jueves, 7 de agosto de 2008

Protesta en Caracas por inhabilitaciones políticas


Mujer cae ante un cordón policial el miércoles 6 de agosto, 2008, durante una marcha que encabezó en Caracas el alcalde opositor Leopoldo López, en protesta por las inhabilitaciones a funcionarios públicos, las que fueron ratificadas según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia. AP

Una venezolana se enfrenta a la policía que intentaba aplacar una gran manifestación contra el gobierno en Caracas.


Cientos de manifestantes, encabezados por el alcalde opositor Leopoldo López, salieron a las calles el miércoles y marcharon en protesta por las inhabilitaciones a funcionarios públicos, las que fueron ratificadas según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia.

El máximo tribunal judicial negó un recurso de nulidad contra las acciones de la Contraloría General que inhabilitó a los funcionarios, en su mayoría opositores al gobierno de Hugo Chávez.

Los fallos de la Corte cierran la posibilidad para que 272 funcionarios que fueron inhabilitados por el contralor general, Clodosbaldo Russian, puedan postularse para las elecciones regionales de noviembre.

Encabezados por López, actual alcalde del municipio capitalino de Chacao, los manifestantes llegaron a pocos metros del edificio de la Defensoría del Pueblo, donde al menos 100 agentes de la policía y la Guardia Nacional los detuvo mediante cuatro cordones de seguridad.

"¡Libertad!" y "¡Sí, se puede!" gritaban los manifestantes que portaban pancartas y fotos del magistrado que negó los recursos de nulidad.

La Sala Político Administrativa anunció el miércoles que declaró "sin lugar" un recurso de nulidad contra las inhabilitaciones de la Contraloría que solicitaron cinco concejales y el alcalde López.

Esta decisión coincide con una sentencia que emitió en la víspera la Sala Constitucional del máximo tribunal que declaró la constitucionalidad de un artículo que faculta a la Contraloría General para inhabilitar hasta por 15 años a un funcionario que incurra en manejos indebidos de fondos públicos.

En la sentencia de la Sala Político Administrativa se señala que "la sanción de inhabilitación de los accionantes fue consecuencia del procedimiento que culminó en la declaratoria de su responsabilidad administrativa, motivo por el cual no se configuró la violación de los derechos a la defensa y al debido proceso".

La Sala Político Administrativa también declaró "improcedente" el recurso que presentó la semana pasada el dirigente opositor David Uzcátegui para que se agilizara la decisión sobre una demanda que introdujo contra la Contraloría que lo inhabilitó por supuestas irregularidades administrativas.

"El Tribunal Supremo de Justicia tomó una decisión en contra de los ciudadanos, una decisión de tirar por la borda a la constitución, una decisión darle una patada a la constitución", dijo López durante una concentración en una plaza del este de la capital.

López, quien es el más popular de los inhabilitados, responsabilizó directamente al presidente Hugo Chávez de las sentencias, y lo acusó de utilizar el Tribunal Supremo de Justicia y el resto de los poderes públicos para inhabilitar a opositores e impedir su eventual triunfo en los comicios regionales de noviembre.

López expresó que a pesar de su inhabilitación política seguirá en las calles para luchar por la defensa de la democracia y evitar la aplicación de los 26 decretos-ley que aprobó Chávez el pasado 31 de julio, al expirar un período de habilitación que le dio poder para legislar por un año y medio.

Un grupo de estudiantes universitarios se concentró el miércoles en la plaza Brión del este de Caracas para expresar su respaldo a López y protestar las decisiones del Tribunal Supremo.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/256/story/256379.html