jueves, 18 de diciembre de 2008

Más de 120.000 estudiantes manifiestan en Francia


Paris.- Unos 127.000 estudiantes, según la policía, manifestaron una vez más este jueves en toda Francia contra el proyecto de reforma de la educación secundaria del ministro de la Educación Xavier Darcos, aún después de que el gobierno anunciase que su aplicación queda postergada.

Este jueves en la mañana cuarenta liceos de París vieron su actividad perturbada, o fueron completamente bloqueados, con retenes organizados por los estudiantes a la entrada, según las autoridades educativas.

El sindicato de estudiantes secundarios FIDL anunció por su parte que "unos sesenta" establecimientos estaban también bloqueados en la región parisina.

En París, los manifestantes marcharon hacia la sede del ministerio detrás de una pancarta en la que podía leerse "Nuestra educación no está al servicio del dinero" encabezaba la manifestación.

"No queremos una reforma de la secundaria que legitime la supresión de puestos de trabajo", señaló Antoine Evennou, presidente de la Unión nacional de estudiantes de secundaria, principal organización a nivel de los institutos.

En el oeste de Francia, una de las regiones donde la movilización estudiantil ha sido más activa, miles de estudiantes desfilaron por las calles de más de quince ciudades de Bretaña, Normandía y las ciudades de la costa atlántica central.

En Dijon (centro) esta tarde, unos 200 estudiantes bloquearon durante unos veinte minutos las vías férreas, impidiendo la circulación, en particular la de los trenes de alta velocidad (TGV) con destino a París y Lausana (Suiza).

En la mañana, la policía detuvo en los alrededores de un liceo ubicado en un barrio popular a unos veintes jóvenes luego que un bus fue apedreado y un automóvil volcado.

En Lyon (centro-este) hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía, resultando varios estudiantes heridos y al menos un vehículo incendiado, al concluir una marcha por las calles de la ciudad en la que participaron entre 5.000 y 10.000 estudiantes.

En la región del suroeste de Francia, la movilización de los estudiantes secundarios contra la reforma era importante este jueves, con 51 de 125 liceos de la región bloqueados o viendo su funcionamiento perturbado, según las autoridades, reseñó AFP.

En el noreste de Francia, en particular en la ciudad de Nancy, los secundarios se movilizaron en gran número y manifestaron sin que se produjeran incidentes, según las autoridades y las organizaciones.

En Lille y en toda la región del norte, unos treinta establecimientos fueron bloqueados y las manifestaciones reunieron a varios miles de personas, produciéndose algunos incidentes entre manifestantes y la policía.

Estas manifestaciones se producen después de varias semanas de agitación entre los estudiantes contra el proyecto del ministro Darcos.

El lunes, el ministro de Educación anunció que postergaba en un año la reforma del liceo que debía entrar en vigor al comenzar el año lectivo 2009, antes de precisar el martes que había que comenzar todo "de cero".

No obstante, los estudiantes secundarios optaron por mantener sus manifestaciones en toda Francia.

Los estudiantes cuestionan la menor importancia que se da en el proyecto a ciertas disciplinas como las ciencias o la tecnología, y protestan también contra las 13.500 supresiones de puestos de trabajo en la educación en 2009.

El lunes pasado, al retirar el proyecto, el gobierno había insistido en la necesidad de darse tiempo para explicar mejor el significado y la importancia de la reforma, pero al mismo tiempo fuentes oficiales habían señalado el temor que existe entre las autoridades de una escalada de agitación social, a la luz de lo ocurrido en Grecia.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/18/int_ava_mas-de-120.000-estud_18A2171685.shtml

No hay comentarios: