miércoles, 17 de diciembre de 2008

Escarrá: Es probable que el Tribunal de La Haya admita recurso contra Chávez





"Hay sentencias similares verdaderamente importantes y se ha avanzado en ellas, como es en el caso del presidente de Sudán", dijo el abogado al explicar el recurso intentado en la CPI contra el Presidente por delitos de lesa humanidad


El abogado Hernán Escarrá aseveró que existen posibilidades de que la Corte Penal Internacional admita un recurso contra el presidente Hugo Chávez, en el que se solicita al Tribunal que determine la responsabilidad del jefe de Estado en las irregularidades cometidas contra los llamados presos políticos del país.

"Hay sentencias similares verdaderamente importantes y se ha avanzado en ellas, como es en el caso del presidente de Sudán, en donde ya se estableció su responsabilidad y se está debatiendo si procede la orden de arresto", dijo Escarrá en declaraciones a Globovisión.

El jurista destacó que aunque sería apresurado hablar de una fecha o anticipar una sentencia de la CPI "de acuerdo con lo que vi y puedo apreciar, hay una sensibilidad y una preocupación penal internacional" por la situación en Venezuela.

Destacó que la denuncia presentada recopila pruebas, testimonios, documentos escritos, grabaciones y fotografías sobre los presuntos atropellos cometidos contra más de 38 personas a quienes catalogan como "presos por capricho presidencial".

También se adjuntaron videos sobre las advertencias que ha hecho el primer mandatario nacional en alocuciones públicas, en las que ha alertado sobre procesos contra personalidades públicas que luego se concretan.

Los denunciantes alegan que Chávez ha violado los derechos humanos de los presos políticos, cometiendo delitos de lesa humanidad.

La denuncia se ampara en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que habla del crimen de lesa humanidad por no respetar los derechos humanos.

Escarrá precisó a la agencia EFE que ese artículo "describe como delito de lesa humanidad cuando hay una política del Estado -no puede ser un caso particular- dirigida a producir detenciones indebidas, a producir retenciones de orden físico violando la norma internacional de los derechos humanos".

Especificó que a los presos se les retiene en la cárcel excediendo los plazos legales de permanencia en prisión preventiva y se les mantiene presos entre 4 y 6 años, mientras que la ley venezolana estipula que el tiempo de prisión en espera del juicio no debe exceder los dos años.

"El Código Orgánico Procesal Penal regula los plazos, pero lamentablemente no se cumplen, al igual que la Constitución, que tampoco se cumple", indicó el letrado, quien denunció que "en Venezuela hay una dictadura disfrazada".

El abogado aseguró que representa a "38 presos políticos y de antojo presidencial o presos personales", que son a los que se detiene a petición del presidente venezolano por motivos de talante personal.

Como ejemplo puso el caso del "joven empresario Gustavo Arraiz, al que se le detuvo por una supuesta relación con la hija del presidente Chávez, cuando eso no fue verdad".

"Aún así, se le abrió un expediente, se le encarceló y se persiguió a su familia", denunció el representante de los presos.

Con la denuncia presentada hoy "estamos iniciando el trámite de apertura de un caso contra el presidente Chávez", dijo Escarrá, quien afirmó que desconoce el tiempo que los fiscales de la CPI necesitarán para analizar su demanda y decidir si abren o no un investigación contra el presidente venezolano.

El letrado también recordó que "hay tres formas de acercarse a la Corte: a través de un Estado, a través del Consejo de Seguridad de la ONU o directamente a través de las víctimas, poniendo los hechos de relieve ante el fiscal", que es el procedimiento que se sigue con la presentación hoy de esta demanda.

La CPI nunca comenta sobre las denuncias que se presentan ante su fiscalía, la cual solamente se pronuncia sobre las demandas que, tras el pertinente estudio de los casos, decide admitir para iniciar una investigación propia.

En vigor desde julio de 2002, el Estatuto de Roma es el que regula el funcionamiento de la CPI, que, con sede en La Haya, es el primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional.

Fuente: El Nacional
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=467064

No hay comentarios: