lunes, 21 de enero de 2008

La crisis bursátil va muy en serio. Los mercados europeos han vivido hoy una jornada de auténtico pánico vendedor


La crisis bursátil va muy en serio. Los mercados europeos han vivido hoy una jornada de auténtico pánico vendedor como no se veía desde hace seis años: la última vez fue tras los atentados terroristas del 11-S. El derrumbe ha sido generalizado en Europa y está arrastrando a América Latina. Hoy es festivo en Nueva York por lo que esa Bolsa permanece cerrada.

Las escenas de pánico se han producido, de acuerdo al reporte de Coztizalia, a pesar de que los brókers no identifican una noticia o un hecho desencadenante de la oleada vendedora. “No se ha producido ninguna noticia hoy que haya podido desencadenar esta venta masiva de acciones“, comenta a Cotizalia.com un operador. “Todos los valores, todos los sectores registran pérdidas generalizadas, desde el sector financiero hasta el eléctrico”, añade este mismo operador.

Ello indica que nos encontramos ante una oleada de desconfianza general en la situación de la economía y, sobre todo, de las finanzas internaciones por culpa de una crisis de crédito que ahora se percibe como mucho más grave de lo que parecía.

La empresa española Renta 4 afirmó esta tarde que “el círculo vicioso en el que se ven envueltos los mercados, motivados por la posible recesión de la economía americana, es la causante de estos desplomes, que ya veníamos sufriendo desde el pasado mes de diciembre y que se han acelerado las últimas sesiones”, aseguran desde Renta 4.

El Banco de Santander, por ejemplo, ha sido uno de los más afectados: las acciones del banco pierden más de un 22% desde principios de año y casi un 24% desde que fijara máximos históricos el 11 de diciembre de 2007 –en 15 euros-, una abrupta caída que ha llevado a la entidad a perder más de 15.000 millones de euros en capitalización. El valor de mercado del Santander se ha reducido significativamente en un solo mes de 93.500 a 77.8000 millones de euros.

Las Bolsas europeas han sufrido caídas de entre un 5 y 7%, lo que es considerado como “catastrófico”.

La Bolsa de Colombia, por su parte, se desplomaba casi un 7% a estas horas de acuerdo a la información de Portafolio.

Em la región, la caída del MERVAL supera, a estas horas, el 7%. En China, con la sesión ya cerrada, la caída superó el 5%.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la situación económica y financiera internacional es “seria” y que todos los países desarrollados sufren la desaceleración de Estados Unidos.


http://www.economista24.com/?p=27

No hay comentarios: