domingo, 11 de noviembre de 2007

Estudiantes contra la reforma el 9/11/07




Estudiantes marcharon contra la reforma en Maturín, Porlamar y Coro

Con total normalidad marcharon por las principales avenidas de Maturín, los estudiantes de diversas universidades para expresar su rechazo al proyecto de reforma constitucional propuesto por el Presidente de la República y aprobado por la Asamblea Nacional.

Desde tempranas horas los estudiantes de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario Pedagógico Libertador, Iupel, las universidades Gran Mariscal de Ayacucho, Santiago Mariño y Simón Rodríguez, así como del Iutirla, el Tecnológico de Caripito, el IUTV y además de algunos liceos, se concentraron en la plaza El Indio de Maturín.

La marcha estudiantil se inició a las 11:00 am y los estudiantes portaban banderas y pancartas con las consignas "No a la violencia", "No a la reforma", "Somos estudiantes, queremos libertad".

La manifestación que se desarrolló de manera pacifica contó con la presencia de funcionarios de la Policía del estado Monagas y de la municipal que estuvieron apostados en las adyacencias del Palacio de Gobierno, de la alcaldía de Maturín, del Consejo Legislativo del estado Monagas y de la Universidad Bolivariana.

Margarita en paz

Los estudiantes universitarios salieron a la calle a marchar en Margarita y fueron acompañados por trabajadores, empresarios, amas de casa, buhoneros y otros ciudadanos. La manifestación transcurrió tranquila, incluso el cuerpo de seguridad del municipio Mariño, afecto al oficialismo, escoltó la marcha por Porlamar.

Los estudiantes están de acuerdo con unificar sus peticiones con las del movimiento en Caracas e insisten en que se debe suspender el referéndum aprobatorio de la reforma para que los venezolanos tengan más tiempo para conocer más la propuesta.

En la marcha hubo representación de las universidades de Oriente, de Margarita, de los institutos tecnológicos Loero Arismendi (Iutirla), Santiago Mariño, del instituto Universitario Insular, así como de escuelas y liceos de Nueva Esparta.

"En los estudiantes está el futuro del país, por eso es que estoy aquí acompañándolos", dijo la señora Petra González, de 69 años de edad, que también hizo el recorrido de más de 10 kilómetros a través de la ciudad.

Coro y Punto Fijo

Estudiantes de universidades públicas y privadas del estado Falcón salieron a las calles de Coro y Punto Fijo para apoyar y para repudiar la reforma constitucional.

Ayer en la mañana en Punto Fijo, la propuesta presidencial originó la movilización de miembros de la comunidad educativa de la Universidad Bolivariana que marchó en el centro de la ciudad a partir de la plaza Bolívar y llegó al Ateneo.

Hacia el este de la ciudad, estudiantes de la Universidad de Falcón, LUZ y Unefm, y de los institutos tecnológicos Antonio José de Sucre, Alonso Gamero y Rodolfo Loero rechazaron la reforma de la Constitución.

Desórdenes y acusaciones en Táchira

En San Cristóbal los enfrentamientos entre estudiantes y agentes de Politáchira continuaron por décimo día consecutivo.

Una veintena de estudiantes tomó las afueras de la Universidad Nacional Experimental, mientras que un grupo de encapuchados ingresó a las áreas verdes de la Asociación de Ganaderos del Táchira, dónde lanzaron piedras, metras y morteros.

En Zulia el alcalde de Maracaibo, Gian Carlos Di Martino, responsabilizó al gobernador Manuel Rosales por los disturbios estudiantiles. Éste contestó que las movilizaciones universitarias significan "el encendido por el No" de la sociedad civil por la reforma constitucional.

En Ocumare del Tuy ocho estudiantes fueron detenidos durante protestas que se registraron ayer.

Universitarios defendieron la autonomía de la UC

Con una concentración frente al Fuerte Paramacay y la quema de cauchos en el sector La Cumaca, estudiantes manifestaron rechazo a la violación de la autonomía universitaria y a la aprobación del proyecto de reforma constitucional. La rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Maldonado, dijo que al finalizar la reunión del Consejo Universitario al mediodía de este viernes, se acordó la medida hasta que se precise el destino de las 17 armas que le fueron retenidas al personal de vigilancia que desde hace 15 años presta servicios a la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de esta casa de estudios. Acompañada de dirigentes estudiantiles, responsabilizó al jefe de la Guarnición de Valencia, general de Brigada (Ej.) Clíver Alcalá Cordones, y al Gobierno de la seguridad del estudiantado en el recinto universitario, luego de que el personal de seguridad fue desarmado. El oficial indicó que no fue un allanamiento, sino que la medida ejecutada el pasado jueves fue una inspección y retención de las armas para verificar su procedencia y permisos, debido a denuncias hechas por un grupo de estudiantes. Sostuvo que no fue violada la autonomía universitaria.


Próxima semana

Profesores de varias casas de estudio superior de Maracay, en el estado Aragua, anunciaron para el próximo miércoles 14 de noviembre la realización de una gran marcha en repudio a todas las acciones violentas registradas en las universidades Central de Venezuela y Carabobo. Miguel Martín, miembro de la Asociación de Profesores de la UCV, señaló que la marcha será en respuesta a la serie de ataques contra estudiantes de esa casa de estudios, y para solicitar que las universidades "no sean agredidas por el Gobierno".

http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=6442

No hay comentarios: