domingo, 30 de noviembre de 2008

¡Vinieron por ti!

El Presidente está en la etapa mórbida de la negación. Quiere tapar el sol con un dedo, y tapar el dedo con otro dedo, y tapar el último dedo con una reunión del ALBA. El país vive el momento en que el Supremo Comandante de los Ejércitos Bolivarianos levita de la amargura y no puede entender lo que acontece. Es el momento en que dice "no es verdad", "no me mientan", "es imposible". Cuando alguien de su entorno intenta susurrarle, "Comandante, es cierto; sí, perdimos aquí y allá", el hombre zapatea y entra en el vértigo de la rabia que suplanta al desánimo, sólo para anticipar de nuevo el tormento.
Claro que se calmará; entenderá que hubo pérdidas asombrosas e inesperadas; comprenderá, como le sucede a los omnipotentes, que la eternidad es un santiamén. Le toca discernir que cansa; que la magia se diluyó; que sus anécdotas repetitivas no arrancan ni una sonrisa; que se le tolera como a los enajenados; que se ha convertido en un descomunal fastidio que gravita como una nube tóxica sobre sus compatriotas.
Mientras tanto, arrebata y quiere vengarse de los que votaron contra él; como no los puede castigar, busca a los que purgarán esa culpa: los medios de comunicación y los que han sido elegidos fuera de su corral.

El Plebiscito. Quiso convertir las elecciones en un plebiscito. En la mayoría de los estados a los cuales dedicó su mayor furia, su grosería y sus amenazas, obtuvo una respuesta negativa y la oposición ganó. Cuando colocó el dilema entre el opositor y él, como presión para obligar a las definiciones, lo logró pero, en sentido contrario. Si había que escoger entre un opositor y Chávez, la mayoría se inclinó por el opositor. De esta forma se diluyó el nombre del candidato democrático para convertirse en "el otro", el que podía derrotar al Presidente.

En algunos lugares no se logró el candidato único, entre otras cosas porque no se aplicaron métodos democráticos para obtenerlo; las elecciones primarias pudieran haber sido un instrumento que dejara menos heridos en el camino, aunque tampoco, por sí mismas, garantizaban victoria alguna como lo demuestra Aragua. En los sitios en los cuales los resultados aparecen estrechos, queda la duda, como en Barinas, sobre la posibilidad de manejos fraudulentos contra la disidencia democrática.

Ahora se observa al Pitágoras barinés en unas lamentables reflexiones sociológicas que, más bien, parecen sociopáticas. Ha intentado demostrar con fantasías numerológicas que los ricos y blancos le dieron la victoria a los opositores, como si esos "ricos" y "blancos" no hubiesen elegido en el pasado a Aristóbulo, a Rangel Ávalos, a Diosdado y otros oficialistas que han gobernado.
De ser como dice este Pitágoras, se demostraría que bajo el gobierno de los rojos sólo los blancos con plata habrían proliferado; se comprobaría que bajo el sol bolivariano se habría incrementado el racismo. Argumentos idiotas que sólo puede proferir, con el desparpajo de los compulsivos, quien no respeta ni su palabra ni los oídos que las reciben.

Sin embargo, Chávez tiene un punto que no es poca cosa. El gobierno ganó la mayoría de las alcaldías y aumentó su presencia con respecto al período precedente. Es posible que una de las causas haya sido la división en las filas opositoras; pero hay algo más. Los partidos a los que correspondía la movilización y el activismo de base, están muy mal.
Esto no es para contentar a nadie, sino un hecho. No es cierto que los partidos estén ahora fuertes y recuperados. Confundir la votación obtenida con una fortaleza política no ayuda sino que distorsiona las situaciones y las necesidades planteadas hacia adelante. Los ciudadanos votaron por los partidos como instrumento para derrotar al chavismo; pero, en la base, en los municipios, los resultados son magros.

El papel de las organizaciones partidistas en los municipios es muy relevante. Allí están los activistas de base y allí se revela una importante debilidad que constituye un desafío intelectual, político y organizativo.

Los Vencedores. Hay de distinto tipo y trayectoria. Uno de los más interesantes es Antonio Ledezma. Este dirigente ha demostrado que es un fajador a quien nadie le apostaba un cobre hace unos meses. No era posible, se decía, que un discípulo de Carlos Andrés Pérez, un "adeco", un "abstencionista", pudiera ganar en Caracas. Sin embargo, se mantuvo en la pelea; impulsó la abstención cuando creyó en ésta; la participación electoral cuando le pareció conveniente.
Poco a poco se ganó el respeto de muchos y cuando el régimen inhabilitó a Leopoldo López, a pesar de las maniobras de opositores que piensan enano, nadie estaba mejor colocado que él para la Alcaldía Mayor.

Este caso, como otros, demuestra que nadie está predestinado ni a la gloria ni a la tumba en forma prematura. Todo depende de las políticas que se representen, de la perseverancia y el coraje, sobre todo en un tiempo en que las personalidades cuentan mucho más de lo normal dada la debilidad de los partidos. El de Ledezma es un caso interesante porque muchos poderosos se le sacudieron y su campaña fue hecha con las uñas. La inmensa ventaja es que llegó sin hipotecas y su tarea es no adquirirlas ahora.

El Sándwich. Los opositores victoriosos han dicho que quieren trabajar conjuntamente con el gobierno nacional. El crimen, por ejemplo, no puede ser combatido en una circunscripción electoral sin el concurso de los niveles de arriba. Chávez, en estos días de furia, se ha radicalizado, especialmente contra los medios a los cuales atribuye la victoria opositora; además ha procedido a despojar de atribuciones, bienes y recursos a gobernaciones y alcaldías, especialmente la Alcaldía Metropolitana.
Si sigue así, refractario a sus obligaciones, la estrategia oficial será la del sándwich: comprimir por "arriba" y por "abajo" a las nuevas autoridades. Por "arriba", al negarles recursos del poder nacional, al hostigarlos, al negarles la sal y el agua; por "abajo", desde las alcaldías y municipios controlados por el gobierno, para exacerbar las demandas contra los mandatarios regionales, que se verán imposibilitados de cumplirlas y así -piensan- los liquidarían fácilmente. Es una estrategia peligrosa porque si bien puede hacer fracasar la gestión de los nuevos gobernantes, puede también desatar furias contra el régimen que la promueve; el rechazo a Chávez, ya creciente, puede incrementarse. En estas circunstancias, el intento de enmienda para satisfacer su obsesión de eternidad, puede deshacerse más rápido.

Peligro. La reacción del régimen es descontrolada. Así como no aceptó la derrota en la reforma constitucional y ha tratado de imponerla, puede intentar desconocer la voluntad electoral del 23-N. Si así lo hace, el conflicto político escalará a niveles asombrosos y peores.

El Universal
Tiempo de palabra / Carlos Blanco

India acusa a milicianos de Pakistán por matanza


Foto de archivo del ministro del Interior indio, Shivraj Patil, quien renunció como consecuencia de los ataques en Mumbai, durante una conferencia de prensa en Jammu, 9 ago 2008. REUTERS/Amit Gupta (INDIAN-ADMINISTERED KASHMIR)




MUMBAI, India (AP) - Un alto funcionario de la policía de Mumbai acusó al grupo extremista paquistaní Lashkar-e-Taiba es responsable por los ataques terroristas que dejaron al menos 174 muertos.

El comisionado Rakesh Maria dijo a reporteros el domingo que los atacantes eran de "un grupo radical" en el grupo, conocido por el acrónimo LeT.

Ese grupo ha sido considerado desde hace tiempo como una creación de los servicios paquistaníes de inteligencia para ayudar a librar su guerra clandestina contra India en el disputado territorio de Cachemira.

Previamente, un funcionario estadounidense de contraterrorismo dijo que "algunas rúbricas del ataque" correspondían con Lashkar y otro grupo que ha operado en Cachemira. Ambos grupos presuntamente están vinculados con al-Qaida.

El gobierno de India enfrenta cada vez más acusaciones de fallas por los ataques terroristas y equipos continuaban sacando el domingo cadáveres del elegante hotel Taj Mahal, al tiempo que el funcionario de más rango en materia de seguridad del país renunció.

Un grupo islámico indio previamente desconocido, Deccan Mujahideen, se atribuyó la responsabilidad por los ataques, pero funcionarios indios dijeron que el único miliciano sobreviviente provenía de Pakistán y expresaron sospechas sobre su vecino.

Pakistán ha negado toda participación en los ataques y exigió a Nueva Delhi evidencias de sus acusaciones.

El ministro del Interior Shivraj Patil, una figura muy impopular en India debido a una larga serie de ataques en el país, presentó su renuncia al primer ministro Manmohan Singh, quien la aceptó de inmediato, informó la oficina de la Presidencia.

Patil, estaba a cargo de gran parte de los servicios de seguridad interna del país.

La lucha en Mumbai entre milicianos islámicos y fuerzas de seguridad dejó un saldo de por lo menos 174 muertos. Concluyó la madrugada del sábado cuando fuerzas de seguridad tomaron el control del famoso hotel Taj Mahal, tras matar a los últimos tres atacantes.

La renuncia de Patil se registra mientras aumentan las críticas sobre la forma en que el gobierno enfrentó los ataques en Mumbai, la capital financiera de la India.

"Nuestros políticos siguen en sus chanchullos, mientras mueren inocentes", era uno de los titulares de primera plana del domingo del periódico Times of India.

Un día después de concluir el sitio, las autoridades seguían sacando cadáveres del hotel Taj Mahal, donde tres presuntos insurgentes islámicos resistieron hasta el último cartucho. Comandos indios los mataron en medio de tiroteos y explosiones.

Los ataques comenzaron el miércoles por la noche en 10 sitios del distrito comercial de Mumbai. Por lo menos 239 personas fueron heridas.

La cifra de muertos fue revisada el domingo. Previamente, se había hablado de 195 muertos, pues algunos muertos habían sido contados dos veces, dijeron las autoridades. Entre los muertos había 18 extranjeros: alemanes, canadienses, israelíes principalmente, así como ciudadanos de Gran Bretaña, Italia, Japón, China, Tailandia, Australia, Estados Unidos y Singapur.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/081130/internacional/asi_gen_india

sábado, 29 de noviembre de 2008

Partido opositor alerta que Chávez insistirá en reelección indefinida


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla en una rueda de prensa el 24 de noviembre del 2008, en el Palacio de Miraflores de Caracas.



El secretario general del partido opositor socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos, alertó de que el gobierno de Hugo Chávez impulsará en el corto plazo varias enmiendas a la Constitución para intentar instaurar la reelección presidencial ilimitada en Venezuela.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, apelará al dominio que tiene en la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al gobierno, para presentar "en un breve lapso cuatro enmiendas'', dijo Ramos en una rueda de prensa.

Según el dirigente de oposición, las "cuatro enmiendas'' buscarán la instauración de la "reelección presidencial indefinida'', que ya fue propuesta por Chávez en un proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en un referendo popular en diciembre de 2007.

Como ya fue rechazada en consulta popular, resultaría ‘‘ilegal e inconstitucional'' apelar a la "enmienda'' para insistir en la reelección ilimitada, resaltó Ramos, quien dudó de que la justicia local lo considere así.

En diciembre de 2006, Chávez fue reelegido para un segundo y último mandato consecutivo de seis años, y ha dicho que, personalmente, no insistirá en promover la reelección presidencial ilimitada después de la derrota en las urnas de su reforma constitucional.

Sin embargo, el martes pasado el mandatario dejó en manos de sus aliados la posibilidad de promover vías como la enmienda para replantear la reelección ilimitada presidencial y, previa aprobación del Parlamento, volverla a llevar a referendo popular.

El dirigente del opositor AD aseveró que otra "enmienda'' que impulsará el gobierno es la designación por parte de Chávez de "vicepresidentes'' en cada uno de los 23 estados, que estarán por encima de los gobernadores y alcaldes electos en las urnas el domingo pasado.

El oficialismo también buscará mediante la enmienda otorgar rango constitucional a los cuerpos de la milicia y reserva militar, y dictará que ambos obedezcan directamente a la Presidencia de la República, afirmó el ex diputado venezolano.

''Y para la consumación de su poder total'', Chávez impulsará otra enmienda para que sea él quien "proponga'' a la AN los cargos de Fiscal General, Contralor, Defensor del Pueblo y a todos los 32 magistrados del Supremo.

Por otra parte, Ramos acusó al mandatario de promover el ‘‘odio y la división'' entre los venezolanos, y de mantener ‘‘en jaque'' las libertades de expresión e información en el país.

Chávez se ha convertido "en un antisocial político'', aseveró Ramos, al argumentar que pese a los llamados a la concordia y al trabajo coordinado que han hecho los nuevos gobernadores y alcaldes opositores el mandatario "sigue instigando a la violencia contra ellos''.

En las elecciones del pasado 23 de noviembre, la oposición obtuvo cinco de las 22 gobernaciones regionales y alrededor del 20 por ciento de las más de 330 alcaldías en disputa, mientras que el oficialismo mantuvo su dominio político en 17 estados y en cerca del 80 por ciento de los municipios del país.

Chávez pidió el viernes al pueblo y la Fuerza Armada estar preparados para "barrer'' el supuesto plan para derrocarlo que han activado los nuevos alcaldes y gobernadores opositores.

El gobernante dijo no creer "absolutamente nada'' el mensaje conciliador lanzado por los líderes opositores recientemente elegidos.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/330964.html

Chávez ¿El comienzo del fin?

No es el comienzo del fin de Chávez pero quizás el fin del comienzo



El siguiente trabajo es una versión al español de una evaluación sobre las causas que originaron los resultados de las pasadas elecciones regionales y sus repercusiones, solicitado a este cronista por el Center for Security Policy, un think-tank de Washington.
Tratar de analizar los resultados de las elecciones regionales que tuvieron lugar el pasado domingo en Venezuela bajo los mismos parámetros o estándares de otras democracias en la región como las de Brasil, Chile o Colombia, podría conducir a interpretaciones erradas de la nueva realidad que ha surgido desde que Chávez sufrió su primera derrota el pasado 2 de diciembre.

Entonces, mediante un Referendo, aspiraba a reformar la Constitución con el propósito de perpetuarse en el poder. Para confrontar esta nueva realidad Chávez habría tenido que comprenderla y este no ha sido el caso. La razón no es sólo que Chávez padece de eso que llaman los psicólogos disonancia cognoscitiva, sino que su formación militar, la única educación recibida antes de incursionar en la política, y un temperamento mercurial, lo impulsan a la confrontación y al conflicto.

Limitado por esta concepción reduccionista de la política, para él los disidentes son traidores y los opositores enemigos a vencer acudiendo a cualquier medio, no importa cuán desproporcionado o ilegítimo sea.

La “guerra”
La noción de Clausewitz de que la guerra es la continuación de la política por otros medios en Chávez se transforma en la política como una continuación de la guerra por otros medios. Esto explicaría por qué todo el aparato del Estado venezolano que se encuentra bajo su control está al servicio de esta, su guerra, incluyendo la parafernalia tecnológica electoral dotada de un complejo sistema de identificación de huellas dactilares que intimida con éxito a millones de potenciales electores de la oposición.
Grupos de la sociedad civil de apoyo electoral que en cualquier democracia se denominan “voluntariados” el Partido Socialista Unido de Chávez los llaman “batallones electorales”. En este orden de ideas todo aquel que disienta o pertenezca a un partido político de oposición es por definición expresa del Presidente un “enemigo entregado al imperialismo”.

En seguimiento de la máxima de Sun Tzu que postula que toda guerra es basada en el engaño, las principales operaciones del Estado venezolano son manejadas en secreto dando lugar a una escandalosa corrupción sin precedentes en el continente, pero que también es usada para alimentar un insaciable apetito de poder.

La corrupción
Inmersos en este diabólico predicamento de conflicto permanente, en estas elecciones los altos funcionarios hicieron uso indiscriminado de los recursos del Estado que se tradujo en un obsceno y descarado ventajismo que alcanzó su clímax cuando el presidente Chávez juró, a través de la red de radio y televisión, que encarcelaría a dos gobernadores de oposición independientemente que ganaran o perdieran las elecciones. De la misma manera amenazó a la población de algunos estados con reducirles el presupuesto si favorecían a los candidatos de la oposición y en otro caso les advirtió que desplegaría las unidades blindadas del ejército si se llegara a cuestionar el triunfo de un candidato socialista.

El mosaico opositor
Si se analiza en este contexto el espacio político que ha ganado la oposición en Venezuela, la hazaña luce increíble y de extraordinarias consecuencias. Obtener en estas circunstancias tan adversas 5 gobernaciones entre ellas 4 de las más pobladas del país y las alcaldías de las principales ciudades del país incluyendo 5 municipios de los 6 que constituyen la zona metropolitana de la capital, podría muy bien significar el comienzo de un período de declinación para Chávez que se agravará con la crisis financiera global y en particular con la súbita caída de los precios petroleros, fuente de financiamiento de este proceso revolucionario tan ambicioso que no sólo ha querido trascender las fronteras de Venezuela sino del continente.

No obstante, el triunfo de la oposición no ha sido suficiente para ocultar sus divisiones y luchas internas. Las gobernaciones y alcaldías alcanzadas representan, en su diversidad, el amplio espectro político opositor. Los cinco gobernadores electos de la oposición también reflejan tendencias políticas diferentes.
La suerte y el destino de la revolución bolivariana dependerán de que Chávez entienda que su estrategia bélica se agotó, una tarea contraria a su naturaleza, y que el esfuerzo unitario que demostró en estas elecciones persista. Una tarea que encontrará obstáculos en el camino.

Si la oposición es capaz de superarlos se podrá decir parafraseando a Churchill que este proceso electoral no es el comienzo del fin de Chávez pero quizás el fin del comienzo.


Por Orlando Ochoa Terán

Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4798

La incipiente crisis indopaquistaní


Sesenta horas de caos y doscientos muertos a causa de terroristas musulmanes en Bombay


Los atentados de Bombay no son unos atentados cualquiera. Pueden tener, y seguramente tendrán, graves repercusiones para la estabilidad de la zona. Si como es de temer se trata de militantes islamistas, es más que probable que el Gobierno indio culpe a la vecina Pakistán de estar detrás de ellos o, en la mejor de las opciones, de ser incapaz de controlar a los yihadistas en su suelo. La crisis puede escalar.

El atentado terrorista recuerda al asalto islamista del parlamento de Bombay en 2002, cuando, de no ser por la intervención directa y firme de los Estados Unidos de George W. Bush, ambos países avanzaban con resolución a un enfrentamiento armado, sólo que ya entonces como potencias nucleares.

Le va a resultar muy difícil al gobierno indio no culpar a Pakistán otra vez. De no hacerlo se estaría echando el fallo de su seguridad a sus espaldas. Con la retórica nacionalista imperante, señalar a Karachi es lo natural. El factor de complicación hoy es que Norteamérica está ensimismada con la transición de Bush a Obama y su credibilidad y autoridad para ejercer de árbitro y elemento de moderación es ahora mismo escasa.

En Pakistán, a su vez, el nuevo Gobierno es frágil; sus instituciones siguen trufadas de islamistas radicales y el control sobre grandes áreas de su suelo es nulo. Que la crisis sirva para apuntalar a Yusef Raza Gilani, su primer ministro, o a Asis Alí Zardari, su presidente, es una cuestión abierta que sólo se resolverá con la habilidad de su gestión. Pero los dos pueden estar tentados de escalar su retórica contra la India buscando motivar un apoyo nacionalista popular a sus personas.

Lo importante del ataque terrorista no se ha quedado por tanto en la excelente ejecución del mismo, lo que pondría de relieve su alto grado de preparación, sino que está por venir: Serán sus implicaciones para las relaciones entre la India y Pakistán y, por ende, para la estabilidad del resto del mundo, lo estratégicamente relevante.

Por Rafael Bardají
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4800

Regreso al futuro

Al salir del agua, notamos que las cosas a nuestro alrededor no se ven igual


La jornada electoral fue equivalente a zambullirse en un lago mágico.

Los triunfos del domingo son mucho más que triunfos. La jornada electoral fue equivalente a zambullirse en un lago mágico, donde, al salir del agua, notamos que las cosas a nuestro alrededor no se ven igual, que los colores y las formas adquieren matices singulares, haciéndonos cambiar completamente nuestras percepciones. En una nación acostumbrada a diez años de frustraciones, a una década donde todo es más mediocre y la esperanza es una moneda que escasea, ver las cosas con estos nuevos matices es una gran cosa, es toda una transformación.

Entre las imágenes que ahora vemos hay varias que merecen la pena mencionar. La primera tiene que ver con nuestra sociedad. La participación masiva demostró que no somos un grupo de zombies desorientados en un cementerio infinito. Parece que todavía queda algo de fuego en las entrañas, el ánimo de participar activamente en los cambios. La segunda tiene que ver con los candidatos vencedores en las gobernaciones y alcaldías, especialmente las que se concentran en la capital y en el Zulia. Representan una nueva generación, un grupo de políticos valientes y constantes que imprimen fuerza y energía al proceso sociológico de este país.

Y lo más espectacular, es que no pueden ser acusados de "oligarcas" ajenos a las realidades. Capriles y Ocariz se metieron en el centro del corazón marginal de Venezuela, en los barrios más pobres y peligrosos, Petare: el barrio más grande de Latinoamérica; Los Valles del Tuy: el más peligroso.

Estas victorias, por hombres que no llegan a los cuarenta, son dignas de estudio. Demuestran que cuando hay ideas y buena voluntad, acompañada de trabajo incansable, lo que parece más infranqueable puede permearse y transformarse para siempre. La tercera imagen se relaciona con el futuro. Está claro que el pasado está siendo superado por el presente y que Venezuela sí tiene futuro.


Por Juan Carlos Sosa Azpúrua
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4795

viernes, 28 de noviembre de 2008

Bombay sigue bajo tensión, aumenta el número de víctimas

Miembros de las fuerzas de seguridad indias toman posiciones frente al centro de rezo judío Nariman House Bombay (India), el 28 de noviembre de 2008. EFE
Un policía descansa en un vehículo que presenta un impacto de bala en Bombay (India), el 28 de noviembre de 2008. En torno a un centenar de personas fueron rescatadas del hotel Trident-Oberoi por militares indios después de que un grupo de terroristas lo tomara como parte de una serie de ataques perpetrados en la capital financiera de la India. EFE
Un miembro de las fuerzas de seguridad indias toma posiciones en los aledaños del centro de rezo judío Nariman House Bombay (India), el 28 de noviembre de 2008. EFE
Miembros de las fuerzas de seguridad toman posiciones mientras continuan los intercambios de disparos en el hotel Taj Mahal de Bombay, India, hoy viernes 28 de noviembre. EFE

Varias personas sostienen velas durante una protesta en contra de los atentados de Bombay, en un acto que se celebró en Nueva Delhi, India, hoy viernes 28 de noviembre. EFE



La policía dijo que el número de muertos aumentó al encontrar otras 24 víctimas fatales del asalto coordinado que comenzó la noche del miércoles en la capital financiera de la India.

J.K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad que es el organismo de las fuerzas especiales en la India, afirmó que el Hotel Oberoi "está bajo nuestro control".

El jefe de la policía de Mumbai, Hasan Ghafoor, dijo que continuaban los enfrentamientos armados con uno de los atacantes en el hotel Taj Mahal. Aún había dos o tres atacantes en la Nariman House, sede del centro judío ultraortodoxo Chabad Lubavitch.

Los dos hoteles y el centro judío son parte de los 10 inmuebles tomados violentamente en el ataque que también ha dejado casi 300 heridos.

Comandos indios vestidos de negro fueron cuarto por cuarto en los dos hoteles, pero no hubo combates ni explosiones. Durante el día se habían dedicado a liberar a las decenas de personas atrapadas.

El jueves se escuchaban disparos y explosiones procedentes de la asediada sede del grupo de ayuda ultraortodoxo Chabad Lubavitch y de los hoteles Taj Mahal y Oberoi, dos de los principales lugares de reunión de la elite de Bombay. A través del día los comandos rescataron a rehenes, huéspedes atrapados y sacaron cadáveres de los hoteles en pequeños grupos, mientras los incendios se desataban esporádicamente y los bomberos luchaban contra las llamas.

Las fuerzas de seguridad iniciaron aparentemente un ataque el viernes (hora local) en el centro judíos, donde comandos descendieron de un helicóptero sobre el edificio, constató un periodista de la Agence France Presse.

Al menos siete comandos descendieron del helicóptero sobre el edificio de la instalación, donde las autoridades aseguraron que hay rehenes, entre ellos personas de nacionalidad israelí.

Al cierre de esta edición no estaba claro si los comandos que intervinieron en el asalto eran indios o israelíes.

Funcionarios estatales dijeron que en los ataque murieron 119 personas y 288 resultaron heridas. Pero las cifras de fallecidos podrían aumentar a medida que las fuerzas de seguridad registran los lugares atacados.

Según funcionarios gubernamentales, los hombres armados estaban preparados y llevaban incluso bolsas de almendras para mantener la energía en combate. Sus principales blancos aparentaban ser los estadounidenses, británicos y judíos, aunque la mayor parte de los muertos son indios y turistas extranjeros atrapados en medio del fuego.

Los hombres, que vestían pantalones khakis y camisetas, claramente estaban preparados para un asedio.

"Tenían [fusiles] AK-47 y granadas. Llevaban bolsas llenas de granadas y han venido totalmente preparados'', declaró el mayor general R.K. Huda.

Ratan Tata, que administra la empresa propietaria del lujoso hotel Taj Mahal, afirmó que al parecer examinaron con antelación sus objetivos.

"Parecían conocer el trazado de la oficina trasera, la cocina. La preparación fue muy minuciosa'', indicó Tata en una conferencia de prensa.

Un alto funcionario del estado Maharashtra indicó que decenas de rehenes habían sido liberados del hotel Oberoi y decenas más seguían atrapados adentro. Más de 400 personas fueron rescatadas del Taj Mahal, y temprano hoy las fuerzas del ejército aún peinaban el edificio en busca de sobrevivientes.

Tarde anoche, las autoridades informaron que habían matado a tres hombres armados en el Taj y registraban el Oberoi en busca de rehenes y personas atrapadas.

No estaba claro cuántas personas habían sido tomadas como rehenes, cuántas se ocultaban dentro de los hoteles y cuántos muertos seguían sin contabilizar.

Había reportes conflictivos sobre una toma de rehenes en el centro judío. Un diplomático que ha observado de cerca el lugar indicó que aún había personas retenidas allí, aunque un funcionario estatal dijo previamente que los ocho rehenes habían sido liberados. Ambas fuentes pidieron anonimato.

El diplomático dijo que posiblemente las ocho personas estaban ocultas en un edificio cercano.

Dos grandes explosiones se escucharon temprano hoy en el lugar.

El jueves por la mañana una mujer, su niño y un cocinero indio fueron conducidos fuera del edificio por la policía, según un testigo. El niño fue identificado como Moshe Holtzberg, de 2 años, hijo del rabino Gavriel Noach Holtzberg, principal representante del hogar Chabad. El niño estaba ileso, pero sus ropas estaban empapadas en sangre.

Sandra Samuel, de 44 años, la cocinera que sacó al niño del edificio, declaró que había visto al rabino Holtzberg, a su esposa Rivka y a otros huéspedes no identificados mientras yacían en el piso, aparentemente ‘'inconscientes''.

La India ha sido sacudida repetidas veces por ataques terroristas por los que se ha culpado a musulmanes en años recientes, pero la mayoría de estos atentados han sido ataques coordinados contra lugares concurridos: mercados, esquinas de calles, parques

Los ataques del miércoles por la noche fueron mucho más sofisticados y más audaces.

Comenzaron hacia las 9:20 p.m. (hora local) cuando los terroristas dispararon indiscriminadamente en la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, una de las más concurridas del mundo. Durante las próximas dos horas se produjeron ataques cada 15 minutos: contra el centro judío, un restaurante frecuentado por turistas, un hotel, luego otro, y dos ataques a hospitales. En total fueron 10 objetivos.

Los medios de prensa indios mostraron imágenes de botes de goma negros y amarillos que fueron encontrados en la franja costera de la ciudad, y que aparentemente fueron usados por los hombres armados para llegar a la zona. Ambos hoteles de lujo atacados miran hacia el Mar Arábigo, que circunda la Península de Bombay.

En la estación del tren Chhatrapati Shivaji, un elevado monumento arquitectónico del siglo XIX, los hombres armados dispararon a través de la atestada terminal, dejando el suelo salpicado de sangre y cadáveres.

"Dispararon al azar contra la gente y huyeron. En cuestión de segundos, la gente cayó al suelo'', declaró Nasim Inam, un testigo.

Analistas de todo el mundo debatían si los atacantes pudieran estr ligados a --o inspirados por-- Al Qaida.

"Está claro que esto es al estilo de Al Qaida'', pero probablemente no fue llevado a cabo por los miembros del grupo terrorista'', indicó Rohan Gunaratna, del Centro Internacional para la Investigación sobre Violencia Política y Terrorismo en Singapur y autor de Inside Al Qaida (Dentro de Al Qaida).

"El ataque de ayer [miércoles] es una desborde debido a que por primera vez los terroristas deliberadamente atacaron blancos internacionales'', declaró, al destacar que se había escogido blancos simbólicos, notorios, aparentemente para magnificar los efectos e la violencia.

Informes de los medios de prensa indios dijeron que un grupo previamente desconocido autodenominado Mujaidines del Deccan reclamaron los ataques en correos electrónicos a varios medios. El Deccan es una región en el sur de India que fue gobernada tradicionalmente por reyes musulmanes.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, culpó a "fuerzas externas'' por la violencia, una frase a veces empleada para referirse a los militantes paquistaníes, a quienes a menudo las autoridades indias atribuyen los atentados.

"Los bien planeados y bien orquestados ataques, probablemente con conexiones externas, tenían la intención de crear un sentido de pánico, al escoger blancos notorios y matar a extranjeros en forma indiscriminada'', declaró en un mensaje a la nación.

Pakistán advirtió el jueves a la India que no le culpe de tener vínculos con los ataques terroristas en Bombay, alegando que de hacerlo, "destruiría toda la buena voluntad'' entre los dos vecinos.

Sobrevivientes de los ataques a los hoteles declararon que los agresores buscaban específicamente a británicos y estadounidenses.

La alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, atrapada por las balas en el hotel Oberoi de Bombay, declaró el jueves que no se percató de lo sucedido hasta que el personal del centro la sacó junto con varios miembros de su delegación, según la agencia de noticias española Europa Press.

Aguirre agregó que al salir del local perdió un zapato, se quedó descalza y pisó "bastantes charcos'' de sangre.

Europa Press informó que una vez en Madrid procedente de la India, la alcaldesa afirmó que la parte de la delegación que aún permanece Bombay se encuentra bien y que 10 de ellos --entre los que se encuentran la directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, el fotógrafo de la presidenta y tres personas del equipo de comunicación, además de los presidentes de la Cámara de Comercio y del Centro Español de Investigaciones Militares-- se hallan resguardados en la casa del cónsul español y dos en un hotel.

Agregó que un tercer empresario español que no es miembro de la delegación madrileña sigue en la India y que los dos heridos españoles se encuentran "fuera de peligro''.

Según Europa Press, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, declaró que los dos españoles que permanecen en el hotel están "tranquilos'' en su habitación y esperan reunirse con los 108 que serán repatriados.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/330299.html

jueves, 27 de noviembre de 2008

"Unos barcos no cambian el equilibrio en el Continente" EEUU resta importancia a presencia rusa en aguas del Caribe


EEUU resta importancia a presencia rusa en aguas del Caribe


Washington.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, descartó ayer que la presencia de barcos de guerra rusos en el Caribe para realizar maniobras conjuntas con Venezuela, supongan una amenaza a la "preponderancia" del poder de Estados Unidos en el Continente, citó DPA.

"Unos pocos barcos rusos no van a cambiar el equilibrio de poder (...) No creo que haya dudas sobre quién tiene la preponderancia del poder en el Hemisferio occidental", dijo Rice.

La funcionaria reconoció que Venezuela y por extensión "toda Latinoamérica" tiene libertad para "establecer contactos de Ejército a Ejército" con quien considere, pero aseguró también que es importante que "cualquier cosa que se haga en este continente no exacerbe aún más el efecto de las políticas venezolanas en nuestros vecinos como Colombia".

"Venezuela, como un actor regional, tuvo una serie de conflictos y mantuvo un comportamiento desestabilizador hacia alguno de los países de la región", sentenció la secretaria de Estado.

Elecciones en Venezuela Rice también se refirió a las elecciones regionales del domingo 23 en Venezuela. Calificó de "importante" que la oposición "fue capaz de expresarse", y no ocultó cierta satisfacción porque los resultados no fueran del todo satisfactorios para Chávez, dijo la secretaria de Estado.

"(El resultado) significa que algunas de las políticas del Gobierno que, francamente, no fueron en interés del pueblo venezolano, son opuestas por los venezolanos".

"Es importante notar que por lo menos la oposición fue capaz de expresarse y que Estados Unidos se mantuvo firme del lado del proceso democrático en Venezuela". Rice aseguró que la política de Washington incluye "tener una agenda positiva para América Latina, no involucrarse en sus asuntos políticos internos".

El Universal
http://politica.eluniversal.com/2008/11/27/pol_art_unos-barcos-no-camb_1165992.shtml

Ravell advierte del posible cierre de Globovisión


Caracas.- Alberto Fedérico Ravell, director general del canal de noticias Globovisión, advirtió esta noche que muy posible que el canal amanezca cerrado el lunes, como consecuencia del procedimiento administrativo abierto por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a esa estación de televisión.

Esta afirmación la hizo durante su participación en maratónico Aló Ciudadano que trasmite el canal.

Le dio la bienvenida al nuevo procedimiento y aseguró que se defenderán pero llamó a la gente a estar preparada para cuando la señal no saliera en señal abierta.

"Sabemos que no es una decisión de Conatel, sino del Presidente", aseguró.

Señaló que, una vez más, el presidente Hugo Chávez se quita la careta y demuestra que no hay separación de poderes en el país.

Señaló que, en el supuesto negado de que Globovisión o cualquier otro medio de comunicación haya incurrido en una falta, no es Conatel sino el Consejo Nacional Electoral quien debe activar los recursos legales correspondientes.

"Estoy indignado porque un Presidente transmitió durante una noche entera la instrucciones a su partido y Tibisay no lo sancionó. El CNE no es imparcial. Ahora vamos a ver si Tibisay Lucena es imparcial o si está de un lado la balanza", indicó.

Sostiene que el origen de esta medida es que el Presidente y su gabinete están dolidos y herido por haber perdido los espacios políticos importantes del país.

"Para justificar un cierre del canal tendrán que inventar un nuevo reglamento, una nueva legislación, y jurisprudencia, porque es más fácil que manden a la Guardia Nacional y nos cierren a que estén inventando triquiñuelas. Las pérdidas y la vergüenza que tiene el gobierno tenían que pagarla con alguien, y la está pagando con nosotros. Nos vamos a callar antes los atropellos", indicó.

"Nosotros pusimos al aire a los dos gobernadores que democráticamente hicieron una denuncia, eso también hicieron otros canales".

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/27/pol_ava_ravell-advierte-del_27A2149569.shtml

Resumen de ataques de VTV (video)

Capriles: Lo que está pasando en Miranda es responsabilidad del gobernador actual


"Él es el gobernador hasta el día en que a mí, formal y legalmente, se me indica de mi condición de gobernador”, sentenció


El gobernador electo del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que hasta que él no sea juramentado legalmente como gobernador de la entidad, toda denuncia contra funcionarios de la policía de Miranda por agresiones a consejos comunales y otros entes del Estado, deben ser canalizada con el gobernador Diosdado Cabello. "En estos momentos todas las cosas que puedan estar haciéndose en la gobernación del Estado, si hay gente que están despidiendo o en cualquier circunstancia, la responsabilidad es del gobernador Diosdado Cabello, porque él es el gobernador hasta el día en que a mí, formal y legalmente, se me indica de mi condición de gobernador", sentenció en entrevista a Unión Radio.

Asimismo, Capriles manifestó que no ha tomado posesión del cargo hasta que los trámites legales se cumplan. "Yo todavía no he tomado posesión de la gobernación del estado, yo fui proclamado el día de ayer; esto tiene un trámite legal una vez que la Junta Electoral proclama al candidato que ha resultado electo; posterior a eso debe instalarse el Consejo Legislativo de Miranda, y posterior a eso hay un plazo de unos días para la toma formal de posesión del cargo", expresó.

Capriles enfatizó que él ganó limpiamente el proceso electoral, porque la gente se expresó masivamente; y eso hay que respetarlo.

El gobernador electo de Miranda aseguró que garantizará todos los programas sociales y de mejorar aquellos programas que están funcionando.

"Yo pido por favor respeto al pueblo de Miranda, al pueblo que se pronunció. No voy a ser gobernador simplemente de la gente que votó por mí. Nosotros vamos a gobernar para todo el mundo, vamos a gobernar para la gente que pueda haber votado por nosotros y la que no ha votado por nosotros también, porque todos vivimos en el mismo estado", sentenció.

Unión Radio

Subcomisario intentó sublevar a Polimiranda


Desvalijaron las dependencias de la Gobernación de Miranda

Un funcionario de la Policía del estado Miranda se encuentra a las órdenes del Ministerio Público, luego que intentara sublevar a sus compañeros para rechazar a las nuevas autoridades. Mediante un comunicado de prensa, el director del organismo policial, el comisario general Yoel Reyes Escalona, informó que la situación estaba controlada en el organismo y se esperaba por la designación del nuevo director de este cuerpo policial para entregar un informe de la actual gestión.

Reyes Escalona dijo que el uniformado que intentó alterar los ánimos en el organismo policial fue el subcomisario Carlos Aparicio, quien dio instrucciones que no le competen a los funcionarios de menor jerarquía, además que intentó arrebatarle el mando al inspector-jefe Frank Peraza, jefe encargado de la División de Patrullaje Motorizado, pero la situación irregular fue solventada inmediatamente.

Dijo que el efectivo fomentó una sublevación en las filas de Polimiranda, pero no recibió el respaldo de todos los uniformados, sino que por el contrario, permanece con él una minoría que no logró generar ningún tipo de hecho que lamentar.

Las confrontaciones en Los Teques, entre diferentes tendencias políticas, culminaron al final de la tarde con un saldo de cuatro personas lesionadas.

Una niña arrollada por un motorizado, un funcionario policial con una lesión en la mano, el reportero gráfico del diario La Región, Jairo Ramírez, y un ciudadano que fue identificado como Luis Macera, fueron los que ingresaron al hospital Victorino Santaella.

Muchos de los comercios en esta ciudad bajaron sus santamarías en horas de la tarde debido a la ola de rumores que corrió sobre posibles saqueos tras las confrontaciones que se dieron en los alrededores de la Plaza Bolívar de la capital mirandina.

DESVALIJARON DEPENDENCIAS
También las sedes de la Gobernación de Miranda, la Corporación de Salud y la Dirección de Salud fueron prácticamente mudadas durante horas de la noche y la madrugada del pasado martes y miércoles.

De las dependencias se llevaron principalmente neveras, cocinas, computadoras y material de oficina, lo que representa un hurto para las nuevas autoridades que solicitarán a la Fiscalía una investigación sobre estas irregularidades.

La situación también se extendió a las unidades de transporte de Funtramir, conocidas como las "rojas-rojitas", según informaron los medios locales, fueron saqueadas, ya que se les desinstaló los equipos de audio (cornetas, reproductores) y de video (televisores).

La capital mirandina amaneció con relativa calma y se espera que en la jornada de hoy sea proclamado el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza.

OBSERVACIÓN EN CARACAS
Al cierre de esta edición, los organismos de seguridad se encontraban alertas en el centro de Caracas, específicamente en la Plaza Bolívar, donde hoy se realizaría la toma de posesión del nuevo alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Será la Policía Metropolitana la encargada de custodiar estos espacios céntricos, sobre todo después de algunos panfletos que habrían sido lanzados en la parroquia del 23 de Enero, donde se llamaba a rechazar la entrega de estas instalaciones a la oposición.

Se conoció que durante la jornada de este miércoles, en la llamada Esquina Caliente, algunas personas hicieron llamados para atacar a las nuevas autoridades con objetos contundentes si éstas insistían en desalojarlos de la zona.

Leopoldo López, alcalde de Chacao, hizo un llamado este miércoles a las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia, para coordinar planes de seguridad, tomando en cuenta que la Policía Metropolitana depende directamente del Ejecutivo Nacional y no de la Alcaldía Mayor.

El Mundo
Jesús Gerardo Hernández

De eso no se habla


Un informe del director de Contrainteligencia de la Disip demostró los vínculos de Diosdado Cabello con grupos irregulares del 23 de Enero. Sus hallazgos le costaron el cargo.


El general de brigada del Ejército, Edgar Zárraga Gutiérrez, fue el jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), hasta la semana pasada. Todo por culpa de los hallazgos que obtuvo en su investigación sobre las relaciones de los grupos de choque del 23 de Enero con funcionarios del Estado venezolano. El martes 18 de noviembre Zárraga presentó su informe. Entre otras cosas, demostró lazos perfectos de estas agrupaciones irregulares con el ex gobernador de Miranda, ex ministro de Infraestructura, ex vicepresidente de la República y ex presidente de Conatel, Diosdado Cabello, así como también con oficiales de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Según una fuente de la Disip, que solicitó mantener su identidad en resguardo, sus propios compañeros de labores lo acorralaron un día después de presentar su trabajo. Así que sólo le quedaban dos opciones: retirar ese par de detalles del informe o ser despedido. El general Zárraga se negó a las peticiones y, como consecuencia, fue removido de su cargo sin mayores explicaciones que las que se conocen en la sede de la Dirección de Servicios de Inteligencia: "Lo hicieron para silenciarlo".

Se consultó telefónicamente a la oficina de Protocolo del organismo. La respuesta fue que era "información confidencial que no te puedo dar". Sin embargo, otra versión, que no pudo ser verificada, sugiere que el general se encuentra en Estados Unidos realizando el Curso de Estado Mayor.

Otro agente del organismo, señaló que el despido del director de Inteligencia y Contrainteligencia generará una nueva etapa para los miembros de la Disip. "Actualmente hay dos bandos: uno que está del lado del director de operaciones, comisario Víctor Bolívar, y otro que está con Zárraga. Seguro que ahora a los de Zárraga nos van a bombear bien lejos para desintegrarnos y para que no se sepa nada de lo que ahí se dice". Quienes estuvieron del lado del general, lo reconocen como "un excelente profesional y un hombre honesto en su trabajo".

UNA REPRESALIA
En menos de una semana, el general Zárraga vivió las consecuencias de su decisión de no eliminar aquellos dos detalles del informe. El 23 de noviembre salió de su casa en Carrizal (en los Altos Mirandinos) a votar, como cualquier venezolano.

Mientras tanto, en esas tres horas recibió una visita inesperada.

Un grupo de sujetos violentó las puertas de su vivienda y se llevó únicamente dos computadoras y todos los documentos relacionados con la investigación. Las prendas, electrodomésticos y objetos de valor fueron dejados donde estaban.

Allegados del ex director de Inteligencia y Contrainteligencia de la Disip refieren que los principales sospechosos son los miembros de estos grupos de choque del 23 de Enero, quienes pudieran haber actuado bajo las órdenes de funcionarios de la Disip interesados en desaparecer toda la información relacionada con la investigación que presentó el general.

Sin embargo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encomendó a sus funcionarios de la División Antirobos a realizar una investigación sobre el caso, luego de que ese mismo día, Zárraga introdujera una denuncia y declarara. Ahora, espera por los resultados de las investigaciones sobre lo que ocurrió en su casa el 23N.


TalCual
Patricia Clarembaux
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3938/1/

¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008?




Lo hicieron a través de la maquinaria chavista y extranjeros desconocidos, presentándose en los diferentes centros electorales como venezolanos que no habían votado y repitieron muchas veces su voto con cedulas de electores virtuales, paquetes de cedulas que fueron facilitados a esta maquinaria por el mismo gobierno, por eso alargaron el horario del cierre de las mesas, y con buses trasladaron aceleradamente a estos electores virtuales por todos los ya vacios centros de votación, que desde temprano con la dificultad de las colas ya multiplicaban los votos del PSUV. Por eso el CNE desde el 2004 no publica el registro electoral obligatorio, para que no se descubran los tres o cuatro millones de electores virtuales que contiene.

El eslogan del PSUV verdaderamente significaba: VAMOS CON TODO nuestro universo virtual; este es el epicentro de todos los fraudes ejecutados en esta y todas las elecciones posteriores a 2004. En el referéndum del 2 de diciembre de 2007, como los estudiantes coparon las colas en los centros electorales, porque salieron a votar después de las dos de la tarde, y el CNE torpemente cerró las mesas electorales a las 4pm, y cuando a las 6pm le avisaron a Chávez que su opción del SI estaba en desventaja, ya no les dio tiempo de movilizar su maquinaria virtual; porque la mayoría de mesas estaban cerradas y las que estaban abiertas estaban llenas de electores opositores que impedían la rápida movilización de la maquinaria chavista virtual.

Por eso Chávez expreso con enojo a sus inmediatos, que por qué no le habían avisado mas temprano (para haber extendido el horario de los centros de votación, como hizo ahora, donde su maquinaria virtual compensaría las pérdidas); aunque en aquel entonces también prolongó el tiempo de votación con las mesas que quedaban y retardó la entrega del primer boletín del CNE hasta la 1:30 am del 3D de 2007, pero aún así no pudo compensar la desventaja con la limitada maquinaria virtual que tenía disponible. Pocos días después retaba con insolencias a la ciudadanía venezolana para realizar más elecciones.

Ahora es necesario OBLIGARLO A PUBLICAR EL REP, DONDE DEBE TENER TRES O CUATRO MILLONES DE ELECTORES VIRTUALES, para así demostrar el prontuario de este CNE y la salida del gobierno usurpador. Aunque parte de la dirigencia opositora tratará de impedir esto, porque ellos son cómplices y secretos beneficiarios de las trampas virtuales de este régimen, por pactos llevados a cabo con el gobierno, por representar estos oposicionistas a las entidades más pobladas y la peligrosidad de aumentar más el ya incongruente registro virtual. Por ello, en estas entidades, se alternan siempre con los mismos oposicionistas y logran así disfrazar la falsa democracia venezolana.

Por lo mismo, es que en los municipios pequeños hay más electores que habitantes; en Venezuela ya los chavistas reales son pocos, tanto es así, que ahora ni siquiera en un final de campaña se atreven hacer una concentración en la Avenida Bolívar de Caracas, como hacían muchas veces antes; no lo hacen ahora porque se pondrían en evidencia y se notaría mucho su cortedad. Pueden haber muchos testigos de mesas opositores sinceros, pero no sirven de nada, cuando los repetidores de votos del PSUV llegan a votar con sus cedulas registradas en el cuaderno electoral y con su dedo meñique limpio y sin rasgos de tinta, previamente lavado con cloro, acetona y jabón.

En las elecciones regionales y de la Asamblea Nacional de octubre de 2004, la abstención real promedio fue de un 78 % (no el maquillado 54%), y del 22 por ciento que votó, el oficialismo capitalizó en aquel entonces un 15 %; no se explica por qué ahora en pleno 2008, estando ellos divididos y más debilitados, y con una abstención de apenas 34%; reúnan más porcentaje. Mientras la ciudadanía se deje representar por los lideres oposicionistas cómplices, estos continuarán permitiendo que el CNE mantenga en secreto los supuestos 17 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral y así Chávez siempre ganará todas las elecciones habidas y por haber.

Desde diciembre de 2006 estoy denunciando estos fraudes y complicidades en mi página web www.cronicabiblica.com, en el enlace Artículos. Allí me he desviado de mis estudios de cronología del genuino origen del hombre americano para confrontar este gran engaño político. Artificio que procura rendir a una Latinoamérica y Venezuela quebrada, a los pies de las grandes corporaciones mundiales. Finalmente, los poderes trasnacionales de un modo secreto y contrapuesto, con grandes engaños, aspiran adueñarse de toda esta Región con la buena pro de sus víctimas.

Lucas José Blanco Acosta
www.cronicabiblica.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lo que Chávez ordene y punto

Sus agrias expresiones contra Patricia Janiot de CNN



Chávez perdería algunas gobernaciones para dar su apariencia de demócrata.

En horas de la tarde del domingo 23 de noviembre fecha de la celebración de las elecciones regionales 2008 en Venezuela, las proyecciones eran una verdadera paliza para Chávez. Avanzada la noche todo cambió y lo que logra la oposición son apenas cinco gobernaciones (Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Táchira), la Alcaldía Mayor y algunas otras alcaldías.

Aquí no debe haber triunfalismo alguno. Por cierto, en la entrevista que me hizo el pasado viernes 21 para su programa La Hora de la Verdad, Fernando Londoño entre lo que mencioné le dije que sí, que Chávez perdería algunas gobernaciones para dar su apariencia de demócrata.

Avanzada la noche del 23 de noviembre luego del primer boletín emitido por el CNE, Concejo Nacional Electoral, habló sin su tradicional estilo soez para reconocer la derrota de sus candidatos estrella, pero si dijo algo que debe ser tomado en cuenta: “Que la oposición que no se caiga a mentiras, que no se crean triunfadores”.

Eso fue pronunciado en un esfuerzo de mesura, pero ya veremos, ya estará por explotar qué sorpresa tiene prevista y qué le espera a los gobernadores opositores ganadores.

Pues apenas pasado un día Chávez ha dicho en la rueda de prensa que sostuvo este lunes 24 en el Palacio de Miraflores con los corresponsales extranjeros con motivo de su reelección que fue la pregunta de la periodista de CNN, Patricia Janiot, que “el año 2009 sería un año para que se discuta. Si eso lo considera conveniente una parte importante de los venezolanos que me siguen, tendrían que recoger firmas”. Que su partido único, el PSUV, podía solicitarlo.

Esto fue el marco para que le dedicara una arremetida a la conocida moderadora de CNN y a este canal de noticias y hasta negó lo que todos escuchamos: “que sacaría los tanques” si no ganaba su candidato en Carabobo. Entre sus agrias expresiones está por ejemplo, “Patricia… tú no mandas en CNN”, en su ignorancia el desconoce que ella es “asesora del vicepresidente senior de la cadena”. (Por este link en mi blog los videos)

Así que la reelección va, a prepararse. Mi conclusión es que no es asunto de votar más o votar menos y tener más o menos gobernaciones por ejemplo, lo que nos toca es cosa de lo que Chávez ordene y punto.

Por Martha Colmenares
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4788

Tercer día seguido de protestas en Barinas por resultados electorales

Estudiantes y representantes de la sociedad civil exigen el reconteo de votos y la revisión de actas y de cuadernos de votación. El diputado Wilmer Azuaje aseguró que manejan más de nueve elementos que les permitirían demostrar el gran fraude cometido por la familia Chávez en Barinas"

Por tercer día consecutivo, barinenses protestan en las calles en contra de los resultados electorales anunciados el pasado domingo, que otorgan la victoria al hermano del presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, en la gobernación de la entidad. El corresponsal de El Nacional en el estado, Dimás Medina, señaló que aunque las manifestaciones han bajado de intensidad, estudiantes y la sociedad civil continúan reclamando al CNE un reconteo de los votos.

El diputado Wilmer Azuaje aseguró que manejan más de nueve pruebas que demostrarían "el gran fraude cometido por la familia Chávez en Barinas".

"Seguiremos en la calle", aseveró en declaraciones al corresponsal de El Nacional y señaló que no abandonarán las manifestaciones hasta recibir respuesta a sus peticiones: el reconteo de los votos, la revisión de las actas y de los cuadernos de votación.

El comandante de la Policía de Barinas, Juan Rivas, advirtió a los manifestantes que no estaba dispuesto a aceptar alteraciones del orden público en la ciudad de Barinas.

Azuaje refutó a lo que consideró una "amenaza" y señaló que no permitirán agresiones "ni de ningún comandante ni del Presidente Chávez".

El Nacional
Yakary Prado/Milena Millán Sánchez

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3925/1/


¿Victoria Corrupta?

Los padres de Hugo Chávez y de otros corruptos del estado Barinas.



Durante la rueda de prensa del Presidente con los corresponsales extranjeros que trabajan en el país o que vinieron con motivo de las elecciones, quedó de relieve la inestabilidad emocional del jefe del Estado, su incapacidad manifiesta para enfrentarse a la realidad de los hechos y su permanente manía de remitirse a la historia, como si ella fuera capaz de transformar sus derrotas en victorias.
En verdad no hay tal, por mucho que hable y aturda a la gente (que ya no lo escucha sino que apenas lo oye) ni tampoco porque se saque de la manga de la chaqueta militar un par de ases que, a estas alturas, ningún jugador de póquer le acepta, tan desprestigiado está.

Así como a José Vicente nadie le compraría un carro usado, a Chávez ya la gente no le cree ni el padrenuestro. No sólo ha perdido credibilidad, sino que cada día aumenta el rechazo a sus fastidiosas peroratas radiales y televisivas, porque son lo más parecido a un vendedor de feria que no encuentra la manera de mercadear sus productos defectuosos.

Habla para marear a sus oyentes pero no convence, y cuando dice que ganó las elecciones lo que se produce son risitas, burlas y chascarrillos. A medida que pasa el tiempo, va quedando como el objeto principal para el único y verdadero deporte nacional: la mamadera de gallo. De aquel militar que entusiasmó a la gente con un "por ahora", sólo queda una suerte de loro amaestrado que le da la patica a Fidel y a continuación dice: ¡Patria, socialismo o muerte! Y sin embargo, a pesar de las risas y risitas, el Presidente se empeña no sólo en hacerle un boicot a la prensa venezolana, sino en humillarnos como al país, al hablarle a los corresponsales internacionales como si ellos fueran idiotas.
Los periodistas extranjeros que vienen aquí no lo hacen porque odian al chavismo, o porque detestan a la oposición. Vienen a hacer su trabajo y, en todas partes, eso se les reconoce. Que cometan errores menores no sólo es lógico sino natural, porque desembarcan en un escenario convulsionado y difícil de interpretar y entender.

En su encuentro con los corresponsales, Chávez advirtió que "había estado viendo televisión, haciendo análisis, leyendo titulares (se ve que le gustan los gerundios) de los periódicos de oposición, cadenas de radio cantando victoria: Perdió Chávez. Bueno, bájense de esa nube, esta es una gran victoria revolucionaria.

¿Quién ganó las elecciones? ¿el Gobierno o la oposición? ¿Las fuerzas revolucionarias o las fuerzas contrarrevolucionarias?" Habría que preguntarse, en este contexto, si también ganó la corrupción en Pdvsa, los maletines de Ramírez repletos de dólares enviados a Argentina, los guisos en los bancos del Estado, la corrupción en Petare, la mafia presidencial en Barinas, el acoso contra los trabajadores de Sidor en Bolívar, los negocios de Diosdado, el fracaso de Jesse Chacón en la lucha contra la inseguridad. En verdad, creemos que, justamente, ganó la dignidad ante tanto ladrón rojo rojito.

El Nacional
Editorial

martes, 25 de noviembre de 2008

La flota rusa llega a Venezuela para realizar maniobras militares


El destructor ruso Almirante Chebanenko hizo su entrada en el puerto de La Guaira el martes por la mañana, donde fue recibido con honores por la Marina del país sudamericano, con la que realizará maniobras militares hasta el 2 de diciembre.

Tres de los cuatro barcos que componen este destacamento de la Flota del Norte de Rusia atracaron en La Guaira, mientras que el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande fondeó más lejos del puerto debido a su gran envergadura.

Una salva de cañonazos recibió en el puerto al Almirante Chebanenko, al tanquero Ivan Bubnov y el remolcador Nikolai Chiker, que zarparon de Rusia hace más de dos meses e hicieron escalas en Francia y Libia.

La llegada a tierra firme de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se reunirá con el mandatario Hugo Chávez hoy y podría visitar estas naves de la mano de su anfitrión mañana.

Estas serán las primeras maniobras militares rusas en el Caribe desde el fin de la Guerra Fría, lo cual ha provocado un gran interés y también un cierto recelo en esta región.

Según informó el martes el vicealmirante Luis Morales Márquez, comandante naval de operaciones de la Marina venezolana, los ejercicios, llamados VenRus 2008, tendrán una fase en tierra y otra en mar, que se realizará el primero de diciembre.

El propósito es "fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con la flota rusa y la Fuerza Armada nacional bolivariana'' con un único fin: "la integración'', declaró.

Para estas maniobras, a los 1,600 efectivos que viajan en los cuatro barcos rusos se sumarán 700 venezolanos. La Marina del país sudamericano movilizará durante los ejercicios tres fragatas, un transporte anfibio y ocho patrulleras, y la aviación pilotará los aviones Sukhoi comprados recientemente en Rusia.

Según fuentes de la Marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y operaciones de guerra.

El vicealmirante Márquez subrayó que estas maniobras pueden ser un primer paso para que en el futuro la Marina venezolana viaje "a otras latitudes'' a llevar a cabo este tipo de ejercicios, refiriéndose a aguas de Rusia, con la cual el país sudamericano mantiene una creciente cooperación militar, energética y financiera.

"Vamos a tener la posibilidad de seguir participando en otros ejercicios previstos, en otros momentos y en otras latitudes (...). En primer término para llevar la paz. No hay dificultad para trasladarnos hacia esas aguas y sería muy interesante'', declaró Márquez.

El oficial recordó que en los años 80, el puerto de La Guaira recibió barcos de la misma envergadura que los recién llegados rusos, concretamente un destacamento de buques estadounidenses para unas maniobras llamadas Unitas. "Fue en el pasado y los ejercicios tenían otros fines que no eran la búsqueda de la paz'', matizó.

Al respecto, reiteró que el buque Pedro el Grande no lleva a bordo armas nu- cleares y garantizó que la fase en mar de los ejercicios no superará los límites de la zona económica exclusiva venezolana.

El lunes por la noche, el presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que estas maniobras no son ninguna provocación sino un intercambio entre dos países que mantienen una alianza ‘‘estratégica''.

"Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio. Dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a velocidad cada día mayor'', declaró.

El departamento de Estado norteamericano afirmó el lunes que vigilará "muy de cerca'' las maniobras conjuntas, pero no consideró que representen una amenaza.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/328431.html

Chávez retrocede


El chavismo obtiene mayoría aritmética en las elecciones regionales, pero la oposición avanza

El presidente Chávez canta victoria porque retiene 17 de las 22 gobernadurías en liza -sobre 23 en todo el país- cuando tenía 20, o 16 si se computa que cuatro de ellas (que ha recuperado) se hallaban en manos de chavistas disidentes. También canta victoria, aunque con mucha mayor razón, la coalición opositora, que encabeza Manuel Rosales, porque ha pasado de dos a cinco gobernaciones. A las dos provincias en que ya gobernaba, Zulia, la gran productora de crudo, y Nueva Esparta, la oposición suma Miranda, la más poblada e industrializada del país, que rodea Caracas, así como Carabobo y Táchira.
Y el antichavista Antonio Ledezma obtiene la alcaldía mayor de la capital, pese a que no era el único candidato de la oposición y semanas antes el Gobierno había inhabilitado al mejor aspirante que la coalición opositora podía presentar, Leopoldo Fernández, ex alcalde del Chacao.

Esas cinco provincias reúnen 12 millones de habitantes, más de un 40% de los 28 millones de venezolanos, mientras que la victoria del socialismo chavista se concentra en regiones menos pobladas, menos ricas y mucho menos urbanizadas, donde orientar el voto es mucho más fácil que en las grandes ciudades. La oposición ha obtenido también las alcaldías de Maracaibo, la capital de Zulia, y Sucre, de la citada y populosa Miranda.

Los grandes vencidos han sido, en cualquier caso, los chavistas disidentes, cuyo concurso o abstención fue esencial para la derrota de Chávez en el referéndum de reforma constitucional de diciembre. Y lo que ahora se ha probado es que como fuerza independiente pesan poco, y que para ser decisivos habrían de integrarse en un movimiento general de oposición.

La levedad de la victoria oficialista se evidencia en el hecho de que, con todo el apoyo del poder y las gravísimas amenazas con que Chávez obsequió a los candidatos opositores, los oficialistas hayan obtenido sólo millón y medio más de sufragios que sus rivales, sobre los casi 12 millones que votaron de un censo de 17. Han votado dos tercios del cuerpo electoral, la más alta participación en elecciones locales y regionales de la historia reciente de Venezuela.

Chávez dio ayer por buenos los resultados, aunque sin su jactancia característica, lo que refleja la inquietud creciente ante su futuro político. En el contexto de la fuerte caída del precio del crudo, esta victoria electoral escasamente sustanciosa no debería radicalizar su llamado socialismo del siglo XXI con nuevas medidas legales destinadas a seguir acumulando poder. Porque Venezuela le apoya cada día un poco menos.

El Pais (España)
Editorial


Piden conteo de votos en Alcaldía de Girardot


Entre los candidatos Richard Mardo, del bloque de la unidad, y Pedro Bastidas, del PSUV, hay 150 votos de diferencia Los resultados de la Alcaldía de Girardot siguen siendo una incertidumbre. La Junta Municipal Electoral aún no los ha oficializado por el pequeño margen de diferencia de votos que hay entre los candidatos Pedro Bastidas, del PSUV, y Richard Mardo, del bloque de la unidad. Mardo dijo que existe una diferencia de 150 votos, los cuales no son garantía de triunfo, por eso solicitó al Consejo Nacional Electoral volver a contar los votos. La situación ayer en Maracay era de calma, pero con cierta tensión en los comandos de campaña.

El partido Primero Justicia, en el cual milita Mardo, tiene un equipo técnico trabajando en el caso desde el domingo en la noche. Desde ese mismo día también está un equipo técnico jurídico instalado en la sala situacional.

Agregó que el CNE les informó ayer que "están perdiendo por 150 hasta ahora". Sin embargo, revisan todas las actas.

La organización Súmate en Aragua hace lo propio. Escanean las actas de las 2.006 mesas para también hacer un análisis de los resultados.

Alejandro Ríos, coordinador de Súmate, refirió que hacen auditorias para las alcaldías de Girardot; La Victoria y Cagua, donde existe desconfianza sobre los resultados emitidos por el CNE.

Mardo señaló que si los resultados no les favorece lo anunciaran públicamente, pero pidió a Neira López, directora regional del CNE, a no suministrar ningún tipo de resultados hasta que se abran las cajas y se revisen las actas.

José Ramón Arias, coordinador adjunto de Primero Justicia en la entidad, expresó que se debate el nombre del próximo mandatario local de la quinta alcaldía más importante a escala nacional, por lo que dijo que aún es muy apresurado emitir una proclamación. "No se puede proclamar a alguien que tiene una escasas ventaja de 0,15% de ventaja, que representa un voto por cada centro electoral de Maracay".

Mardo informó resultados no oficiales en los cuales se detalla que Pedro Bastidas obtuvo 45,75% de los votos y él 45,67% Violencia. A las 8:45 de ayer un grupo de simpatizantes de la recién electa candidata del PSUV, Ybis Pérez, irrumpió en la Alcaldía de Lamas. Llegaron gritando consignas, distribuyendo propaganda de Rafael Isea y pintando de rojo todo lo que encontraron. Obligaron a los empleados del ayuntamiento a salir de los recintos, y cerraron la alcaldía.

La policía municipal no pudo actuar porque carecen de armamento y los funcionarios del Plan República dijeron que no era su competencia resguardar la sede del poder local. La Junta Municipal de Santa Cruz aún no ha proclamado a la candidata ganadora.

El Nacional

Chavistas y opositores se enfrentan por alcaldía tequense


Comando del candidato unitario tomó junta local para exigir recontar votos

Ante la poca diferencia de votos a favor del aspirante por el PSUV a la Alcaldía de Guaicaipuro Alirio Mendoza, a quien según 97% de las actas escrutadas hasta las 9:00 a.m. de ayer por la Junta Municipal Electoral daban ganador y tenía apenas un margen de ventaja de menos de 2% sobre su más cercano contendor, Rómulo Herrera, quien se postuló como candidato de la Unidad, los miembros del comando de campaña de este último, en compañía de vecinos de sectores populares de la jurisdicción, tomaron la Junta Municipal Electoral para exigir recontar las actas.

Los manifestantes, con pancartas en mano, junto a un grupo de motorizados, exigieron que los miembros de la junta abrieran sus puertas para solicitar nombramiento de una comisión de totalización que se encargue del conteo de las actas, ante la presunción de que en la sumatoria de los votos no se tomaron en cuenta las alianzas con 31 organizaciones políticas, lo que a juicio de Herrera pudiera revertir resultados. Afectos al candidato de la Unidad gritaban consignas como "Sí se puede" y "No vamos a permitir que nos arrebaten la Alcaldía".

A los pocos minutos llegaron en moto seguidores de Alirio Mendoza, quienes intentaron intimidar a los del bando contrario. Hubo empujones, golpes, enfrentamientos verbales y lanzamiento de botellas. Hechos de violencia que no fueron reprimidos. El enfrentamiento se interrumpió una vez que Herrera junto a Sergio Hidalgo, miembro de su comando de campaña, y David Rodríguez, ex candidato a la Gobernación de Miranda, pudieron ingresar a la Junta Municipal. Allí se reunieron con la presidenta, Nairobi Briceño, para introducir la solicitud de revisión de las actas. Herrera manifestó que aprovecharon la ocasión para pedir explicación detallada de la forma como fueron transmitidos los datos en parroquias foráneas donde se suspendió el servicio eléctrico por 4 horas. Briceño admitió el recurso, pero no fijó fecha para pronunciarse. Sin embargo, se comprometió a revisar el caso.

Al culminar el encuentro, Herrera y sus simpatizantes se retiraron y marcharon hasta el comando de campaña, ubicado en la avenida Bolívar. Mientras tanto los oficialistas afectos a Mendoza permanecieron 10 minutos más y luego se retiraron. Sergio Graffe, dirigente de la oposición, manifestó que la petición puede realizarse aun cuando esté planteada la proclamación de Mendoza. En caso de notar negligencia por parte de los integrantes de la Junta Municipal respecto a una posible negativa de revisión de actas y se juramente al representante del oficialismo, pudieran solicitar impugnación del proceso electoral.

Leopoldo Alvarado, integrante del comando que respalda a Mendoza, manifestó que el candidato opositor debe respetar resultados que a su juicio son irreversibles, pues allí están computados los votos de las alianzas que apoyaban a Herrera. A las 6:00 p.m. la Junta Municipal dio a conocer los resultados de 100% de las actas, cuyo margen de diferencia se mantiene, es decir que Mendoza se impuso con 50,02% sobre Herrera, que obtuvo 48,68%. Aun así el bloque opositor insiste en el reconteo. A esa misma hora el candidato chavista fue proclamado.

Un día sin los rojos rojitos Aparte de la pugna, la ciudad amaneció tranquila, pues los comercios abrieron sus puertas en el horario habitual, los buhoneros instalaron sus tarantines, pero se notó la ausencia de las más de 60 unidades que forman parte del sistema alimentador del metro de Los Teques, conocidos como los "rojos rojitos" , aparcadas al lado de la estación.

El Universal
Natalia Matamoros


Estudiantes protestan en Barinas por presunto fraude electoral


Desde tempranas horas de este martes, los universitarios queman cauchos en protesta por el anuncio del triunfo de Adán Chávez en la entidad. Partieron en caminata hacia las instalaciones de la sede del Consejo Nacional Electoral en el estado.

Universitarios del estado Barinas iniciaron las manifestaciones desde tempranas horas de este martes, en reclamo a la proclamación del hermano del presidente, Adán Chávez, como gobernador electo de la entidad. El corresponsal de El Nacional, Dimás Medina, señaló que las manifestaciones se iniciaron en el norte de la ciudad por universitarios que partieron en caminata hacia las instalaciones de la sede del Consejo Nacional Electoral en Barinas.

Desde ayer, el partido Podemos denunció fraude en estas elecciones y un grupo de seguidores del candidato opositor, Julio César Reyes, tomó la sede del ente comicial de Barinas a modo de protesta.

El grupo de abogados del aspirante opositor introdujo un recurso de suspensión de los efectos de las actas de totalización de los votos en el estado, que supondría una impugnación de los comicios en la entidad.

"Debe nombrarse una comisión de alto nivel y el CNE debe abrir una investigación de inmediato", dijo Ismael García. "Estamos haciendo esta denuncia pública porque si se montó esta operación fraudulenta en Barinas no se le puede ocultar al país".

Asimismo, García expresó que los resultados emitidos por el CNE en su primer boletín no coinciden con las copias de actas que la oposición tiene en su poder. "Pedimos que se resuelva esto dentro de las próximas horas porque el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió".
El dirigente de Podemos instó al pueblo de Barinas a permanecer en alerta hasta que se resuelva la situación. Indicó que la diferencia de votos entre Julio César Reyes y Adán Chávez era muy pequeña y que por ello el CNE no debió haber hecho público ningún resultado ya que la situación no era irreversible.

El Nacional

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hartos de la anarquía y el crimen, los caraqueños castigaron las gestiones del chavismo en Sucre y en la Alcaldía Metropolitana.




De los seis cargos disputados en Caracas, la oposición se alzó con cinco. El desencanto del chavismo que asomó su rostro el 2 de diciembre del año pasado con la pérdida de la reforma constitucional se consolidó en la capital.

Una participación histórica para unos comicios regionales (65%), devolvió el mando en Caracas a la oposición, luego de casi una década de triunfos chavistas (Alfredo Peña y Juan Barreto).

Antonio Ledezma (ABP), en la Alcaldía Mayor, Carlos Ocariz (Primero Justicia), en el municipio Sucre, Emilio Graterón, en la alcaldía de Chacao, Gerardo Blyde (Un Nuevo Tiempo) en la alcaldía de Baruta. Miriam Do Nascimento (AD), en El Hatillo, hacen un cuadro mayoritariamente opositor para el Área Metropolitana. En la alcaldía Libertador, Jorge Rodríguez conserva el fuero del chavismo, demostrando que éste sigue siendo un bastión rojo.

"Vendrá la revisión", dijo Aristóbulo Istúriz, candidato del Psuv derrotado por Ledezma, al preguntársele si las fallas en la gestión de Juan Barreto influyeron.

Especial importancia tuvo la victoria de Carlos Ocariz, para impulsar el voto para la Alcaldía Mayor. Un municipio Sucre que lidera en homicidios a la agobiada por el crimen capital venezolana, votó por la esperanza y hastiada de la inacción.

"Asumo esta victoria con muchísimo respeto y con el reto de demostrar que se puede vivir mejor. Les aseguró a los seguidores del Psuv que no vendremos con ventajismos ni revanchas", prometió Ocariz.

La ingobernable Caracas premió a las gerencias que han mostrado soluciones para los caraqueños, el pico y placa en Baruta y Chacao, la recuperación de espacios peatonales y la recolección de la basura.

Asimismo, respaldó la cercanía con la gente, avalando los liderazgos de Emilio Graterón, aunque no contó con el respaldo de la unidad opositora, y Miriam do Nascimiento, quien logró el cargo pese a su cariz de independiente.

María Lourdes Sandoval
El Mundo