jueves, 25 de diciembre de 2008

Tropas libanesas hallaron y desmantelaron ocho cohetes listos para ser lanzados al norte de Israel, dijeron fuentes de seguridad libanesas.





Tropas libanesas hallaron y desmantelaron ocho cohetes listos para ser lanzados al norte de Israel, dijeron fuentes de seguridad libanesas.


Los militares dijeron que los cohetes Grad y Katyusha fueron encontrados cerca de la localidad de Teir Harfa, al norte de la frontera con Israel.

No quedó claro inmediatamente quién había instalado los proyectiles en el área, controlada por las fuerzas de paz de Naciones Unidas y el Ejército libanés.

El área fue un semillero de la guerrilla Hezbollah, respaldada por iraníes y sirios, hasta la guerra del 2006 contra Israel, que impulsó el despliegue de tropas libanesas y extendió el mandato de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Hezbollah no hizo comentarios sobre el incidente.

Al menos dos incidentes con cohetes lanzados sobre Israel desde el sur de Líbano han ocurrido desde la guerra del 2006, pero ambos fueron atribuidos a militantes palestinos.

Los cohetes fueron descubiertos en momentos en que la tensión crece en la Franja de Gaza, después del fin de la tregua entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos en esa región.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, emitió el jueves una advertencia de “último minuto” a los palestinos de Gaza a que rechacen el liderazgo del movimiento Hamas y detengan los lanzamientos de cohetes a Israel, y que en caso contrario no dudará en usar la fuerza.

(Reporte de Nadim Ladki; Editado en español por Ignacio Badal)
Thomson Reuters.

No hay comentarios: