sábado, 13 de diciembre de 2008

El padrino de los 'bloggers' iraníes, arrestado


Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.




Para comprender la estupefacción generada por su detención, sólo hay que leer el último post en inglés del blog de Hossein Derajshan, el padrino de los bloggers iraníes detenido a principios de noviembre en Teherán.

"La brillante estrategia de Ahmadineyad de atacar a Israel y sonreír a Estados Unidos ha dividido a EEUU a todos los niveles, y eso es un gran éxito comparado con la débil y fallida estrategia de Jatamí [ex presidente reformista] que llevó a Irán a ser parte del 'eje del mal'. Ahora, la misma Administración Bush ha abierto oficialmente una línea diplomática. Por favor, sobrepónganse al aspecto desaliñado de Ahmadineyad, a sus oraciones y su lenguaje llano y admitan sus éxitos", escribía en el último texto, datado el 5 de octubre.

Ni siquiera era un reciente cambio de opinión, dado que Hossein Derajshan, alias Hoder y autor de dos blogs desde 2001, uno en inglés y otro en farsi, se había distinguido en el último año por su explícito apoyo al líder ultraconservador iraní y por un respaldo sin paliativos al desarrollo de un programa nuclear en Irán, así como por sus críticas contra los reformistas iraníes, contra Israel y contra EEUU por pretender cambiar el régimen.

Pero en el Irán de los ayatolás nadie parece estar a salvo. Derajshan, el hombre que en 2001 abrió los ojos a los internautas persas colgando instrucciones en farsi para abrir y mantener un blog, permitiendo así una expansión ilimitada de los weblogs como forma de expresión en un país con duras restricciones en las libertades más básicas y donde la disidencia política es perseguida, lleva 40 días desaparecido tras ser arrestado y presuntamente trasladado a una prisión iraní.

La denuncia ha sido realizada por otra blogera iraní afincada, como el mismo Hossein, en Canadá. Nazli Kamvari, amiga de Hoder, ha explicado que poco después del regreso de Derajshan a su país natal, el 19 de octubre, seis agentes se presentaron en su casa de Teherán para exigirle que les acompañara y se llevaron consigo varios enseres personales, entre ellos su ordenador. Ocurrió el 1 de noviembre. Nunca volvió a su domicilio.

Si bien el régimen teocrático no confirma ni desmiente su detención, su familia ha pedido a Kamvari que dé la voz de alarma, dado que las breves llamadas telefónicas que le permitían hacer desde su lugar de reclusión cesaron por completo hace dos semanas. "Los múltiples intentos para descubrir dónde está encerrado y bajo qué cargos han sido infructuosos", declaró Kamvari a la agencia AP. En Canadá, país del cual Hossein tiene nacionalidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado información sobre la suerte del joven internauta sin que se haya producido respuesta por el momento. Dado que el joven, de 33 años, nació en Teherán, es muy posible que las autoridades iraníes no reconozcan su nacionalidad canadiense y no se sientan obligadas a dar semejante información.

Viajes a Israel

Como en otras muchas detenciones de presuntos disidentes, lo más preocupante es que el régimen no admita su arresto ni desvele los cargos que se le imputan, aunque tanto su familia como sus amigos y seguidores online sospechan cuál puede ser el motivo. Desafiando a las leyes iraníes que impiden viajar a Israel, Derajshan ha visitado el país enemigo en 2006 y 2007 con el objetivo de romper el tabú y acercarse a los israelíes sin prejuicios, mostrando la otra cara de Irán, la de una juventud culta y preparada cansada de la tensión política y motivada por las mismas cosas que el resto de las juventudes del mundo.

Según fuentes de Inteligencia citadas por la edición canadiense de The Globe, su arresto se debe a esos viajes y será acusado de espionaje en beneficio de Israel, algo a lo que el propio Hoder ya había respondido en su blog poco antes de regresar, a mediados de octubre, a Teherán. "Sé que viajar a Israel es ilegal y estoy dispuesto a ser juzgado por ello. [...] Todo lo que he hecho ha sido por el beneficio de Irán contra la propaganda horrible y mentirosa de los israelíes y la prensa internacional [contra Irán]".

En un pasaje previo de su blog, Hoder añadía: "Eso puede significar que no vuelva a Irán en mucho tiempo, dado que Irán no reconoce a Israel, no tiene relaciones diplomáticas y aparentemente considera ilegal viajar allá. Es terrible, pero me da igual. [...] Viajo a Israel como periodista y pacifista. Como periodista, mostraré a mis 20.000 lectores iraníes cómo es realmente Israel y cómo se vive allí. La República Islámica ha sido durante mucho tiempo caracterizada en Israel como un estado diabólico con la agenda política de matar a cada mujer y hombre que no rece a Alá, incluidos los iraníes. Y yo voy a cambiar esa imagen".

Enemigos de Internet

Años antes de sus desafiantes viajes, Derajshan fue brevemente interpelado por las autoridades y obligado a firmar una disculpa, aunque él mismo quitó hierro al incidente en una entrevista posterior. Pero lo cierto es que en su país natal, su blog está bloqueado desde 2004 como otras tantas miles de páginas web. Según Reporteros Sin Fronteras, Irán ocupa el puesto número 13 en la lista de 'países enemigos de Internet'. Las organizaciones de defensa de periodistas han exigido a las autoridades iraníes que aclaren los motivos del arresto de Hossein y le sometan a un juicio justo, o que le liberen si no hay cargos en su contra.

Pero Irán no es el único país que persigue a sus blogeros de la región. Sin ir más lejos, cuatro periodistas y activistas de Túnez, Siria y Arabia Saudí que debían haber participado en el Foro de Libertad de Prensa Árabe, convocado por la Asociación Mundial de Periódicos y que se celebra hoy y mañana en Beirut, han tenido que cancelar su presencia dado que sus respectivos países les han impedido viajar "para evitar que testifiquen contra las restricciones en la libertad de prensa de sus países".

El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/12/orienteproximo/1229083158.html

No hay comentarios: