domingo, 21 de diciembre de 2008

Diario revela que Irán usa vuelos de Venezuela para fines militares


Irán utiliza los vuelos comerciales que opera la aerolínea venezolana Conviasa en la ruta Teherán-Damasco-Caracas para transportar tecnología militar, un movimiento con el que se evaden las sanciones impuestas por la ONU al Estado iraní, aseguró el domingo el diario italiano La Stampa.

Según el periódico, esto es el fruto de un acuerdo al que han llegado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para, entre otras cosas, fortalecer la presencia de Irán en Latinoamérica, que ya conocen los servicios de inteligencia de algunos países occidentales.

"Chávez permite a Ahmadineyad operar libremente sus propios aviones de línea y obtiene a cambio ayudas militares'', afirmó el rotativo en una información fechada en Nueva York por su corresponsal, Maurizio Molinari, quien asegura basarse en un informe del servicio de inteligencia estadounidense.

En concreto, aseguró el periódico, se trata de "ordenadores de control de misiles y material para el desarrollo de vehículos, empezando por la fabricación de sus motores''.

Según el diario, en la maniobra está involucrado también el grupo industrial Shahid Bakeri, incluido en diciembre del 2006 en la lista de las empresas afectadas por las sanciones de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "a causa de su implicación en el desarrollo del programa de misiles de Irán''.

"Teherán ha podido encontrar, gracias a los aviones que garantiza Caracas, un sistema de transporte con el que obviar los crecientes problemas a los que se enfrenta en la importación y exportación de material prohibido tras los controles más rígidos que llevan a cabo las autoridades turcas'', afirmó La Stampa.

El diario explicó que las relaciones entre Teherán y Ankara se han enfriado después de que las autoridades turcas interceptaran hace unos meses un cargamento de ordenadores militares provenientes de China, de los que una parte se iban a quedar en Irán y otra pasaría a Siria.

El transporte de ferrocarril entre Teherán y Damasco, apunta La Stampa, es también cada vez más difícil desde que en mayo del 2007 un tren que salió de Irán se descarriló mostrando el cargamento de armas que iba destinada a la organización Hezbolá.

A cambio de este flujo de tecnología militar, Chávez obtiene un "consistente'' paquete de ayudas, entre ellas, "el compromiso iraní de enviar instructores a Caracas para la policía secreta y los servicios de inteligencia'', aseguró el rotativo.

"Para Chávez los instructores iraníes son un útil instrumento que permiten a sus propias fuerzas de seguridad ser más eficaces contra los opositores internos'', añadió.

Según el diario, el jueves se inauguró en la capital iraní la feria comercial de los llamados ‘‘Países de la Alternativa Bolivariana para las Américas'', entre los que se encuentra Venezuela, algo que "desafía las sanciones impuestas a Teherán contra el desarrollo de la energía nuclear''.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/344034.html

No hay comentarios: