jueves, 28 de agosto de 2008

¡Ayuda, Brasil!


El gobierno venezolano solicitó el apoyo de Brasil frente a la creciente crisis de abastecimiento de alimentos de nuestro país.

Funcionarios del Gobierno de Venezuela se reunieron hoy con representantes del ministerio de Agricultura de Brasil para pedir apoyo frente al escenario de crisis de abastecimiento de alimentos. Los principales temas de la reunión fueron el apoyo tecnológico para aumentar la producción de soja y la ayuda para fortalecer la agricultura familiar en Venezuela.

Los funcionarios venezolanos esperan que el presidente Chávez y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmen un nuevo convenio de cooperación en el área agrícola durante un próximo encuentro programado para septiembre en territorio brasileño.

Desde el lunes pasado, 23 representantes de los ministerios venezolanos de Agricultura y de Tierras realizan una visita a Brasil y hoy acudieron a la sede del Ministerio de Agricultura en Brasilia.

El viceministro venezolano de Economía Agrícola, Richard Canán, entre otros funcionarios, presentó al secretario de Relaciones Internacionales del ministerio, Celio Porto, "la preocupación de los venezolanos con la seguridad alimentaria en lo que respecta al cultivo de soja".

Venezuela produce actualmente 40 mil toneladas de la oleaginosa e importa un millón de toneladas por año, destacó el ministerio.

La soja, ampliamente usada en el mundo para la alimentación humana y animal, es el principal producto agrícola de exportación de Brasil, cuya cosecha anual se aproxima a los 60 millones de toneladas.

Venezuela es hoy el segundo mayor cliente de productos agropecuarios de Brasil en América del Sur.

En el primer semestre de 2008 las principales ventas de Brasil a Venezuela en este sector fueron de carnes (404 millones de dólares), animales vivos (123 millones de dólares) y productos lácteos (101 millones de dólares), según las estadísticas brasileñas.

Tal Cual