy claros, en cuanto a que si bien somos independientes cada persona tiene derecho a estar en un partido político. Pero como movimiento somos autónomos, y esa condición la defendemos. Ahora, eso no impide que exhortemos a los partidos políticos a que nos respalden. Igual los trabajadores y los empresarios. Nuestra lucha es para y por todos.

-¿Qué le dices a los jóvenes y ciudadanos que se muestran apáticos ante esta lucha?

-Mi llamado es que deben vencer el miedo, y que sigan el ejemplo de estos jóvenes huelguistas. Los jóvenes construiremos un país en libertad.

Gustavo Méndez
ALICIA DE LA ROSA
EL UNIVERSAL

La doble moral de la OEA

La OEA calla y en esos silencios dicen mucho sobre los prejuicios de sus representantes. Ya sabemos que detrás del sectarismo viene el aumento de tensiones políticas. Y después viene el sufrimiento de la sociedad entera.

La crisis hondureña se profundiza. Tal parece, como el viejo dicho, que la sensatez se impondrá luego de que se hayan agotado todas las demás opciones.

Signo evidente de que se ha avanzado mucho en la intención de dividir y polarizar a la sociedad hondureña. Todo ello no ha sido inesperado. Se venía incubando en los últimos años.

Ante la actitud complaciente y hasta negligente de los organismos internacionales encargados de velar por la democracia, especialmente en nuestra región.

La OEA ha sido corresponsable de la crisis hondureña. No actuó cuando debía y ahora se pone al lado de una conjunción internacional de actores para dejar muy mal parado el principio de libre determinación de los pueblos.

El propio Secretario General, sin pensarlo dos veces, hace ver que la presencia de Zelaya "aumenta la tensión", pero "también crea oportunidades".

Por favor. Para un país sometido en la última semana a las tensiones de un estado de sitio, con todas las dificultades inherentes a una crisis internacional, las palabras del Secretario General han debido sonar francamente huecas, hasta cínicas.

Lo cierto del caso es que la OEA la tomó con Honduras. Varias sesiones extraordinarias del Consejo Permanente en los últimos días demuestran que tal interés.

Ahora que las cosas tienden a complicarse, es buena la oportunidad para promover el diálogo y el acercamiento. Siempre que ello no signifique tratar de imponer situaciones que desconozcan los argumentos de todas las partes involucradas. Todo eso está bien.

Lo que llama la atención también son los "silencios" de la OEA. Pareciera que el organismo no puede identificar otros tipos de crisis que afloran con mayor complejidad y que afectan la gobernabilidad democrática en la región. Todas ellas surgidas de la antítesis de un gobierno democrático. Basadas en la exclusión de otros sectores.

En Argentina el gobierno que acaba de perder las elecciones al Parlamento, se empeña en aprobar una ley de medios que cuenta con amplio rechazo de la oposición.

Contraviniendo la vieja costumbre de que las mayorías deben respetarse y dejarlas actuar, se insistió en apretar el ritmo legislativo y aprobar la ley incluso con el retiro de la bancada opositora. La OEA hizo mutis.

En Ecuador se arremete contra los medios desde el Poder Ejecutivo. También se aspira aprobar una legislación que provoca rechazo de los indígenas.

La tensión política se lleva a las calles y se plantean manifestaciones de protestas. Ante todo ello no se escucha ni siquiera un alerta por parte de la OEA.

En Venezuela decenas de estudiantes realizan huelga de hambre para protestar por las injusticias que han llevado a muchos venezolanos a la cárcel, por disentir de la posición del gobierno.

Deciden hacerlo en la sede de la OEA en Caracas. Para pedir al organismo que intervenga y solicite la visita de una misión que explore las violaciones de los derechos políticos en el país.

Sobre eso tampoco se expresa la OEA. La OEA calla en todas estas ocasiones. Esos silencios dicen mucho sobre los prejuicios de sus representantes. Ya sabemos que detrás del sectarismo viene el aumento de las tensiones políticas. Y después viene el sufrimiento de la sociedad entera. La OEA sabe todo eso y calla.

Es bueno no olvidarlo. Cuando renazca la libertad plena habrá que convertir a la OEA en un organismo de defensa y mejora de la democracia. Habrá que dotarlo de una sola moral.

TalCual
Por: Marino J. González R./Politemas

Estudiantes levantan huelga de hambre y convocan a marcha para el sábado


Los jovenes que permanecían apostados al frente de la sede de la OEA en Caracas levantaron la protesta tras siete días sin comer y afirmaron que la CIDH se comprometió a recibirlos en Washington.

Los estudiantes que se mantenían en huelga de hambre durante siete días en frente de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, decidieron este miércoles levantar la protesta debido a "que los objetivos fueron alcanzados en su totalidad", de acuerdo a sus voceros.

Roxana Rojas, estudiante de la Universidad de Oriente en Monagas, fue la vocera escogida para dar el anuncio y agradeció todos sus compañeros de todo el territorio nacional por unirse a la manifestación.

Informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington los recibirá dentro de 15 días para que expongan los casos de los presos políticos y demás violaciones que ocurren en Venezuela.

Además la estudiante convocó a una manifestación para el próximo sábado que partirá desde la Plaza Brión de Chacaíto a la sede de la Cancilleria en el centro de Caracas.

Rojas habló por las decenas de estudiantes que se mantenían en huelga, y exclamó que el objetivo principal, exigir la liberación del Julio Rivas, fue alcalzada.

También mencionó la respuesta dada por el gecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien mostró preocupación por la huelga de hambre e instó al Gobierno Nacional a permitir la entrada al país de la CIDH.

"Esta lucha no termina esto es por todo el pueblo venezolano, no es lucha de colores es el sentir venezolano y el nacer en estea patria", dijo.

El martes, los estudiantes habían asegurado que mantendrán la huelga hasta que la CIDH envíe una delegación "para que constate que se persigue la disidencia política" en Venezuela.

La huelga de hambre se inició el viernes pasado en Caracas y se extendió por todo el territorio nacional. En Carabobo 22 estudiantes; en Barcelona, capital de Anzoátegui 12, mientras en la ciudad de Anaco 5; en Barquisimeto, 5; en Aragua, 18; en Maracaibo, 12; en Mérida, 6; en Nueva Esparta, 2; en San Cristobal, 8; en Portuguesa, 5; y en Caracas aproximadamente 67 estudiantes en huelga.

El Nacional

El chavismo entra en la era nuclear


Sobra el talento, la seriedad y la capacidad para manejar un proyecto atómico


La revolución, siempre en plan de modernidad y en concordancia con sus genes temerarios, se apresta a iniciar su propia carrera nuclear. Claro que en este hongo de desarrollo no anda sola. Rusia e Irán serán sus aliados en esta misión que enfrentan los líderes del proceso bolivariano.

Uno de ellos, el multiministro Jesse Chacón, fue enfático al afirmar que Venezuela utilizará su potencia nuclear solamente con fines pacíficos y medicinales. Y adelantó que las investigaciones confirman que la tierra de donde arranca enloquecida la espada de Bolívar, tiene importantes reservas de Uranio. Hay que recordar que la revolución es pacífica, pero armada.

Tenemos Uranio. Tenemos socios expertos como los rusos y los iraníes. Y tenemos un proyecto. ¿Qué falta para entrar en la élite nuclear? Falta el director del plan. Eso es lo de menos. También tenemos grandes reversas de recurso humano en las filas de la revolución. Hay que revisar antecedentes, trayectorias y hojas de vida para tomar decisiones con responsabilidad y buen criterio. No obstante, todos sabemos que para un revolucionario promedio, la energía nuclear es un juego.

Hay varios candidatos para asumir tamaña responsabilidad.

El militar que dijo, como todo un ingeniero, que "este viaducto no se cae" mientras descalificaba a todos los agoreros que pronosticaban lo contrario, es un candidato con mucho chance si se considera que más adelante dirigió la demolición de los tuquitos que quedaron con un éxito espectacular.

Otro con chance es el también militar responsable de la vialidad nacional. No hay en el mundo alguien capaz de construir tantos huecos en tan poco tiempo. Tiene un fuerte rival en el diseñador de la huecamentazón que adornan las calles y avenidas de Caracas. Pero hay más. El visionario que ejecuta el plan eléctrico nacional es fuerte aspirante al cargo atómico. No obstante, al militar responsable de la red hospitalaria nacional le roncan los motores. Sin embargo, hay que tomar muy en cuenta al diseñador de la política agraria especialmente en la parte que garantiza la soberanía alimentaria.

Si algo tenemos de sobra es gente capaz y responsable para asuntos tan facilones como la energía nuclear. Hay uno que está sobrado: el excelso militar que pensó y promovió el eje de desarrollo Apure-Orinoco, el gasoducto del sur, los gallineros verticales, los huertos organopónicos, los circos callejeros, las cooperativas, la consolidación de las empresas de Guayana, las guerras contra Colombia. Todos los demás aspirantes, a pesar de sus potencialidades, serán eternos segundones. El hombre que ha logrado la hazaña de desaparecer 900 mil millones de dólares sin que quede ni siquiera una parada de autobús es un tiro al piso. Si acaso habrá que tomar en cuenta al militar que aseguró que aquí no temblaría otra vez en 1.000 años.


Elides J. Rojas L
El Universal

domingo, 27 de septiembre de 2009

Califato de Caracas

Actitud genocida hacia su propio pueblo del Ayatollah Khomeini no pudo ser más diáfana




Hoy Irán es un paria entre las naciones y con su ridículo presidente, apostata del Islam, nadie quiere retratarse. Bueno, casi nadie pues Chávez no solo lo visita con frecuencia y le da su incondicional apoyo.


El día que el Ayatollah Khomeini declaró al otrora luminoso Irán como república islámica en 1979:
“Nosotros no rezamos por Irán, rezamos por Allah. Pues patriotismo es otro nombre del paganismo. Yo digo dejad que esta tierra arda. Yo digo dejad que esta tierra se convierta en humo, para que el Islam emerja triunfante en el resto del mundo”.

Su actitud genocida hacia su propio pueblo no pudo ser más diáfana y por eso no pestañeo al enviar a más de cien mil niños a inmolarse en los campos minados durante la guerra con Irak, a los cuales se les dotaba de una llave plástica que colgaba de sus pequeños cuellos y con la cual abrirían el reino de los cielos, donde serian recibidos como mártires.

Su hoy avanzado discípulo Ajmadinejad y aspirante a nuevo Hitler, sigue al pie de la letra lo aprendido. La salvaje y violenta represión de manifestantes, la detención arbitraria de miles, las torturas y violaciones sexuales a manos de esbirros de su guardia pretoriana y el asesinato de cientos de inocentes, simplemente le resbala. Por cierto, es ese grupo de aberrados llamados “guardianes de la revolución” los que llevan adelante la relación con Chávez.

El déspota iraní, es un ser despojado de todo vestigio de humanidad y cuya fuerza motriz es el odio infinito. Hoy fabrica armas nucleares y no hace falta ser adivino para saber cual será el destino de tales artefactos en manos de tan diabólica estirpe. Mientras tanto se divierte entrenando, armando y dirigiendo Hezbollah, el más tenebroso grupo terrorista del planeta.

Hoy Irán es un paria entre las naciones y con su ridículo presidente, apostata del Islam, nadie quiere retratarse. Bueno, casi nadie pues Chávez no solo lo visita con frecuencia y le da su incondicional apoyo, también a través de los vuelos semanales entre Teherán y Caracas ocurre un nefasto intercambio de personas y materiales para apoyar los mas de 200 acuerdos firmados con su “hermano del alma”, entre los cuales existen arreglos secretos en cuestiones de defensa y financiamiento.

Estos vuelos merecen especial atención, pues son de naturaleza reservada y nadie en el aeropuerto sabe quienes viajan o que carga se transporta y la única razón que salen del terminal aéreo de Maiquetía es para poder ser considerados vuelos civiles y así poder sobrevolar otros países, también es de hacer notar que los vuelos se realizan con aviones de largo alcance para no tener que reabastecer en terceros países y tener que revelar lo transportado. Hasta la fecha se han realizado más de doscientos vuelos.

Además de la cantidad de fábricas que nadie sabe que fabrican, los iraníes han demostrado especial atención en los barcos petroleros y sus reparaciones en los astilleros locales. La nueva frontera del Islamo-fascismo es latino América y su facilitador el Hegemon de Sabaneta. Será!!!


Por Sammy Eppel
Diario de América

Rafael Poleo: ‘‘Chávez tomó el camino irreversible de la dictadura''


"Estamos en una Venezuela precastrista y ya Hugo Chávez tomó el camino irreversible de la dictadura'', afirma Rafael Poleo, curtido editor y columnista venezolano de 72 años, ex senador socialdemócrata y el más reciente exilado político que llega al sur de la Florida, huyendo de la violencia judicial del gobierno chavista contra la crítica periodística mordaz y persistente.

"Invitado'' a comparecer ante un juez que le abrió un expediente por "predecir'' en un programa de televisión que Chávez podría morir como el dictador italiano Benito Mussolini --colgado de los pies--, Poleo decidió salir del país hace tres semanas porque asegura que el gobierno lo quiere en prisión.

"Si me hubiese presentado en el tribunal, la orden que había dado Chávez era que me encarcelaran'', aseguró.

Editor y propietario de la revista Zeta, de análisis político, y del diario El Nuevo País, feroz crítico de los excesos presidenciales, Poleo ha combinado el periodismo y la política por los últimos 50 años, y no es ajeno a la controversia ni a la diatriba pública.

Tampoco desconoce las hieles del exilio. Entre 1992 y 1993, Poleo vivió en Miami tras declararse perseguido político del presidente Carlos Andrés Pérez, entonces en su segundo gobierno.

Conocedor como pocos de las intimidades de Hugo Chávez, Poleo conserva una colección de anécdotas que muestran un rostro poco conocido del líder bolivariano.

En una ocasión, asegura Poleo, Chávez repitió el examen de una materia que le faltaba para aprobar el curso de Estado Mayor, gracias a la intervención de la esposa del presidente Pérez, el mismo contra quien organizaría un golpe de Estado años después. La materia en que había reprobado: Inteligencia Militar.

En otro episodio poco conocido, Chávez pagó, afirma Poleo, a una emisora local en Venezuela para que le permitiera narrar un partido de béisbol de las Grandes Ligas.

"[Chávez] tenía dos sueños: convertirse en lanzador de las Mayores y en narrador deportivo'', sostiene Poleo, que le abrió a las puertas de su periódico cuando salió en libertad en 1994, gracias a un perdón presidencial.

Fue ese mismo año en que el editor experimentó, durante la visita de Chávez a la Universidad de la Habana, su más profunda decepción.

"Cuando vi en video la adoración que mostraba con Fidel, y cuando vi la manera siniestra como lo miraba Fidel, como diciendo: ‘Esto me lo preparó Dios para que yo sobreviva', empecé a criticarlo de una manera muy severa'', declaró.

Desde entonces, "me dediqué a decirle a los venezolanos: ‘No lo elijan, yo lo conozco; si puede, querrá ser Dios, y si no, Fidel Castro' ''.

Pero no tuvo éxito. "Me convertí en pionero de la oposición'', puntualizó.

En una entrevista con El Nuevo Herald, Poleo pasa revista a los temas más acuciantes de la actualidad venezolana, desde la situación interna de los militares, hasta los factores de las futuras rebeliones en Venezuela, pasando por el surgimiento de las nuevas generaciones de relevo.

Usted ha afirmado que el presidente Hugo Chávez es un fascista de corazón y que terminará como Mussolini, colgado de los pies. ¿No cree que se pasó de la raya?

Chávez se vistió con la capa del socialismo porque en estos tiempos es más elegante que la del "nazifacismo''. Pero él es fascista. Cuando conversábamos, antes de que se desatara, yo le decía que era un "fascista sin saberlo''. Incluso [lo es] en lo económico, porque los chavistas lo que han hecho es arrebatarle las empresas a quienes las crearon para quedarse con ellas, no para colectivizarlas o estatizarlas. Simplemente cambiaron de dueños. Ahora sus dueños son o familiares de Chávez o grandes grupos económicos del chavismo.

Es decir, Chávez sustituyó la tradicional oligarquía con una oligarquía chavista.

Está creando una nueva oligarquía. Además, una oligarquía dentro de las leyes perfectamente capitalistas, con los prohombres de la revolución y sus asociados. Los chavistas se han hecho con los grandes negocios, y ahora ellos son los grandes contratistas, los dueños de los bancos, de los medios de comunicación. Son dueños de la mayor cantidad de parte de las emisoras de radio y de televisión en el país, y controlan ya importantes periódicos.

Usted asegura que Chávez está asumiendo ya una dictadura "por la calle del medio''.

Sí. Chávez venía en un proceso gradual hacia la dictadura, pero ahora se le presenta una situación muy particular con la crisis económica mundial, que significa menos consumo de energía, menos venta de petróleo y menores precios de éste. Chávez contaba con un petróleo a $100 el barril por tiempo indefinido. Incluso dijo que Venezuela estaba blindada contra la crisis económica mundial. Hay que tomar en cuenta que Chávez es un hombre profundamente ignorante. Es, como lo dice Horacio Aguirre, "de una ignorancia panorámica''. Pero en realidad él necesita un petróleo a no menos de $85 el barril, porque no son solamente los ingresos petroleros, sino lo que gastas. Chávez necesita mucho dinero para mantener su revolución. Entonces, tiene que acelerar, porque su proyecto está basado en el dinero: en el soborno a gobiernos latinoamericanos y europeos, y en el soborno a los pobres, que viven del dinero y de las bolsas de comida que le dan diariamente en largas filas.

Hay quienes afirman que los venezolanos tienen al gobernante que se merecen.

Estoy de acuerdo en alto grado. Los venezolanos cometimos muchos errores. La decadencia comienza con la afluencia dineraria, con los aumentos del precio del petróleo en la década de los años 70. Todo aquel marco ético que había construido la generación fundadora de la democracia, con Rómulo Betancourt a la cabeza, no resiste el embate de aquella cantidad de dinero, y cambia la moral del país. Los grandes partidos de la democracia --Acción Democrática, mi partido, y el Copei-- caen en las formas mecánicas de la política, olvidando la dimensión histórica y la obligación social. Esa deformación penetró a toda la sociedad venezolana.

¿Cuál cree que es la estrategia de Chávez?

Tiene que apretar el paso ahora, para lo cual está pidiendo dinero prestado. Es una de las ironías más siniestras: que Venezuela, que financia los déficit de Argentina, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, tenga que pedir prestado, pagando intereses, para prestarlo a estos países sin intereses.

¿Cómo explica que mantenga un importante nivel de popularidad en las encuestas?

Las encuestas realmente muestran un descenso importante dentro del chavismo, hasta el punto de que ha perdido la mayoría. Y estamos hablando de encuestas bajo un régimen de terror --el dinero y el terror son los dos instrumentos políticos de Chávez. Entonces, en un régimen de terror, si a la gente que vive en los aterrorizados barrios venezolanos le preguntan si está o no con el gobierno, ¿quién se va a atrever a decir que no?

¿Usted piensa que hay una salida democrática en Venezuela?

No, porque Chávez está en el momento trágico de, como decimos en los llanos venezolanos --y Chávez, igual que yo, es llanero-- "o come gallina o muere arponeado''. Se las está jugando todas, porque es la única oportunidad que tiene para implantar una dictadura. Ahora mismo tenemos un despotismo en áreas que ya son dictatoriales, porque él necesita un régimen como el de Fidel Castro.

¿Cuáles son estas áreas "dictatoriales"?

Los mismos medios de comunicación, que ahora son tan vulnerables.

¿Por qué Rafael Poleo cae en la mira de Chávez?

Por varias razones. En primer lugar, porque me convertí en un periodista de peso en la censura al régimen. Que se me acuse porque lo compare con Mussolini es una exquisitez filosófica del gobierno; si no lo hacían por eso lo hubieran hecho por otra razón, porque, en mi caso, piensan que mis dos medios de comunicación --la revista Zeta y el diario El Nuevo País-- dependen mucho de mi presencia personal. Suponen que no voy a ir a los programas locales, y efectivamente no puedo ahora, aunque voy por internet. Y desde luego, no voy más a Globovisión, que con Radio Caracas son los medios más temidos por el régimen.

¿Cómo evalúa la actual situación interna de la Fuerza Armada venezolana?

Los militares no apoyan a Chávez, y he insistido en que los militares no van a disparar contra la multitud, contra manifestantes, y efectivamente, en las últimas manifestaciones la Guardia Nacional no ha aparecido. Aparece el ejército paralelo que Chávez está creando para sustituir al ejército formal, que él no ha podido controlar.

¿Hay descontento entre los militares?

Hay un profundo descontento. Los militares te lo dicen. Entre diciembre, enero y febrero pasados, parecía que se hubiesen puesto de acuerdo capitanes, mayores y tenientes coroneles para hablar conmigo, para expresar su vergüenza por lo que está pasando en Venezuela. Y la gran preocupación que muestran es de que se diga que son ellos los que sostienen a Chávez.

¿Usted cree que actualmente hay militares conspirando en Venezuela?

No es exactamente una conspiración. Hay un abierto descontento que expresan los militares de manera abierta. En los restaurantes, muchas veces grupos de militares jóvenes se acercaban para hablar conmigo, para decirme: "Mire, señor Poleo, ¿y esto va a cambiar algún día?" Lo decían allí, abiertamente, delante de todo el mundo. Y muchos se quejan de los cubanos [enviados por La Habana]: ‘canallas que nos tienen infestados los cuarteles'. Son abiertas expresiones de disgusto.

¿Hay un control cubano real dentro de los cuarteles?

Control no, porque no lo han logrado, porque inmediatamente se cierra la ‘‘masonería'' --‘‘no hables delante del cubano'', etc.-- pero los cubanos manejan los registros de propiedad, controlan el sistema de identificación, la base del registro electoral, con el cual se hace el padrón electoral.

Se dice que además controlan todo el sistema de espionaje militar y civil.

Todo el servicio de inteligencia, la intervención telefónica, la inteligencia militar y civil. La policía política la controlan ellos, con una gran eficacia electrónica. Me explicaba una de las víctimas que está dentro, en los servicios de inteligencia regulares del Estado, que los cubanos son incompetentes en todo menos en la inteligencia electrónica, en la cual han recibido asesoramiento de los rusos. Los venezolanos no tienen acceso a la inteligencia electrónica en Venezuela. Eso lo manejan los cubanos.

¿Usted cree que este descontento militar genere un golpe de Estado?

Se ha abusado del término "golpe de Estado''. Yo hablo, más bien, de una rebelión general. En algún momento los venezolanos irán a la calle y los militares actuarán si se produce un alzamiento de la población. Están esperando eso, y hasta se lo piden a uno. Le hacen saber a los periodistas, para que lo trasmitan a la gente, que ellos no van a disparar. Pero Chávez los ha sustituido en los últimos disturbios por fuerzas irregulares que él está estructurando para reemplazar a la Fuerza Armada.

Cuál es el punto más vulnerable de Chávez? ¿A qué le teme?

Su mayor temor es al alzamiento de la gente en la calle, porque sabe que si la gente sale a la calle, los militares lo sacan, como lo sacaron en abril del 2002, y ahora todo perfeccionado después de la experiencia hondureña. No se cometerían los errores del 2002.

¿Le preocupa a Chávez una salida al estilo de Honduras?

Sí, porque es una vía civil con respaldo militar para evitar que, después de muerto, el cadáver de Fidel Castro infecte a América Latina.

¿El voto va a cambiar la situación en Venezuela?

Chávez ha adulterado todas las elecciones, salvo la de 1998 y la de 1999. Todas las otras han sido adulteradas. Incluso, en las elecciones presidenciales se han cambiado los votos. Pero hay políticos en la oposición que están pagados, y eso lo sabe todo el mundo. Jefes de partidos y voceros de la mesa de diálogo que se han hecho ricos recibiendo dinero del régimen por debajo de la mesa.

¿Usted ve al presidente Chávez hasta el 2021, o hasta el 2030?

No, no, la crisis económica mundial va a tumbar al gobierno.

¿Qué hay de positivo en lo que ha hecho Chávez hasta ahora?

Chávez ha reinsertado en la política venezolana la obligación de responsabilidad social que se había adormecido en los partidos tradicionales, en la socialdemocracia y la democracia cristiana, que se habían venido alternando en el poder en Venezuela. Y no porque él haya resuelto los problemas sociales, porque estadísticamente los ha agravado, sino porque ha demostrado que cuando los problemas sociales se dejan desatendidos pueden ser utilizados por cualquier aventurero fascista y sin escrúpulos que manipule a las clases menesterosas para llegar al poder.

¿De dónde ve usted que vaya a salir la nueva generación de líderes en Venezuela?

Del sector estudiantil que se está formando en las universidades y está listo para salir a la calle; del sector obrero, que está en rebelión en las fábricas y en los sitios de trabajo; de la clase media, que sabe que va a ser despojada, que lo único que tiene es su casa, que no tiene recursos para irse del país y que sabe que sus hijos van a sufrir un lavado de cerebro en sus escuelas. Esos serán los factores de rebelión. Y, desde luego, de la Fuerza Armada, que va a ser el factor que va a tomar la decisión final, como la tomó en abril del 2002.

¿Qué va a ser de la vida de Rafael Poleo ahora?

Yo comienzo una nueva etapa de la vida como uno más de los exiliados políticos latinoamericanos que sobreviven en el sur de la Florida. Pero los recién llegados a esta tierra que acoge a refugiados, siguiendo, por cierto, una antigua tradición en la historia de Estados Unidos, tenemos que estar profundamente agradecidos a los exiliados cubanos que en los años 60 crearon un enclave de cultura latina en este pedazo de tierra estadounidense, facilitando las cosas a quienes hemos venido llegando después.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/553243.html

Honduras: Gobierno pide "medidas de reciprocidad" a España, México, Argentina y Venezuela


La cancillería hondureña también emitió un segundo comunicado en el que da un plazo de 10 días para que el gobierno de Brasil defina el estatus legal del ex presidente Manuel Zelaya



Tegucigalpa,Honduras


El gobierno de Honduras anunció este domingo que removerá el estatuto diplomático de la embajada de Brasil en el país si Brasilia no define la situación del ex presidente Manuel Zelaya, refugiado allí, "en 10 días".

"Si en 10 días no se ha definido el estatus de Manuel Zelaya la sede perderá su condición diplomática, pero por cortesía no se está planteando invadir el local", dijo el ministro de Asuntos Exteriores Carlos López Conteras en conferencia de prensa ofrecida para ampliar la sobre el plazo dado anoche al gobierno carioca.

El funcionario dijo que fue Brasil el que rompió relaciones con el actual gobierno hondureño y "nosotros simplemente lo que estamos haciendo es reciprocar".

López dijo además que si Brasil no define el estatus de Zelaya, Honduras podría declarar "por presunción" su condición de asilado político, tras lo cual el ex presidente hondureño podría quedarse en el edificio o pedir asilo en Brasil.

López definió la protección dada por Brasil a Zelaya como "una intervención" en los asuntos internos de Hondras.

La vicecanciller hondureña, Marta Lorena Alvado consideró a su vez que que Brasil posee uno de los cuerpos diplomáticos más granados de América Latina “donde se estudia a profundidad” el derecho internacional.

“Estoy yo casi segura que el señor Lula en su momento reflexionará y contribuirá de manera tácita a resolver el problema de Honduras tomando las decisiones pertinentes de acuerdo a lo que le dicta el derecho internacional”.

El presidente Lula Da Silva, por su parte, respondió que sólo negociaría con el "gobierno de facto" de Honduras si la ONU se lo pide, al rechazar el ultimátum del gobierno de Roberto Micheletti.

Medidas de reciprocidad

En otro comunicado, el gobierno pidió a España, México, Argentina y Venezuela retirar sus banderas de las embajadas en Tegucigalpa.

"El Gobierno que preside Roberto Micheletti ha pasado a la ofensiva diplomática después de 90 días de repeler el acoso internacional", escribió este domingo el diario español ABC.es.

En el documento, difundido la noche del sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce como un "reconocimiento expreso al gobierno del presidente constitucional Roberto Micheletti Bain" el anuncio de un grupo de gobiernos de hacer retornar al país a sus embajadores.

No obstante, anuncia que no recibirá a los delegados diplomáticos de aquellos países que "unilateralmente" decidieron romper sus relaciones con Honduras. "Situación de Argentina, España, México y Venezuela", a quienes hace saber que "el Gobierno de la República no recibirá a los Agentes Diplomáticos" a menos que "sus respectivos gobiernos procedan a negociar con la Cancillería de la República el restablecimiento de las mismas. En el caso de los que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, deberá solicitarse la acreditación de los nuevos Jefes de Misión en vista de que el beneplácito expedido a sus anteriores Jefes de Misión ha sido retirado".

Cancillería consigna que "la normalización de relaciones con estos países estará condicionada a medidas de reciprocidad inmediatas. Restablecidas las relaciones, se procederá a la acreditación de nuevos Agentes Diplomáticos siguiendo las normas protocolarias respectivas".

Asimismo, pide a los Agentes Diplomáticos de los países antes mencionados que aún permanecen en territorio hondureño "entregar a la brevedad... los carnets diplomáticos, placas de vehículos... y los formularios de exención de impuestos".

Además, les pide "retirar con urgencia de los locales que ocupaban las Embajadas, los distintivos y banderas que identificaban sus Estados, derecho privativo de los países que mantienen relaciones diplomáticas entre sí".

La cancillería hondureña también emitió un segundo comunicado en el que da un plazo de 10 días para que el gobierno de Brasil defina el estatus legal del ex presidente Manuel Zelaya, quien hace llamados a la insurrección desde la sede diplomática del país carioca.

El gobierno de Roberto Micheletti cumple mañana tres meses en el poder, tras la separación de Zelaya. No solo ha tenido que resistir la presión internacional sino los estallidos de seguidores del ex presidente, cuyas esperanzas de retornar al poder se tornan cada vez más lejanas.

Como bien dice en su artículo ABC.es, la administración que dirige Roberto Micheletti ha pasado de soportar la presión a exigir el respeto como un país soberano. Este domingo expulsó a cuatro técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron a constatar la situación de Honduras, pese a que ese organismo expulsó al país el pasado 4 de julio.


El Heraldo,Honduras

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2004%20de%20septiembre%20de%202009/Ediciones/2009/09/27/Noticias/Gobierno-pide-medidas-de-reciprocidad-a-Espana-Mexico-Argentina-y-Venezuela

viernes, 25 de septiembre de 2009

Informe de EEUU concluye que destitución de Zelaya fue legal




Un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución.

El informe, divulgado por el congresista republicano Aaron Schock, sin embargo también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional.

"En resumen, uno de los fundamentos de la comunidad mundial es el respeto a las leyes internacionales'', dijo Schock en un comunicado. "El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera''.

Schock recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, reanudar las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno hondureño al enviar observadores para las elecciones de noviembre, y reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial.

Debido a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional, Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.

Schock sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.



El Impulso

Trabajadores eléctricos protestaron por contrato colectivo


Trabajadores del sector eléctrico marcharon hoy desde la Plaza La Candelaria hasta la Vicepresidencia de la República en reclamo de la firma del contrato colectivo que aseguran está vencido desde hace 14 meses, y por otras reivindicaciones laborales relativas a beneficios contenidos en las cláusulas del contrato anterior.

Enrique Valecillo, secretario de reclamo de los trabajadores eléctricos del estado Trujillo, indicó que se encuentran reclamando la firma de la nueva convención desde hace un año, pero hasta ahora no les han dado respuesta concreta.

Dijo que se han violado cláusulas relativas a la dotación de uniformes, el HCM, los viáticos, transporte, entre otros.

Por otra parte, Valecillo se refirió a las fallas que se han registrado en el sistema eléctrico nacional, situación que adjudicó a la falta de mantenimiento a las redes eléctricas del país. "Hacemos un llamado a la comunidad en general que no es culpa de los trabajadores lo que está pasando, porque nosotros somos el pilar fundamental de esta empresa y estamos prestos a dar un buen servicio".

Enfatizó que piden la remoción de las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por "ineficientes e incapaces". Afirmó que la gestión de Hipólito Izquierdo ha sido "gris y nula" porque no ha podido resolver las demandas de los trabajadores.

Mesa técnica

El presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Angel Nava, solicitó al Ejecutivo la instalación de una mesa de trabajo para debatir los problemas que enfrenta el sector, y que lo está llevando a una crisis.

Aseguró que los trabajadores comparten la necesidad de reestructurar la directiva nacional del sector eléctrico, para acabar con la burocracia y la corrupción. "Nosotros los trabajadores estamos dispuestos, conjuntamente con el Estado, hacer los cambios necesarios para mejorarlas condiciones de las empresas. No podemos seguir prestando un servicio dividido como estamos actualmente. Eso está dañando al sector eléctrico y llevándolo a un colapso"

Nava indicó que los trabajadores van a seguir movilizados en las calles hasta que reciban respuestas a sus peticiones.

Yaneth Fernández / Leda Piñero
EL UNIVERSAL

Efectivos militares detienen al empresario Eduardo Gómez Sigala


Se conoció que un convoy con unos 15 militares llegó hace dos días a la hacienda del ex presidente de Conindustria, ubicada en el estado Lara, para efectuar una recuperación de estas tierras, alegando que en ellas existe un sembradío de cañas que estaría dañando los suelos. Este viernes durante sus declaraciones a la prensa, se produjo un altercado con los efectivos, quienes minutos más tarde se llevaron detenido al empresario, aún con rumbo desconocido.

Efectivos militares se llevaron detenido este viernes al empresario Eduardo Gómez Sigala, quien se encontraba en su hacienda ubicada en el estado Lara, mientras se efectuaba una toma de los terrenos.

Se conoció que un convoy con unos 15 militares llegó hace dos días a la hacienda de el ex presidente de Conindustria para efectuar una recuperación de estas tierras, alegando que en ellas existe un sembradío de cañas que estaría dañando los suelos.

En el día de hoy los militares procedieron a la destrucción de la siembra de caña y no se permitió la entrada de los medios de comunicación a la finca, por lo que el empresario salió a la puerta de la hacienda a hacer una declaración.

En medio de las declaraciones se produjo un forcejeo entre los efectivos militares, Sigala y su abogado y el empresario fue llevado a la fuerza hacia el interior de la hacienda.

Inmediatamente partieron del lugar tres camionetas, en una de las cuales se dijo que llevaban detenido a Gómez Sigala por presunta agresión a una oficial que se encontraba en el lugar del forcejeo.

De manera extraoficial trascendió que Eduardo Gómez Sigala fue trasladado a la 13º brigada o a la Fiscalía Militar.


El Nacional

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zelayistas saquean bancos y tiendas


El problema es que el vandalismo no solo arrasó con la comida de los supermercados sino que asalto la caja de la agencia bancaria y se llevó unos 500 mil lempiras en efectivo


Un joven carga un respaldar de una cama seguido por varios amigos con los que bromea; una señora llena una caja de víveres en medio de escombros de un supermercado.

La gente se detiene frente a una cadena de tiendas mexicana de electrodomésticos y comenta en serio y en broma los sucesos de la noche del martes en Honduras.

"Mire compa –dice un vecino- aquí el que no se llevó algo fue por dormido, porque todo mundo lleva su cosita". Una señora, de unos setenta años y con ropa de dormir, no deja de hablar y con lujo de detalles narra la violencia y el saqueo de tiendas y supermercados: "eso jamás se había visto, que cosa más horrible, los hondureños no hemos sido así".

La zona de El Pedregal, al suroeste de la capital, parece más bien una zona de guerra. Los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales no permitieron la noche del martes el ingreso de la fuerza policial y ellos y otros que aprovecharon las circunstacias saquearon un banco mexicano –Banco Azteca-, una tienda de electrodomésticos mexicana – Elektra- un supermercado de capital guatemalteco –La Despensa Familiar- un centro de venta de telefonía celular de capital irlandés –la empresa Digicel.

Los amos y señores de este sector de la capital fueron los simpatizantes del depuesto presidente Zelaya, quienes incluso desarmaron a unos guardias de seguridad y luego procedieron a abrir por la fuerza estos negocios.

Unos lo llaman vandalismo, saqueo, pero la llamada “Residencia del Golpe de Estado", una organización que aglutina a las fuerzas que apoyan a Zelaya, le llama de otro nombre.

Efectivamente, la llamada resistencia ha sacado un comunicado para justificar esta acción y ha señalado que se trata de “autoabastecimiento de la población ante la carestía de alimentos”.

El problema es que el vandalismo no solo arrasó con la comida de los supermercados sino que asaltó la caja de la agencia bancaria y se llevó unos 500 mil lempiras en efectivo (unos 26 mil dólares), pero también se llevaron refrigeradoras, televisores plasma, computadoras, lavadoras, secadoras, que obviamente no son alimentos.

"Mire compa, aquí todo mundo se llevó algo", dice un hombre que temprano acudió a la zona de guerra, vestido en camiseta blanca, pantalón corto y en sandalias.

El país ha vivido en las últimas 48 horas un toque de queda, impuesto por el gobierno de Roberto Micheletti, tras el internamiento de forma clandestina del depuesto mandatario Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.

Desde la terraza del edificio, Zelaya ha arengado a sus seguidores proclamando: patria, restitución o muerte.

Y no es exagerar decir que el ambiente en la zona de El Pedregal es de un ambiente de postguerra: un camión dado vuelta, motocicletas destruidas, piedras regadas en las calles, papeles que tapizan las calles, barricadas por aquí, barricadas por allá. Un tenue humo que sale de los contenedores de basura pinta la zona como un paisaje lúgubre, triste.

Una madre camina con sus dos hijos tomados de la mano y ella mira de reojo el saqueo al supermercado, un enfermo alcohólico haciendo zig-zag como eludiendo cada piedra en su camino, pero como que anduviera en otra órbita, unos jóvenes que van saliendo del interior del supermercado con cara de asustados cuando ven a los periodistas.

De pronto a los carros de los periodistas, se suma el de una patrulla de la policía. Se bajan unos agentes, protegidos con chalecos antibalas y sus fusiles. Miran su alrededor, impotentes y logra exclamar: "Si nosotros hubiéramos entrado anoche, a estas alturas estaríamos todos de luto".

Los vecinos cuentan que solo fue hasta en horas de la madrugada que la policía entró a la zona, cuando ya no había qué rescatar ni salvar nada.


El Heraldo, Honduras

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2004%20de%20septiembre%20de%202009/Ediciones/2009/09/23/Noticias/Zelayistas-saquean-bancos-y-tiendas

martes, 22 de septiembre de 2009

Micheletti dispuesto a dialogar con Zelaya si reconoce elecciones


El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a conversar con el depuesto mandatario Manuel Zelaya para resolver la crisis que vive el país si éste reconoce la convocatoria de las elecciones para el 29 de noviembre.

''Estoy dispuesto a discutir cómo resolver la crisis política (...). Estoy listo para conversar con el señor Zelaya siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones (...) pautadas para el 29 de noviembre'', dijo el canciller del gobierno de facto, Carlos López, al dar lectura en televisión de un mensaje de Micheletti.

El ministro de Micheletti aclaró, no obstante, que "de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia de la República'', como exige el propio mandatario depuesto y la comunidad internacional.

La propuesta "no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente'', dijo.

''Mi oferta es alcanzar una solución política pero no puede resolver sus dificultades legales'', agregó López al leer en inglés el mensaje de Micheletti.

El regreso de Zelaya a la presidencia es el punto central del Acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el proceso de mediación que encabeza.

Ese punto fue rechazado por el gobierno de Micheletti, decisión que, según el propio Arias, hizo fracasar la mediación.

López indicó que el diálogo propuesto se debe desarrollar "en el marco de la Constitución hondureña'', y sugirió que incluso se puede poner en marcha la próxima semana, con el apoyo de una comisión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Indicó que el presidente de facto está dispuesto a hablar "con cualquier, en cualquier lugar y en cualquier hora'', y reconoció el trabajo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

Por su parte, Zelaya pidió el martes a Estados Unidos "medidas efectivas'' para revertir en "un par de minutos'' el golpe de Estado que lo derrocó hace tres meses, en declaraciones desde su refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa a Radio Habana Cuba.

"Estamos esperando que los propios Estados Unidos tomen medidas en cuanto al comercio, porque depende Honduras de las principales actividades del comercio'' estadounidense "y esto revertería el golpe en menos de un par de minutos'', afirmó Zelaya en la llamada telefónica, transmitida en el programa de televisión Mesa Redonda.

Zelaya, quien volvió secretamente a Honduras el lunes, señaló que Estados Unidos tomó medidas contra los golpistas como la suspensión de visas y congelamiento de fondos, pero "todavía no se ha revertido el golpe''.

"La comunidad internacional todavía tiene que recrudecer más su lucha contra el golpe de Estado, igual que está haciendo el pueblo hondureño que está protestando, poniendo los muertos, la gente sacrificada en las calles'', añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que personal diplomático estadounidense en Tegucigalpa busca dar ayuda a la embajada brasileña, sin agua ni electricidad y asediada por la policía.

Este martes, tropas hondureñas rodearon la embajada de Brasil tras reprimir a simpatizantes de Zelaya, quien anunció haber iniciado conversaciones con militares en pos de una salida a la crisis política desatada hace casi tres meses.


"Con algunos policías y militares hemos estado hablando ayer (lunes) para buscar una salida a la crisis'', dijo Zelaya a la AFP, mientras Honduras estaba bajo un clima de alta tensión, agudizado por el toque de queda impuesto por el régimen de facto y la incertidumbre sobre qué sucederá.

Por otro lado, el gobierno de facto de Honduras amplió hasta el miércoles a las 6 a.m. el toque de queda en el país, después de desalojar con gases y garrotes a cientos de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil.

Un desafiante Zelaya expresó desde el recinto diplomático que para él el lema es "restitución o muerte, que es una frase alegórica que se usa desde la Revolución Francesa... estamos dispuestos a todo: al riesgo, al sacrificio''.

El gobierno brasileño expresó preocupación por el desalojo y afirmó que cualquier ataque a la sede diplomática será "intolerable''. La cancillería brasileña informó el restablecimiento de agua potable y energía eléctrica en el edificio, tras una interrupción de varias horas.

Zelaya llegó en secreto a la capital hondureña y desde ahí anunció el lunes la intención de dialogar con los golpistas instaurados en el poder.

El gobierno de facto dispersó el martes a los seguidores del líder derrocado y horas más tarde dispuso alargar el toque de queda vigente desde el lunes en la tarde.

El ministro de Información del gobierno de facto, René Zepeda, indicó que "la medida se adoptó por cuestiones de seguridad nacional''. El estado de sitio ha estado vigente por 38 horas consecutivas en Honduras.

El presidente de facto Roberto Micheletti aseguró en rueda de prensa que respetará la sede brasileña "si Brasil nos entrega a Zelaya o se lo lleva a a esa nación sudamericana''.

No quiso contestar qué haría si no ocurre ninguno de los dos escenarios y se limitó a decir: ‘‘reflexionamos intensamente sobre el tema''.

El canciller brasileño Celso Amorim afirmó en Nueva York que el gobierno de Micheletti envió la víspera a la embajada brasileña una nota "impertinente e inadecuada'' diciendo que cercará las instalaciones diplomáticas.

Amorim calificó de "inconveniente'' el toque de queda y criticó el cierre de aeropuertos. Se mostró confiado en que "no habrá un ataque a la embajada brasileña. Eso sería una prueba de brutalidad... no habrá tolerancia para esta situación, queremos una solución pacífica'', señaló.

Policías y soldados encapuchados mantienen un anillo de seguridad en un perímetro de cinco kilómetros alrededor de la embajada brasileña.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad hondureña, comisario Orlin Cerrato, declaró que en el desalojo resultaron golpeados dos policías y fueron detenidas 174 personas, que fueron concentradas en un estadio. Al final de la tarde, solo seis quedaban detenidos y enfrentaban acusaciones por provocar disturbios callejeros.

Un médico entrevistado por la radio Globo informó que en el hospital público Escuela, el más grande de la ciudad, fueron atendidas 18 personas con golpes.

"Esto parece una zona de guerra'', aseguró Antonio López, vigilante de una residencia cercana a la embajada brasileña. Dijo que los policías desalojaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y a palos.


El Nuevo Herald

Seguidores de Zelaya abandonan embajada


Micheletti aseveró que el presidente destituido debería "entregarse a las autoridades, presentarse (ante los juzgados), si es inocente como dice ser"


Un grupo de 162 personas que permanecían dentro de la embajada de Brasil en Honduras abandonaron esta tarde la sede diplomática tras permanecer varias horas en su interior en apoyo al ex presidente Manuel Zelaya.

Fiscales del Ministerio Público se hicieron presentes al lugar para acompañar al grupo, en el que habían varios niños, y custodiaron su abordaje a un autobús que los llevó de regreso a sus casas.

Los zelayistas, algunos con niños, llegaron desde anoche frente a la embajada carioca a dar su respaldo a Zelaya, quien permanece refugiado en esa representación diplomática.

Esta madrugada, durante el desalojo que realizó la policía y militares en atención al toque de queda decretado por el gobierno, unas 300 personas según la agencia AFP, lograron ingresar al local ubicado en la colonia Palmira.

La cantidad de huéspedes encareció las reservas de la embajada, lo que llevó a las Naciones Unidas a llevar alimentos esta tarde para sus hambrientos inquilinos.

Melvin Duarte, vocero del Ministerio Público, informó que la presencia de la fiscalía fue para garantizar la seguridad de estas personas que abandonaron en horas de la tarde la sede por su voluntad.

"Ya hemos concluido con este proceso en el cual se ha garantizado mediante la presencia de fiscales la salida de todas estas personas que solicitaron el resguardo". "A cada uno de ellos se les ha trasladado en los vehículos de la institución (MP) hasta donde ellos nos han indicado", dijo Duarte. En total, fueron 162 personas (140 adultos y 22 menores) las que se retiraron.

Duarte informó que fueron estas personas quienes solicitaron la intervención de la fiscalía de los Derechos Humanos por temor a ser detenidos a su salida o víctimas de represalias.

La embajada de Brasil en Honduras ha cobrado notoriedad internacional tras conocerse la noticia de que en su interior se encontraba refugiado el ex presidente hondureño, quien ingresó sorpresivamente al país.

Diálogo

El presidente interino, Roberto Micheletti, expresó su disposición de entablar un diálogo con la participación de todos los sectores de la sociedad y diplomáticos extranjeros imparciales.

"Le hago un llamado al mundo entero: Estamos dispuestos a dialogar. Estableceremos las comiciones sin la gente que ha estado interviniendo anteriormente", dijo Micheletti a los medios de comunicación.

Confirmó la convocatoria a un diálogo "para la posibilidad de que se puedan sentar, pero organismos serios y responsables con los que no ha habido anteriormente una relación" e informó que dará los nombres de las personas que conformarían el grupo esta tarde, igualmente descartó que participen los candidatos presidenciales porque están inmersos en su "trabajo político", a menos que ellos lo soliciten.

El presidente descartó la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pese a que "sigue siendo un hombre respetado" y solicitó la participación de "alguien imparcial de las Naciones Unidas que pueda venir a escuchar la posición de los hondureños".

Luego de que las autoridades decidieran cerrar las terminales aéreas de todo el país en forma indefinida para evitar posibles acciones de otros gobiernos en contra de Honduras y ante el anuncio de la llegada de representantes de organismos internacionales y otros gobiernos, señaló que "nadie puede entrar en este país sin autorizacion del gobierno, especialmente si son autoridades que vienen a dirimir algún conflicto".

Nuevamente manifestó que el gobierno respaldará al Tribunal Supremo Electoral en las próximas elecciones del 29 de noviembre.

"Zelaya debe entregarse"

El gobierno descartó una intervención en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra como "huésped" el ex presidente Manuel Zelaya.

"Vamos a respetar la sede de la residencia de la Embajada de Brasil" en Honduras, afirmó Roberto Micheletti.

El mandatario confirmó que la Cancillería hondureña ha enviado una comunicación a los diplomáticos brasileños en la que les solicita declarar "asilado" a Zelaya o "entregarlo a las autoridades".

La vicecanciller, Martha Lorena Alvarado reitero que Honduras es un país respetuoso de los convenios internacionales y no realizará una acción que podría acarrear "aún mayores problemas”.

Alvarado manifestó en una cadena nacional de radio y televisión que Honduras está siendo víctima de noticias que proliferan a nivel mundial que comprometen al país, sobre todo en estos momentos en los que se lleva a cabo la 64 Asamblea de la ONU en Nueva York.

Por su parte, Zelaya emitió un comunicado que fue divulgado por la Embajada de Honduras en Managua, en donde afirma que teme ser capturado por las autoridades hondureñas.

En el documento acusa a las fuerzas policiales y militares de atacar de forma desproporcionada contra sus seguidores, a quienes llamó ayer a resguardarlo en la sede diplomática brasileña y esta mañana fueron desalojados por la Policía.

Desde Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló vía teléfono con el ex mandatario y le pidió que no dé argumentos a las autoridades para que ingresen a la embajada; mientras el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, dijo hoy a la prensa que Zelaya había sido advertido de que "no hiciera nada que pudiera empeorar las cosas".

Micheletti aseveró que el presidente destituido debería "entregarse a las autoridades, presentarse (ante los juzgados), si es inocente como dice ser" y anticipó que no tendría nada que ver con la posible detención de Zelaya.

El ex presidente Zelaya está acusado de 18 delitos políticos y comunes, por las que penden sobre él varias órdenes de captura.

El presidente interino afirmó también que ya han determinado la forma en la que Zelaya ingresó al país. Ayer declaró que el presidente depuesto había entrado al territorio hondureño por vía terrestre, en el automóvil de un político hondureño y auspiciado por una sede diplomática de un gobierno sudamericano.


El Heraldo, Honduras



Gobierno descarta allanamiento a embajada


El canciller, Carlos López Contreras, envió a la cancillería de Brasil una nota expresándole la necesidad de que se clarifique el status de Zelaya dentro la embajada



El gobierno de Roberto Micheletti negó este martes, en cadena de radio y televisión, que pretenda ordenar un allanamiento de la embajada de Brasil para sacar por la fuerza al depuesto presidente Manuel Zelaya y se manifestó dispuesto a dialogar.

"No se ha pensado ni se hará ningún allanamiento de la embajada de estados para rescatar al señor Manuel Zelaya", declaró la vicecanciller, Martha Lorena Alvarado, aunque afirmó que éste último debe entregarse o ser llevado asilado a Brasil.

El canciller, Carlos López Contreras, "ha enviado a la cancillería de Brasil una nota categórica y muy clara expresándole la necesidad de que se clarifique el status del señor Zelaya dentro la embajada", dijo Alvarado.

Zelaya "deberá ser entregado a los tribunales de justicia o llevado del país por medio de la embajada de Brasil, ya sea como asilado político o como lo juzgue conveniente", agregó.

"Es mi obligación también dejar constancia pública en esta tarde, especialmente hoy (martes) que está reunida las Naciones Unidas y a ellos expresamente quisiera dirigirles este mensaje: el gobierno de Micheletti está abierto al diálogo", dijo Alvarado.

"Reitero a la comunidad internacional: estamos abiertos al diálogo, esperamos desde hace varios días una invitación del señor (Oscar) Arias", presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, mediador en el conflicto hondureño, agregó.

Sin embargo, el lunes el propio Micheletti dio por finalizada la mediación de Arias, al declarar: "El señor Arias no tiene absolutamente nada que hacer ya en este conflicto".

"Lo de él (Arias) ya terminó, desde el momento en que el señor Zelaya llega aquí al país sin mediar palabra con él y estar de común acuerdo con nadie para hacerlo", dijo Micheletti al canal 5 de televisión.


El Heraldo, Honduras

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cuarto paquete económico en cinco años!


El nuevo plan busca evitar una caída más pronunciada en la economía y mayor estabilidad cambiaria

Se espera una fuerte inversión en obras públicas que puedan generar mayores empleos.

El presidente Hugo Chávez informó que un nuevo conjunto de medidas económicas sería anunciado en los próximos días, pero el Gobierno comenzó la aplicación de un plan para reactivar la actividad económica y estabilizar el sistema de control de cambio.

Entre ellas destaca la venta de divisas en el mercado paralelo que ha contribuido a disminuir el diferencial entre el dólar oficial y el dólar permuta. Operadores cambiarios informaron que Petróleos de Venezuela vendió esta semana 300 millones de dólares en el mercado interno, situación que redujo la brecha significativamente.

En Consejo de Ministros se aprobaron 40 medidas que se tomarán en el área económica y social, entre ellas el anuncio de una emisión de bonos bolívar-dólar por 3 millardos de dólares, una recompra de deuda pública, un financiamiento a la pequeña y mediana empresa, menores tasas de interés en los créditos que otorgue la banca pública, la agilización en la entrega de divisas de Cadivi, la modificación en el cupo para viajeros e inversiones en el área de infraestructura pública.

La devaluación de la moneda sigue siendo un tema que el Gobierno pospondrá. Fuentes relacionadas con el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que se propuso un plan para hacer pequeños aumentos periódicos en el precio de la gasolina, sin embargo, la última palabra la tiene el Presidente de la República, que para muchos es una medida que tampoco ejecutará debido al costo político que pudiera generar.

Fracaso. Analistas afirman que las 40 medidas de Chávez revelan que fracasó con el Plan Anticrisis, al tiempo que se convertirá en el cuarto paquete aplicado por el Gobierno en los últimos 5 años. Los planes antiinflacionarios, por ejemplo, no pudieron contener el constante aumento de los precios de los bienes y servicios.

A finales de marzo pasado, el Ejecutivo anunció un conjunto de medidas que empaquetó con el nombre Plan Anticrisis, con el cual se pretendía evitar que la economía se contrajera durante el segundo trimestre de 2009.

"Ese plan fracasó", sentencia el economista José Guerra. "En vez de aumentar el gasto público, el Gobierno le dio un frenazo, Cadivi paralizó las empresas con la disminución en la entrega de divisas y la sobrevaluación del tipo de cambio está empeorando la recesión".

Guerra advierte que ahora el Ejecutivo pretende incurrir en un nuevo error porque prevé emitir bonos denominados en dólares pero que se podrán adquirir a la tasa oficial de 2,15 bolívares. "Otra vez estamos frente a una medida suicida que anuncia el Gobierno porque se prefiere emitir deuda y acabar con al sector productivo del país", alertó.

Explica que durante 2009, el Gobierno directamente o a través de Pdvsa ha recurrido a la colocación de bonos por 15 millardos de dólares, que se han utilizado para resolver el problema fiscal de las cuentas públicas.

A juicio del economista Orlando Ochoa el anuncio del presidente Chávez de las 40 medidas es efectista. "Lo toma como una estrategia militar mas no de un verdadero programa económico concertado.

Creo que será más un plan de contención pero sin ningún tipo de sustancia para combatir la inflación, para promover la estabilidad cambiaria sostenible ni para poner orden fiscal".

Señala que no existe forma para que los sectores productivos puedan compensar el daño que han generado los desequilibrios macroeconómicos como la inflación, además de las distorsiones generadas por los controles de cambio y de precios.

Ochoa destaca que nuevamente el Gobierno tomará recursos del Fonden y de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela para financiar las obras públicas, lo que contribuirá a incrementar la inflación.

Garantizan crecimiento. Como medidas acertadas para lograr el reimpulso de la economía y mantener los niveles de empleo, calificó el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, los anuncios del presidente Chávez.

El lanzamiento del Plan Extraordinario de Empleo a partir del mes de octubre y la colocación de bonos de deuda interna por 5 millardos de dólares son medidas que contribuirán a recuperar el crecimiento económico a través de la inversión del Estado en obras públicas como viviendas e infraestructura en el área de la salud.

"Con el dinero que se adquiera con la emisión de estos bonos, el Gobierno podrá incrementar la inversión en la economía real", declaró a la agencia de noticias ABN.


El Nacional

Chávez indaga a EE.UU. por su gasto militar "en invasiones"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió este viernes a las críticas estadounidenses por la compra venezolana de material bélico en Rusia y preguntó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, si sabe cuánto gasta su país en armas.

“¿Será que no sabe lo que su país gasta en armas, en operaciones encubiertas, en financiar movimientos desestabilizadores, en invasiones, en guerras como las de Afganistán e Irak y ahora en las siete bases en Colombia?”, preguntó Chávez.

El presidente venezolano recordó que tanto Clinton como otros portavoces oficiales de EE.UU. han expresado “preocupación” por la compra de armamento en Rusia o han llegado a calificar esa operación como “un serio desafío a la estabilidad en el hemisferio occidental”.

Durante la última visita de Chávez a Rusia se acordó la compra de 90 tanques medianos T-72B para reemplazar a los AMX-30 franceses,
prácticamente inservibles tras más de 40 años de servicio. También se decidió equipar a la fuerza armada con sistemas de defensa antiaérea, todo ello por medio de un crédito que Moscú otorgó a Caracas por 2,2 millardos de dólares.

Chávez consideró que “los campeones del armamentismo en América son EE.UU. y Colombia” ya que las compras de material decididas por otros países como Venezuela y Brasil solo buscan “fortalecer su defensa”. El gobernante venezolano dijo sentirse defraudado porque la actual política hemisférica de Washington es similar a la del Gobierno del presidente George W. Bush.

“Teníamos esperanza en que entraríamos a una nueva era en las relaciones, con respeto a la soberanía de los países, pero vemos que se mantiene la política de la mentira y el cinismo”, expresó el gobernante durante un acto en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Chávez señaló que piensa viajar a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y se preguntó si “seguirá oliendo a azufre en aquel podio”. La última vez que Chávez intervino en esa Asamblea General, en 2006, le tocó intervenir después de Bush, circunstancia que aprovechó para calificar de “diablo” al gobernante estadounidense y afirmar que en ese lugar “huele a azufre”.

Chávez insistió en la posibilidad de que exista un paralelismo entre ambas situaciones y volvió a preguntar: “¿conseguiré olor a azufre?”. El gobernante destacó que estas “injerencias” de los portavoces estadounidenses ocurren “a pocas horas del inicio de la Asamblea General” y las catalogó de “amenaza para nosotros”. Chávez no precisó fechas ni otros detalles de su posible viaje a Nueva York.

El Espectador

¿Quien lo mató?


Armas, dinero y protección, han sido parte de la ayuda que el teniente coronel les ha dado a sus amigotes de las FARC



Desde hace mucho tiempo, el discípulo mas aventajado de Fidel Castro, aprendió que si acusaba al “Imperio” de planes de magnicidio, no habría mejor guardián de su integridad física, que el “Impero Mesmo”, como acostumbra llamarlo el teniente coronel golpista.

Es así, como cada cierto tiempo, y cuando se dan determinadas circunstancias, nos es muy familiar escuchar: La CIA me quiere matar…, el FBI planea desaparecerme y los organismos de inteligencia de Estados Unidos, no solamente rechazan estas acusaciones, sino que también están pendientes y alertan al teniente coronel golpista, de cualquier circunstancia irregular que pueda afectar la estabilidad del régimen.

Ahora bien, en los últimos meses, el teniente coronel ha hecho tanto mal, a tantos pueblos, que cuidar de su integridad física se ha vuelto, casi, casi, una lucha titánica.

Honduras: Uno de los pueblos mas pobres de Centro América, sabe que quien esta detrás de todas sus desgracias, es el teniente coronel golpista, quien no solo quiso cambiarle la Constitución, su sistema político, sino que los tiene amenazados con una invasión.

Ha utilizado millones de dólares, para comprar las conciencias de otros gobernantes, ha invertido en mercenarios profesionales para desestabilizar al gobierno de Roberto Micheletti, su grosera injerencia en la política hondureña es sencillamente aberrante.

Colombia: Su vecino, durante más de 50 años se encuentra en una cruenta guerra con los terroristas más sanguinarios que conozcan tierras americanas. Secuestros, asesinatos, violaciones, robos, han sido los titulares mas comunes en la prensa colombiana, por delitos cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuando por fin un presidente de la talla de Álvaro Uribe Vélez llega al poder y libra una batalla sin cuartel en contra del terrorismo, se topa, nada menos y nada mas, con un vecino que tiene una especie de hermandad con estos terroristas que poco a poco han acabado con la vida en Colombia.

Armas, dinero y protección, han sido parte de la ayuda que el teniente coronel les ha dado a sus amigotes de las FARC.

No nos cabe la menor duda, de que si no fuera por la ayuda que el teniente coronel golpista le da a las FARC, hace rato el noble pueblo colombiano, estaría libre de estos terroristas.

Israel: La alianza del teniente coronel con Irán, para destruir al pueblo israelí no es un secreto para nadie. Identificación de terroristas con documentación venezolana, para que puedan viajar por todo el mundo. Asentamientos de terroristas en algunos sitios del país, vuelos directos Teherán Caracas. Ataques a las Sinagogas.

Existen pruebas irrefutables, de que la apertura en el continente americano de los enemigos del pueblo israelí es responsabilidad única y exclusiva del teniente coronel golpista.

Ya el pobre teniente coronel, no podrá seguir acusando a los Estados Unidos de querer eliminarlo, no podrá acusar a la CIA; tiene tantos y tantos enemigos, que en el supuesto negado de que esto sucediera, seria imposible determinar la verdadera culpabilidad, y posiblemente en la historia quedaría para siempre la gran interrogante: ¿Quien lo mató?


Por Ana Mercedes Díaz
Diario de América

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tensión en inicio de clases por aplicación de la LOE


Representantes se reunirán en asambleas para rechazar la nueva normativa que regirá en las instituciones

La mayoría de los planteles en las regiones comenzará hoy sus actividades. Sólo algunos empezarán el próximo lunes. La aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación es el elemento que define el inicio de clases del período 2009-2010.

Además de las dificultades que la población estudiantil debe afrontar con frecuencia debido a las deficiencias en la infraestructura y dotación de los planteles, los jóvenes tendrán que convivir con asambleas de ciudadanos en contra de la LOE, así como con la presencia de patrullas socialistas que defenderán el nuevo instrumento legal.

Asambleas en Zulia. Padres y docentes realizarán asambleas de ciudadanos en las 612 escuelas del estado para informar sobre los artículos más polémicos de la LOE, a pesar de las advertencias de sanciones o enfrentamientos con organizaciones oficialistas.

"Los facilitadores están adiestrados y el material preparado.

Los niños deben asistir al colegio, pero serán los padres los que expondrán sus dudas", explicó Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación de Maestros del estado.

Dorelis Echeto, jefa de la zona educativa en Zulia, insistió en que habrá sanciones contra aquellos directores y colegios privados que permitan la realización de asambleas de ciudadanos en las instituciones.

Entre 50% y 60% de las escuelas zulianas no está en condiciones aptas para recibir a los niños. Echeto indicó que 46 planteles no podrán abrir sus puertas hoy.

Conciencia activa. Un total de 300.000 niños y adolescentes comenzarán las clases hoy en Táchira para lo cual habrá un operativo de la Guardia Nacional, Ejército, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, alcaldías y el Circuito Judicial Penal.

"Vamos a hacer una supervisión educativa en todos los planteles del Táchira. Tenemos preparadas las condiciones mínimas", aseguró el director de la zona educativa estadal, Otto Parada.

Jeanette de Bustamante, directora de educación de la gobernación, e Ildemaro Useche, vocero de la Federación Venezolana de Maestros, llamaron a los padres a participar. "Nos queda convocar a los padres y representantes a formar una conciencia activa en las aulas junto con sus hijos para hacer un debate abierto", dijo Useche.

Ayer los planteles recibían los últimos arreglos para el inicio de actividades. Instituciones privadas y públicas que requieren trabajos de mayor envergadura iniciarán clases la próxima semana.

Obras sin terminar. La autoridad única en materia educativa del estado Falcón, Santa Gómez, informó que no finalizaron algunas obras de mejora y ampliación, pero garantizó que los estudiantes serán recibidos en otros espacios. Alrededor de 1.304 escuelas recibirán hoy a más de 270.000 alumnos.

Luis González, representantes de la Mesa Democrática Regional en Falcón, instó a los padres a que lleven a sus hijos a clases sin caer en provocaciones y a estar vigilantes de la aplicación de la LOE. Profesores harán asambleas para analizar la ley que, consideran, no resuelve los problemas del sector educativo nacional, señaló Genaro Velásquez.

FCU a los planteles. El presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui, indicó que tomarán planteles de la entidad para entregar material informativo sobre la LOE. Acotó que seguirán con acciones de calle a pesar de la detención de uno de sus compañeros.

La jefa de la zona educativa, Ismenia Fernández, dijo que se cumplieron las remodelaciones en 28 planteles y que para este período la población estudiantil aumentó 15%. Agregó que casi 90% de las escuelas nacionales está en buenas condiciones.

600.000 estudiantes comenzarán clases en 1.519 planteles de la entidad.

Mismo pénsum. Docentes de planteles privados en Aragua dijeron que no cambiarán la programación diseñada para el período 2009-2010 porque fue aprobada por la zona educativa de la entidad. A pesar de que el calendario escolar comienza hoy, muchos planteles privados iniciarán clases el lunes.

Henry Medina, presidente del Sindicato de Maestros, aseguró que las escuelas que deben recibir a aproximadamente 380.000 alumnos no están en condiciones para iniciar actividades.

Cifras discordantes. El director regional de Educación de Nueva Esparta, Manuel Ávila, afirmó que 60% de los planteles dependientes del ministerio están en condiciones deplorables. Acotó que la gobernación construyó 54 escuelas. Sin embargo, la directora de la zona educativa, Rosa Cedeño, afirmó que 80% de la infraestructura educativa está acondicionada. Dijo que asociaciones de padres, integrados en patrullas socialistas, acompañarán a los niños a clases, "lo que no significa que se quiera politizar el tema".

Yanet Fermín, presidenta del Sindicato Unitario del Magisterio, señaló que las asociaciones de padres y los sindicatos supervisarán. "Ellos no pueden entrar al recinto escolar y hay que verificar se respete".

Señaló que ahora la lucha es en las aulas.

Aumentó matrícula. Enrique Rodríguez, autoridad única de educación de Portuguesa, indicó que entre 70% y 80% de los alumnos irán hoy a clases.

Acotó que las estadísticas reflejan que este año se sumaron 12.000 niños a la matrícula escolar, que se ubica en 254.000 estudiantes. Exhortó a docentes y alumnos a ir a las instituciones y desestimó la convocatoria de algunos sectores a la no incorporación a los planteles en protesta contra la LOE.

Alí Acosta, secretario de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que acatan el llamado a clases, pero se reserva las acciones de protesta si la aplicación de la nueva Ley vulnera los derechos de alumnos o docentes.

Planteles dañados. A pesar de que la directora de la zona educativa de Lara, Teresa Vivas, aseveró que hoy se iniciarán clases, algunas escuelas están inhabilitadas para recibir estudiantes porque sus baños, techos, sistema eléctrico e infraestructura están en mal estado.



El Nacional

Foro Penal Venezolano denunció que Julio Rivas se encuentra incomunicado


El Foro Penal Venezolano pidió a los venezolanos no cerrar los ojos a la realidad de la persecución por motivos políticos y el sufrimiento de las familias angustiadas por tener a sus hijos sometidos a procesos penales.

El abogado Gonzalo Himiob aseguró que se puede hacer paralelismo con la historia de jóvenes en Alemania o Argentina por ejercer su derecho a pensar libremente y tener una postura crítica frente al poder.

Por su parte, el abogado Alfredo Romero afirmó que la lista de presos políticos en el país supera los cuarenta y agregó que esto se está añadiendo al expediente ante el Tribunal Penal de la Haya contra el gobierno venezolano.

La abogada Tamara Sujú denunció que el estudiante Julio Rivas está incomunicado y su familia no puede visitarlo y pidió a los jóvenes que no dejen de protestar pacíficamente.

Una tía de Rivas, Katherine Castillo, expresó que él se encuentra encerrado injustamente y lo tratan como si fuera un delincuente, cuando lo único que ha hecho es manifestar porque quiere algo mejor para Venezuela.

También aseguró que Rivas se ha dedicado a participar en actividades benéficas y es un muchacho totalmente pacífico.

Globovisión

El líder Estudiantil Julio César Ribas Castillo


Líder de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) decidió luchar diciendo la verdad, por ello el régimen lo privó de su libertad


Ha sido enviado a la cárcel de El Rodeo I, una de las peores del país, a la que son llevados delincuentes de alta peligrosidad.


Julio César es un muchacho de 22 años, estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt en el estado Carabobo en Venezuela. Al igual que todos los seres humanos, sobre cuando se es joven sueña con vivir en un país libre en el que pueda realizar su vida, en el que existan oportunidades de trabajo, de investigación, participación y el desarrollo cultural con los que ha dado al traste el régimen dictatorial que abusa de los venezolanos desde hace diez larguísimos años.

Por las razones antes mencionadas fue que Julio César, quién indudablemente tiene mística, fortaleza de principios, amor por Venezuela, y, es un excelente líder de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) decidió luchar diciendo la verdad, señalando a Hugo Chávez como el CULPABE del estado de deterioro en todos los ámbitos y el retroceso que ha sufrido el país en materia derechos humanos fundamentales, tales como los derechos a la vida, libertad de pensamiento y expresión , justicia, equidad.

Las protestas realizadas por JAVU, son de un gran simbolismo, con una denuncia clara y entendible para todos los niveles sociales y como todas las acciones que caracterizan a la juventud de una frescura, fortaleza y pureza vivificantes. Por supuesto un régimen que no quiere oír, ni ver las razones que llevan a un pueblo a protestar porque además de defraudado se siente traicionado por quien había ofrecido pero no cumplido con las promesas que una vez hiciera, y, que fueron las razones por las cuales en 1998 ganó las elecciones presidenciales, únicas elecciones que ha ganado Hugo Chávez legítimamente.

El Sábado 22 de Agosto el pueblo de Caracas salió a protestar masivamente ante la imposición por parte del régimen de la Ley Orgánica de Educación, instrumento “legal” más no legítimo con el que el gobierno pretende quitarle el derecho a los padres a educar a sus hijos en forma acorde con sus principios y transformar el proceso de educación en uno de adoctrinamiento que favorezca el sometimiento de la nación al proyecto castro comunista generado en Cuba, y, actualmente en auge en América Latina debido al financiamiento que Chávez da con el patrimonio de la nación venezolana.

Los jóvenes que hoy en día son estudiantes universitarios, eran niños de primaria cuando el primer mandatario asumió el poder, pero al ir a verdaderas universidades, aquellas a las cuales no se le puede poner la venda sobre los ojos, se han dado cuenta de la transformación de Venezuela en una cárcel, a lo cual nuestros muchachos se resisten y rechazan con toda su fuerza. Este rechazo indigna al oprobioso régimen, que en consecuencia siembra el terror, persiguiendo, “juzgando”, condenando con penas injustas y excesivas por delitos no cometidos a los jóvenes como Julio César, que ha sido enviado a la cárcel de El Rodeo I, una de las peores del país, a la que son llevados delincuentes de alta peligrosidad, acusado de los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica. Estos delitos podrían representar condenas de hasta 24 años de cárcel.

El envío de Julio César a esta cárcel puede representar cualquier clase de daño para su persona, sólo las peores intenciones son capaces de una crueldad semejante.

Nuestras oraciones son elevadas para que mantenga su fortaleza, y, para que nos permita a nosotros mostrar una solidaridad necesaria para con aquellos a quienes están pagando el más alto de los precios por el simple hecho de reclamar respeto a sus legítimos derechos.


Por Mercedes Montero
Diario de América