sábado, 13 de diciembre de 2008

La violencia se recrudece en Grecia con ataques a un ministerio, tiendas y bancos


Varios policías griegos, durante los disturbios. (Foto: AP)

  • Un grupo de manifestantes griegos atacó el edificio del Ministerio de Medio Ambiente
  • También tiendas -entre ellas dos de la empresa española Zara- y bancos

ATENAS.- Grupos de jóvenes encapuchados atacaron con artefactos incendiarios sedes bancarias en Atenas, así como las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y diversas tiendas, tras una semana de disturbios desde la muerte de un joven de 15 años por un disparo de la policía local.

Los jóvenes que protestaban en las calles de la capital arrojaron cócteles incendiarios a dos filiales bancarias ubicadas en el centro, así como a una tienda de McDonalds y dos de la empresa española Zara. También fueron atacadas las oficinas del citado Ministerio, que sufrió severos daños materiales.

Estos incidentes enturbian una jornada de manifestaciones pacíficas. Cientos de estudiantes habían protagonizado una sentada frente al Parlamento, en el lugar de la Tumba del Soldado Desconocido, con rosas y velas en las manos en memoria de Alexis Grigoropulos.

Por entonces, los únicos entrentamientos con la policía eran verbales: "policías, cerdos asesinos" o "protegeros, han llegado los asesinos en uniforme".

Ante las comisarías de diversos puntos de la capital grupos de adolescentes, acompañados por algunos profesores, se concentraron para expresar su repulsa por la violencia policial, lo que causó de forma aislada retenciones en el tráfico.

En la segunda ciudad griega, Salónica, mil estudiantes y trabajadores protestaron bajo una lluvia torrencial contra la muerte del joven. Varios radicales rompieron cámaras de vigilancia de algunos bancos ante la pasividad de la policía, que no intervino para evitar disturbios.

La madre del policía acusado: 'Mil, mil perdones'

Los vecinos del barrio Exarhia, en el que cayó muerto el adolescente, pidieron que a partir de ahora se conozca con su nombre la calle del trágico suceso, llena de flores y velas.

La madre del policía acusado de la muerte del joven, Epaminontas Korkoneas, pidió "mil, mil perdones" a la familia de la víctima en la emisora ateniense Alpha. Korkoneas ha sido muy criticado por la prensa, por no expresar arrepentimiento por lo sucedido y por sus insinuaciones sobre el presunto comportamiento conflictivo del joven muerto, desmentido por sus profesores y amigos.

La madre de Grigoropulos también habló en la emisora y declaró que no deseaba venganza y que sólo quería llorar la perdida de su hijo.

Una primera evaluación de los daños de la orgía de violencia de los últimos días eleva a 400 las tiendas destrozadas y sitúa las pérdidas en más de 200 millones de euros (267,8 millones de dólares), a lo que se agrega un descenso en las ventas del 20 por ciento en plena temporada Navideña.

La crisis social pasa factura al Gobierno griego y a los partidos

La gestión de la crisis ha pasado factura también al Gobierno conservador, como demuestra que en uno de los primeros sondeos tras comenzar los disturbios, publicado en el dominical 'Proto Zema', Nueva Democracia se encuentra casi cinco puntos por debajo del partido socialista griego PASOK.

El 55% de los encuestados opinó que la policía ha sido ineficaz en su labor de resguardar los bienes públicos y privados durante los disturbios. Según analistas consultados por el canal ALTER, la crisis ha afectado a todo el sistema político, al aumentar la brecha entre los políticos y la juventud.

El desprestigio de la clase política parece afectar a todas las formaciones, ya que un sondeo del centro demoscópico 'Focus' muestra que Nueva Democracia ha perdido cinco puntos porcentuales de apoyo en los últimos 20 días, el PASOK un 2,5% y los únicos que logran avances, de sólo el 0,3%, son los comunistas.

Por su parte, el primer ministro democristiano Costas Caramanlis declaró desde Bruselas que no dimitirá y llamó a la ciudadanía a distinguir entre los que protestan por la muerte de Grigoropulos y "los elementos extremistas" que originan violencia y destrucción.


El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/13/internacional/1229156912.html





No hay comentarios: