martes, 9 de diciembre de 2008

Fijan fecha para referendo sobre reelección indefinida de Chávez


Según una encuesta de la firma Datanálisis realizada entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, la reelección tuvo un apoyo de apenas 25.5 por ciento entre los consultados, con un rechazo de 88.4 por ciento entre los opositores y de 64.1 por ciento entre los indecisos.



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela propuso ayer la segunda quincena de marzo próximo para celebrar el referendo sobre la reelección presidencial ilimitada que promueve el presidente Hugo Chávez.

Para esa fecha se planea que se haya probado el protocolo de seguridad del sistema electrónico de votación usado en los comicios regionales del 23 de noviembre, declaró el presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, Humberto Castillo.

El referendo podría llevarse a cabo "cualquier día entre el 15 y 30 de marzo'' del 2009, dijo Castillo.

Chávez propuso ayer el 27 de febrero del 2009 como fecha para la celebración del referendo, que promueve para aspirar por cuarta vez al cargo en los comicios del 2012.

La Asamblea Nacional, de 167 miembros, casi todos oficialistas, presentará en las próximas semanas la propuesta de enmienda constitucional para implementar la reelección presidencial ilimitada, que luego debe someterse a consulta popular para su aprobación y entrada en vigor.

En declaraciones a medios estatales, Castillo explicó que la ley establece un período de 45 días para el resguardo de la plataforma tecnológica de las máquinas de sufragio utilizadas en los comicios de noviembre, lapso que vence el 7 de enero.

También se requerirán de 15 a 20 día' para el mantenimiento y revisión de las máquinas, otros 20 días para la elaboración y montaje de la aplicación informática que se utilizará en el referendo y la distribución del material electoral, explicó.

Representantes de la oposición venezolana califican de ilegal la intención de Chávez de replantear la reelección presidencial ilimitada mediante una enmienda a la Carta Magna de 1999. Argumentan que el tema estaba incluido en la reforma constitucional presentada por Chávez el año pasado y rechazada en un referendo popular.

Por otra parte, dos encuestas dadas a conocer ayer confirmaron el bajo nivel de apoyo a la reelección presidencial entre los electores venezolanos, incluyendo a los chavistas.

Según una encuesta de la firma Datanálisis realizada entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, la reelección tuvo un apoyo de apenas 25.5 por ciento entre los consultados, con un rechazo de 88.4 por ciento entre los opositores y de 64.1 por ciento entre los indecisos.

La encuesta también reveló un rechazo de 21.5 por ciento entre los chavistas entrevistados.

Entretanto, según una encuesta cuyos resultados se dieron a conocer ayer por la firma Keller y Asociados, realizada a principios de este mes, la reelección ilimitada generó un apoyo de sólo 31 por ciento entre los encuestados. El 58 por ciento la rechazó.

La misma encuesta reveló que la idea de convertir a Venezuela en un país socialista mantiene un gran rechazo, incluso entre los llamados "chavistas críticos'', 53 por ciento de quienes se opone al modelo socialista.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/336235.html

No hay comentarios: