jueves, 18 de diciembre de 2008

Precios del petróleo caen a su nivel más bajo en cuatro años


Los precios del crudo continuaron hoy su tendencia a la baja para caer a su nivel más bajo en cuatro años, pese al histórico recorte de la producción acordada este miércoles por la OPEP. El petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero se vendía en la mañana de hoy en el comercio asiático a 39,66 dólares el barril (159 litros), 40 centavos menos que al cierre del mercado el miércoles.

El precio del crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero se abarató 33 centavos, para ubicarse en 45,20 dólares.

Según los operadores en el mercado del petróleo, el factor dominante que sigue determinando la evolución de los precios es la preocupación por el deterioro de la coyuntura mundial. La sombrías perspectivas económicas presagian un descenso de la demanda de petróleo, lo que presiona a la baja los precios.

La OPEP había acordado el miércoles en Argelia aplicar el mayor recorte a la producción en la historia del cártel, de 2,2 millones de bariles diarios. Con este nuevo recorte, la OPEP ha reducido sus cuotas oficiales de extracción en los últimos meses en 4,2 millones de barriles, hasta un total de unos 25 millones de barriles.

Pese al recorte de la producción, el precio medio de los 13 principales tipos de petróleo de la OPEP sólo subió 21 centavos el miércoles, para ubicarse en 40,95 dólares el barril, según informó hoy el secretariado del cártel en Viena.


Cadena Global/DPA

No hay comentarios: