martes, 13 de noviembre de 2007

Escritor Carlos Fuentes cree que "atacar al Rey es una grosería de un hombre perturbado"


El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo que "atacar al Rey es una grosería de un hombre perturbado", al referirse al incidente que protagonizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana.

En una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación, el literato manifestó que "me pareció que ya era tiempo de que alguien perdiera la paciencia con Chávez. Y qué bueno que fue el Rey ante una arremetida grosera de este personaje burdo, prepotente, ignorante que se llama Hugo Chávez".

El autor mexicano fue consultado sobre la intervención de Chávez del pasado sábado en el pleno de la XVII Cumbre, celebrada en Santiago de Chile, y la respuesta del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Fuentes, Chávez "hoy está acusando al Rey de complotar para su caída (la intentona golpista de 2002 en Venezuela)", lo cual "es ignorar que Juan Carlos condujo la transición del franquismo a la democracia" en España.

El monarca "se enfrentó al golpe militar de Tejero, mantuvo la institucionalidad y el respeto a las instituciones democráticas de manera puntual. Atacarlo es una grosería más de ese hombre perturbado que se llama Chávez", agregó.

Fuentes advirtió que, a pesar de los contrapuntos con su par estadounidense, George W.Bush, "Chávez depende de venderles petróleo a los Estados Unidos, los Estados Unidos de comprarle petróleo a Venezuela y esa relación está intacta".
Por ello, "es una puesta en escena evidente. Sobre todo de parte de Chávez, que está llenando un vacío muy importante después de la era de las dictaduras represivas en América Latina", sostuvo.

Para el escritor mexicano, el de Venezuela "es un gobierno fascista típico" y el presidente Chávez "un Mussolini venezolano".

Según Fuentes, "con la literatura se hace más que con el poder" y sus principales armas son "la imaginación y el lenguaje", ya que "una sociedad sin imaginación y lenguaje es absurda y totalitaria".

Al señalar que dedica el noventa por ciento de su tiempo a escribir, afirmó que "de ninguna manera" le interesa por igual la política que la literatura y dedica el restante diez por ciento al periodismo.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=287149

No hay comentarios: