sábado, 27 de diciembre de 2008

Israel se defiende y Hamas se queja



Los misiles israelíes alcanzaron, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes del movimiento islamista Hamas, que controla esa franja palestina


Gaza.- Aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron hoy la Franja de Gaza controlada por el grupo islámico Hamas, causando la muerte al menos a 205 personas según funcionarios médicos, en el día más sangriento para los palestinos en 20 años.

Los militantes palestinos respondieron lanzando decenas proyectiles que provocaron la muerte a un hombre israelí y dejaron a varios otros heridos. Ambas partes aseguraron que están preparadas para lanzar mayores ataques y el Estado judío afirmó que su ofensiva continúa aún después del anochecer en el sur del territorio palestino, informó Reuters.

Una densa nube de humo negro se elevaba sobre Ciudad de Gaza, donde los muertos y heridos yacían tirados en el suelo, luego de que más de 30 misiles destruyeron varias instalaciones de seguridad, incluyendo dos en las que Hamas realizaba ceremonias de graduación para nuevos reclutas.

El Ejército israelí apuntó contra "infraestructura terrorista" tras días de ataques con cohetes por parte de militantes desde Gaza hacia el sur de Israel que causaron daños pero pocos heridos.

"Hay un momento para la calma y tiempo para la lucha, y ahora ha llegado el momento de luchar", dijo el ministro de Defensa Ehud Barak.

Los ataques con cohetes aumentaron la presión para actuar sobre los líderes políticos israelíes, al tiempo que se acerca la elección del 10 de febrero.

Barak sostuvo que la campaña militar tomaría tiempo y sería expandida de ser necesaria. Por su parte, el alcalde de Ashkelon, una ciudad costera en el alcance de los cohetes de Hamas, dijo que los efectivos militares del Estado judío le habían informado que la operación duraría "más de una semana".

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, una importante candidata para las elecciones del 10 de febrero, pidió apoyo internacional ante "una organización extremista islámica (...) que está siendo respaldada por Irán", el archienemigo de su país.

"Sólo la semana pasada Israel fue atacado desde la Franja de Gaza y en un día fueron disparados cerca de 80 misiles y morteros contra civiles israelíes", sostuvo. "Ya es suficiente", agregó.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pidió a Hamas que detenga los ataques fronterizos con cohetes y solicitó a Israel que evite las muertes de civiles en sus redadas contra Hamas, aunque no hizo un llamado para que el Estado judío termine con su ofensiva.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el "excesivo uso de la fuerza" por parte de Israel y los asaltos de militantes palestinos, luego de exigir un "inmediato alto al fuego".

Hamas informó que murieron al menos 100 miembros de sus fuerzas de seguridad, incluido un jefe policial, Tawfiq Jabber, y el jefe de la unidad de protección y seguridad del movimiento islámico, junto con otras 15 mujeres y algunos niños.

Las morgues en la Franja de Gaza no dan abasto con los cadáveres.

Grupos de rescate indicaron que temían que la operación israelí impulse una crisis humanitaria en el empobrecido enclave costero, donde habitan un millón y medio de palestinos, la mitad de ellos dependientes de ayuda alimentaria.

HAMAS DICE DESATARA "EL INFIERNO"

Hamas amenazó con desatar "el infierno" para vengar a sus muertos, incluyendo posibles atentados suicidas contra Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la ofensiva aérea israelí era "criminal" y pidió la intervención de la comunidad internacional.

Palestinos protagonizaron manifestaciones de protesta en el este de Jerusalén, Ramallah y Hebron, desatando peleas con el Ejército israelí.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pidió un inmediato cese al fuego en Gaza e instó "a todos a aplicar máxima moderación", dijo su portavoz.

Egipto condenó los ataques del Estado judío y dijo que seguirá intentando restablecer la tregua entre Gaza e Israel, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes anunciaron que realizarán una reunión de emergencia en El Cairo entre domingo y lunes para tomar una postura común frente a la ofensiva.

La Casa Blanca pareció responsabilizar a Hamas. "Los continuos ataques con cohetes de Hamas a Israel deben cesar si quieren que termine la violencia", dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Cuerpos de uniformados yacían apilados y los heridos se retorcían de dolor. Miembros de los equipos de rescate trasladaban a quienes mostraban signos vitales hacia autos y ambulancias, mientras que otros intentaban reanimar a quienes estaban inconscientes.

Los ataques se produjeron tras la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las medidas contra los asaltos transfronterizos de militantes palestinos, luego del colapso de una tregua de seis meses hace una semana.

Consultada sobre si una escalada podría incluir asaltos contra líderes de Hamas, la portavoz del Ejército israelí Avital Leibovitch respondió: "Cualquier cosa perteneciente a Hamas podría ser un blanco. Pueden interpretarlo como gusten".

Una ofensiva israelí de cinco días en marzo causó la muerte a más de 120 personas, pero la cifra de muertos del sábado podría ser la más alta para los palestinos desde su revuelta de la década de 1980.

El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, dijo que el grupo islámico "enseñaría una lección al enemigo que nunca olvidará" y desestimó las amenazas de Israel contra sus líderes.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/27/int_ava_ataques-de-israel-en_27A2177545.shtml

No hay comentarios: