viernes, 18 de enero de 2008

Utópicos


Se dice que K. Marx se apropió del término Utopía



Mientras los Utópicos exponían sus ideas en Europa, ¿qué estaba ocurriendo en Venezuela?

¿Quiénes? Los socialistas llamados utópicos en contra posición a los socialistas llamados científicos, básicamente; también había anarquistas, reales y hasta “carnívoros” y “vegetarianos”, casi “de todo”, por ahora.

A los utópicos, para efectos de esta opinión, se les agrupa en dos bandos: uno, los Farms, allí ubicaron a Owen y amigos y de aquí nacen, por ejemplo, los Kibutz de Israel; dos, Falansterios, en donde colocaron a Fourier y compañía.

Se sostiene, además, que los Utópicos son hijos de la Revolución Industrial y de la Ilustración, basados fundamentalmente en las ideas de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 1770-1831, filosofo alemán.

Algunos de los utópicos mas conocidos: Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825), François Babeuf (1760-1797), Robert Owen (1771-1858), Charles Fourier (1772-1837), William King (1786-1865), Michel Derrion (1786-1865), Etienne Cabet (1788-1856), Phillipe Buchez (1796-1865), Louis Auguste Blanqui (1805-1881), Louis Blanc (1811-1882).

Pero existen, para otros, antecedentes más lejanos. Los planteamientos de estos pensadores respondían a una larga tradición de la literatura utópica en el pensamiento occidental que tuvo un momento de esplendor en el periodo renacentista, anterior a los desequilibrios sociales que ocurrieron después, lo cual provocó la aparición de teóricos pro socialistas durante el siglo XVIII.

A Gabriel Bonnot de Mably, 1709-1785, filosofo francés y a Etienne Gabriel Morelly, también francés, cuyos datos en estos momentos desconocemos, se les considera de los primeros utópicos socialistas.

Expusieron sus ideas acerca de sociedades comunistas ideales y las exhibieron como ejemplo de la futura organización social. Sus propuestas se apreciaron irrealizables pero, por su novedad, se les considero como revolucionarias, ya que no podían llevarse a efecto sin una completa transformación de toda la realidad existente.

La denominación de socialismos utópicos se le atribuye a L. A. Blanqui en 1839 y se dice que K Marx se apropió del término, supuestamente como hizo con otros, y lo usó en el Manifiesto Comunista de 1848. K Marx, parece que partió de supuestos erróneos al desarrollar su obra. Así lo atestigua en su “La Fatal Arrogancia, Los errores del socialismo”, F A Hayek.

Mientras eso pasaba en Europa, ¿qué estaba ocurriendo en Venezuela? ¿Quiénes eran los pensadores venezolanos? ¿Cuáles sus ideas? ¿Cuál su economía? ¿Cuál su sociedad? Desde 1770 hasta 1882 pasaron 112 años. Europa cambiaba.

Surgían nuevas ideas y hechos. Venezuela Colonia Española no existió como unidad político administrativa sino a partir de 1777. Ya los utópicos europeos habían nacido. En 1810 cuando se declara la independencia venezolana esos utópicos tienen 40 y mas años de vida y obras publicadas.

De 1810 a 1830, 20 años de guerra por la independencia. ¿Cómo se estudia? ¿Cómo se progresa en guerra?

A partir de 1830 la independencia y las luchas internas por el poder. De 1830 a 1884, en 54 años, José Antonio Páez fue tres veces presidente; A. Navarrete, J M Cedeño, C Soublette dos veces; J. T. Monagas dos veces; J. G. Monagas, Julián Castro, M. F. Tovar, J. C. Falcón dos veces; J. R. Monagas, A. G. Blanco, cinco veces; F. L. Alcántara; 12 presidentes, con un promedio aproximado de 4 años y tanto por cada uno.

¿Había lugar, en ese entonces para discutir una utopía? ¿Para copiar una? ¿Para adaptar una?

¿Vivíamos en la utopía de “la independencia y de la libertad”, de Venezuela y de América? ¿Cuál fue nuestra tradición literaria utópica en esos 229 años de historia? ¿Una continua, por ahora, “mala copia”? ¿Conoce usted “la doctrina de Simon Bolívar, el Libertador?

Usted tiene la palabra, apreciado amigo.

¿Dónde está o queda…“la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”…pautado en el Art. 2 de “la bicha” (constitución) vigente? ¿Cuál “poder” lo pondrá en su lugar?

¿Quién determina jurídica y administrativamente que este régimen funciona en contra de “la bicha” vigente? ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué no sanciona? ¿Amnistía y/o pacto y/o acuerdos “no visibles”? ¿Todo cuadra?

“La menor minoría en la Tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías, Ayn Rand”.

Alístese amigo, a rescatar la democracia plural. ¡Es hora y momento de cambiarlo! ¡Cambiarlos a todos! ¡Que renuncie! ¡Que renuncien todos! ¡El pueblo los rechazó! NO al comunismo. SI a la libertad.

Por Nelson de Jesús Maica Carvajal

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3131

No hay comentarios: