Al-Qaida confirmó el domingo la muerte de un comandante experto en explosivos y agentes químicos letales, Abu Khabab al-Masri, y otros tres comandantes.
En un comunicado difundido por la internet, la organización terrorista no ofreció detalles sobre cuando o cómo murieron, pero autoridades paquistaníes dijeron que al parecer al-Masri murió durante un ataque aéreo estadounidense el lunes pasado en un complejo habitacional cerca de la frontera con Afganistán.
Funcionarios paquistaníes han dicho que seis personas murieron en el bombardeo, en la región tribal de Waziristan del Sur, cerca de la frontera con Afganistán.
Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Al-Masri, un militante egipcio cuyo nombre verdadero era Midhat Mursi. Había sido acusado de adiestrar a terroristas para usar explosivos y agentes químicos letales.
Se cree que Al-Masri entrenó a los atacantes suicidas que mataron a 17 marineros estadounidenses en el buque militar Cole en Yemen, en el 2000.
El comunicado de al-Qaida dijo que al-Masri y los otros tres comandantes muertos eran "un grupo de héroes" y dijo que sus muertes serán vengadas.
El comunicado estaba fechado el 30 de julio y su autenticidad no pudo ser confirmada por fuentes independientes. Estaba firmado por el líder de al-Qaida en Afganistán, Mustafa Abu al-Yazeed.
Abu Khabab al-Masri es un seudónimo. Significa "padre del caballo trotador, el egipcio".
Los otros tres comandantes muertos parecen también ser egipcios, pues sus seudónimos incluyen el nombre "al-Masri", pero se sabe poco acerca de ellos. El comunicado los identificó como Abu Mohamed Ibrahim bin Abi Farag al-Masri, Abdul-Wahab al-Masri y Abu Islam al-Masri.
Un vocero del Talibán en Pakistán negó el sábado una versión de los medios de comunicación de Estados Unidos de que Ayman al-Zawahri, el segundo líder en importancia de al-Qaida, haya muerto o haya resultado herido de gravedad durante un ataque con cohetes en Afganistán.
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/254657.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario