lunes, 1 de diciembre de 2008

Los negros en Cuba: olvidados y distanciados del poder


Los cubanos creen que la población mestiza está marginada de los mejores puestos de trabajo en la isla y piensan que es remota la posibilidad de que un negro asuma algún día las riendas del poder en el país, según los resultados de una investigación divulgada esta semana.

El estudio se llevó a cabo en septiembre y octubre en La Habana y corrió por cuenta del proyecto académico independiente Cubabarómetro, con el objeto de monitorear la idea que tiene el ciudadano común respecto a las diferencias raciales y la forma cómo las personas se ven a sí mismas en el contexto actual de la sociedad cubana.

Entre los resultados más relevantes también figura el hecho de que los encuestados consideran que los negros ocupan en su mayoría los albergues y caseríos improvisados del país, y que son los blancos quienes residen en los barrios mejor establecidos y cómodos.

Asimismo, en cuanto a las características de la población penal, un 82.8 por ciento de los entrevistados sostuvo que la gente de color es la que predomina en las cárceles de la isla.

De igual forma, la investigación halló que la opinión pública estima que no hay probabilidades de que una persona negra se haga cargo del manejo de la política y el rumbo nacional en un futuro cercano. A la pregunta: ¿Ve posibilidades de que algún negro sea elegido presidente después que termine el mandato del actual gobernante?, la gran mayoría respondiónegativamente (80.7 por ciento), mientras que otros dijeron no tener opinión sobre el asunto (12.2 por ciento) y unos cuantos creen que esto es factible (7.05 por ciento).

El sondeo titulado Percepción sobre la situación racial en el país se realizó entre 425 personas, subdivididas por sexo, raza y edad.

"El estudio refleja profundas diferencias sociales sustentadas en la raza o el color de la piel. Hay coincidencia en percibir y señalar a los negros como el grupo más discriminado, tanto en los resultados generales como en el análisis de las diferentes variables'', afirmó en un comunicado Cubabarómetro, que está bajo la coordinación del doctor Darsi Ferrer.

Otra parte del análisis halló que los blancos, y no la gente de color, se benefician con los empleos más competitivos en el sector turístico, de inversiones extranjeras y misiones diplomáticas.

A la pregunta acerca de quiénes ocupan los trabajos que ofrecen mayores oportunidades económicas, 86.8 por ciento señaló a los blancos y un 5.18 por ciento piensa que son los mestizos. Sólo un 1.18 por ciento opinó que los negros son empleados ampliamente en estos rubros.

La investigación concluyó que tras 50 años de revolución, el racismo continúa enquistado debido a que la legislación existente ha ignorado la conformación mixta de la sociedad cubana y no se ha hecho lo suficiente para equilibrar la balanza en la lucha por los derechos civiles.

"Se impone cambiar el curso de la situación mediante la búsqueda de soluciones reales, partiendo de la implementación de un marco legal que garantice el reconocimiento y la protección de los derechos de todos los ciudadanos'', indicó el informe.

Los promotores de Cubabarómetro también subrayaron "que las personas de la raza blanca aceptan de modo natural la problemática racial predominante, los mestizos demuestran un comportamiento que intenta deslindarse de los negros y ligarse con el grupo de los blancos, en lo que los negros llegan al punto de poseer una visión negativa sobre ellos mismos''.

Entre otros alcances de la encuesta sobre participación de la gente de color en los medios de difusión masiva y represión policial figuran:

* El 81 por ciento de la población habanera no tiene dudas de que la raza blanca predomina en la programación del cine y la televisión cubana, en tanto que un 11 por ciento cree que es mestiza y 2 por ciento piensa que son los negros.

* En relación con los operativos policiales y el acoso de las autoridades motivados por el color de la piel, un segmento importante de los encuestados (82.8 por ciento) opinó que la policía molesta con mayor frecuencia a los negros. Otros señalaron como víctimas de la presión de las autoridades del orden a los mestizos (5.41 por ciento) y blancos en menor proporción (1.18 por ciento)

* Un 81.2 por ciento opinó que la gente de raza negra incide con mayor frecuencia en hechos delictivos, mientras que sólo un 5.41 por ciento señaló a los mestizos y un 1.18 por ciento a los blancos, como actores de la delincuencia.

No es la primera vez que la entidad desarrolla una investigación respecto a temas de actualidad y situaciones que afectan el quehacer diario de las personas. El mes pasado, el grupo publicó los resultados de cuatro encuestas que mostraron tendencias acerca del sistema de salud, educación, acceso a instalaciones turísticas y apertura a telefonía celular.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/331586.html

No hay comentarios: