martes, 20 de noviembre de 2007

Dieterich teme crisis en caso de triunfo del Sí con menos de 50%


"Entre 50 y 60% sería una derrota relativa para Chávez"

El politólogo Heinz Dieterich, uno de los teóricos internacionales del chavismo, advirtió en un artículo acerca del grave riesgo que correría el Gobierno en caso de que la opción del Sí obtuviera menos de 50% de los votos. "Sería una derrota absoluta que obligaría inevitablemente a nuevas elecciones generales".

Dieterich, un mexicano de origen alemán, escribió el artículo en respuesta a uno de la escritora cubana Celia Hart, quien, a su vez, había comentado otro de Dieterich sobre los riesgos de colapso del movimiento popular implícitos en la ruptura del presidente Hugo Chávez con el general Raúl Isaías Baduel.

El escritor ha analizado los escenarios del referendo del 2 de diciembre y ha llegado a la conclusión de que incluso un resultado "entre 50 y 60% sería una derrota relativa para Chávez, que pondría en peligro la gobernabilidad del modelo que el Presidente pretende construir".

En caso de obtener más de 63%, se estabilizaría el proyecto actual. Según Dieterich, si no se logra el último escenario, "la nueva Constitución carecería de poder fáctico social y constituiría esencialmente un legajo de papel".

Dieterich critica en su texto la votación en bloque de las 69 cláusulas constitucionales porque crea una dicotomía inconveniente para la sociedad en general. "Ambas posiciones son soluciones ficticias ante las contradicciones reales del país y la naturaleza clasista del proceso. Lo trágico de la situación es que, pese a existir un método sencillo para resolver el conflicto, no se utiliza: la votación de las nuevas cláusulas constitucionales en forma individual, no en bloque. De esta manera, cada ciudadano podría expresar libremente y diferenciadamente su opinión y el perfil de la nueva Constitución reflejaría de manera auténtica la voluntad de las mayorías", expresó.

El teórico afirmó que los defensores de la reforma constitucional y los críticos como Baduel, están utilizando argumentos falaces. "Es una posición que probablemente me costará la amistad con ambos protagonistas, porque no comparto las falacias argumentativas de un lado ni del otro. Si esto sucede, sería lamentable; pero hace muchos años opté conscientemente por la ética de la verdad científica (...) Siempre he estado dispuesto a pagar su precio político".

Dieterich defendió su propuesta de que Chávez abra un compás para la negociación con sus adversarios. "En la política, la economía y lo militar, nadie negocia por amores o afinidad, sino por necesidad. El principal terrorista de Estado de América Latina, Álvaro Uribe, negocia con el comandante Manuel Marulanda . Y Hugo Chávez negoció con Arias Cárdenas, pese a que éste, en pleno desarrollo del golpe de Estado del 2002, lo llamó públicamente "asesino".

http://www.eluniversal.com/2007/11/20/pol_art_dieterich-teme-crisi_604955.shtml

Nota:

Creo que
Heinz Dieterich no tiene de qué preocuparse... el CNE tiene todo listo para que el SI gane con 8 millones de votos y algo más, algo así como 8.350.000...El fraude está montado desde hace varios meses. el NO obtendrá, según las cifras del CNE, 4 millones y pico.

Katya

No hay comentarios: