miércoles, 21 de noviembre de 2007

Estudiantes universitarios celebrarán su día manifestando.






















Estudiantes universitarios celebrarán su día manifestando.


Hoy se cumplen 50 años de la protesta contra la dictadura de Pérez Jiménez.

El momento político que vive el país conspiró para que los estudiantes universitarios celebren hoy el 50 aniversario de su día tal como surgió: manifestando.

Aquel 21 de noviembre de 1957 los bachilleres de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a los cuales se les sumaron los de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con total arrojo salieron a protestar y se declararon en huelga contra el llamado a plebiscito el ex presidente Marcos Pérez Jiménez. Pese al alto precio que pagaron, la feroz represión detuvo y torturó a centenares de estudiantes, los universitarios no cejaron en su lucha contra la dictadura generando protestas en todo el país. Cabe destacar el decidido papel que desempeñaron los estudiantes de los liceos como Fermín Toro, Aplicación y Andrés Bello, entre otros.

En las calles, desde el 28 de mayo pasado, los estudiantes han asumido un papel protagónico dentro del sector que se opone al Gobierno. Si bien, el sociólogo Fernando Mires, exhortó a no sobrecargarlos de responsabilidades, han liderato buena parte las manifestaciones contra la reforma constitucional.

Callados por mucho tiempo, el silencio estudiantil se convirtió en algarabía, lucha y consignas en estos seis meses de marchas, cadenas y un sinfín de inéditas acciones de protestas.

Si bien ese atrevimiento ha cosechado el apoyo y solidaridad de vastos sectores, también ha devenido en la represión política y policial por parte del Ejecutivo, o de grupos afectos, contras sus acciones y dirigentes.

La lista es larga: decenas de heridos y detenidos. El allanamiento a las universidades de Carabobo, Santa María (Barinas) y Experimental del Táchira. Los actos vandálicos en la Escuela de Trabajo Social de la UCV, con un saldo de cuatro personas abaleadas. La persecución, que terminó en solicitud de asilo, contra el dirigente de la Universidad de Los Andes, Nixon Moreno, y más recientemente la detención del decano de la UPEL en Rubio, estado Táchira, Alí Alarcón.

Pese a los lamentables sucesos de la marcha hacia el CNE, que terminó en actos violentos, el movimiento estudiantil ha sostenido su acción de manifestar pacíficamente evitando caer en el juego de la confrontación, más allá de que algunos episodios indiquen lo contrario.

Pero no sólo estudiantes contrarios al presidente Hugo Chávez saldrán. Los afectos al chavismo, así como lo han hecho en otras oportunidades, saldrán hoy a caminar a favor de la propuesta presidencial de la reforma. Cada quien, de acuerdo a sus posturas, interpretará la gesta histórica del año 1957.

Hoy fijan posición
Pese a la presión de los periodistas y de la opinión pública, será hoy cuando los estudiantes definan su posición ante el proceso comicial del 2 de diciembre. Si bien sus acciones indican cual será la ruta a seguir, habrá que esperar la concentración pautada para hoy a la 1:00 pm en la plaza Brión de Chacaíto.
Este martes, el presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, declaró que los comicios comprueban la cata de lucha de los universitarios. "El compromiso no fue sólo ir a votar, sino mantenerse en los centros de votación hasta que se cerrarán las urnas para defender su voluntad".

Para Sánchez, la conducta universitaria debe ser ejemplo para el país en cuanto a participar y defender el voto.

www.eluniversal.com

Fotos: Ovario
http://megaresistencia_contingencia.foroactivo.es/viewtopic.php?t=341&postdays=0&postorder=asc&start=20

No hay comentarios: