viernes, 9 de noviembre de 2007

Profesores de la ULA apoyan a estudiantes y rechazan la reforma





En 5 días de protestas en el Edo. Mérida, 75 personas han resultado heridas. Una asamblea de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, celebrada en el auditorium de la Facultad de Medicina, aprobó una serie de acciones que se realizarán en compañía del movimiento estudiantil y la comunidad en general para rechazar la imposición de la reforma presentada por el presidente Hugo Chavez.

La reunión de profesores, que por razones de seguridad fue cambiada a la Facultad de Medicina, permitió presentar un modelo de documento que fue revisado por la asamblea después de la intervención de más de 40 profesores.

Entre los puntos aprobados está fomentar la discusión crítica y abierta del proyecto de reforma constitucional, porque se está seguro de que el pueblo venezolano, al conocer los términos de ese documento, lo rechazará de manera contundente.

Los profesores también acordaron solidarizarse con el movimiento estudiantil y apoyar sus acciones de protesta cívica.

Asimismo, rechazaron la pretensión de asociar esas manifestaciones con planes desestabilizadores y reiteraron el carácter crítico y no cuartelario derivado de la formación civil y académica de los estudiantes, que sólo reclaman el derecho de vivir en libertad y en democracia plena.

Dieron un voto de confianza a la dirección gremial e instruyeron para que se organice un conjunto de acciones de apoyo al derecho de vivir en libertad y a cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria.

La asistencia a la asamblea fue tan masiva que el rector Lesther Rodríguez y el vicerrector académico, Humberto Ruiz, tuvieron que sentarse en el piso del auditórium para escuchar el pedido de los profesores para que las autoridades de la ULA mantengan la institución abierta, así como todos sus servicios.

Otro de los puntos aprobados por la asamblea es decirle no a cualquier intento de elecciones que puedan fortalecer una dictadura, y hacer responsable a los gobiernos nacional, regional y municipal de las bandas armadas que recorren la capital merideña para tratar de amedrentar a estudiantes con disparos no sólo en las instalaciones universitarias, sino también en lugares donde sectores populares protestan contra la propuesta oficial.


75 heridos.

El Cuerpo de Bomberos de la ULA informó que durante los disturbios que comenzaron en Mérida el lunes, 75 personas han sido heridas, 5 de ellas con armas de fuego.

Luis Millán, Leuden Castro y Alirio Zambrano, representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, insistieron en que el número de lesionados por perdigones, metras y objetos contundentes dan una muestra de la agresividad con que los cuerpos policiales, y ahora las bandas armadas de oficialistas, atenta contra los jóvenes que defienden la libertad, la democracia y la universidad.

Los dirigentes estudiantiles han denunciado una serie de arbitrariedades cometidas por la Policía de Mérida y la complacencia de ese cuerpo para que los motorizados encapuchados, con armas de fuego, se mezclen entre los piquetes y actúen con plena libertad y protección.

Las autoridades regionales anunciaron ayer la suspensión indefinida de actividades en los planteles adscritos a la gobernación.


Anzoátegui, Carabobo y Bolívar.

Ayer fueron presentados en tribunales los tres estudiantes detenidos en Barcelona el miércoles en la noche, cuando manifestaban contra la propuesta de reforma constitucional. El director de Polianzoátegui, Robert Aranguren, informó que uno de los delitos que se les imputa a los jóvenes es cierre de vía pública.

En Carabobo, estudiantes de diversos centros de educación repartieron panfletos en El Trigal y participaron caravanas.

Luisa Aguilar, rectora de la Universidad de Carabobo, denunció que dos militares armados de la 41 Brigada Blindada del Ejército ingresaron al recinto universitario y despojaron de sus armas de fuego a 17 vigilantes de la institución.

En Bolívar, un grupo de presuntos simpatizantes del oficialismo intentó tomar las instalaciones de la Universidad Católica.

La policía del estado cercó las instalaciones de esa casa de estudios para impedir enfrentamientos entre estudiantes y los atacantes.

Caravana en Aragua.Universitarios de varias casas de educación superior del estado Aragua salieron ayer en caravana por varias jurisdicciones de la entidad para manifestar su rechazo a las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño.

Los estudiantes de las universidades Central de Venezuela, núcleo Maracay, Pedagógico Libertador y Carabobo recorrieron las calles de las poblaciones de Turmero y Cagua.

Carlos Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UPEL, se dirigió al ministro Carreño señalando que debe primero investigar "antes de acusar", al hacer referencia a los hechos violentos que se registraron el pasado miércoles dentro de la Universidad Central de Venezuela.

En Lara protestaron por los juicios abiertos a los estudiantes Alexandra López, Leonardo González, Arturo Prieto, Dioan Chávez, Frankklin Rojas, Luis Medina, Incola Bartuz y Micheangel Peñalosa.


Caos en Los Teques.

Por tercer día consecutivo, estudiantes de educación básica del municipio Los Salias salieron a la calle a manifestar su desacuerdo con la reforma constitucional.

Sin embargo, horas después la protesta fue presuntamente infiltrada por sujetos que sembraron el caos a lo largo de la carretera Panamericana.

Los principales destrozos se produjeron en la perimetral de San Antonio de los Altos. Varios locales del Centro Comercial Los Altos fueron parcialmente destruidos, entre ellos un supermercado y un autolavado.

Jóvenes encapuchados tomaron desde tempranas horas de la tarde la avenida Francisco Salias y colocaron barricadas para obstaculizar el paso automotor, lo que generó una fuerte tranca que llegaba a la autopista Valle-Coche.

A pesar de la intermediación de los líderes estudiantiles locales, encapuchados, presuntamente ajenos al grupo de liceístas, se exaltaron y comenzaron a quemar basura.

Algunos de los conductores que se encontraban en la cola fueron atracados en por delincuentes que provenían de un barrio ubicado en el kilómetro 2.

La misma situación la vivieron al llegar a San Antonio, pues un grupo de encapuchados estaba cobrando peaje para dejar pasar los vehículos.

Los líderes estudiantiles que están contra la reforma repudiaron los actos de violencia y recalcaron que fue provocada por vándalos ajenos a la protesta.

Versiones iniciales indican que la Policía de Los Salias no intervino oportunamente, aunque después se señaló que detuvo a 17 adolescentes.

http://www.venezolansoenlinea.com/

No hay comentarios: