lunes, 18 de agosto de 2008

Chávez expropia la filial de la cementera mexicana Cemex


Cuadrantes del Desarrollo de Los Pueblos

Cuadrante I = Capitalismo de Estado (Negrura)

Cuadrante II = Socialismo Latino Americano (Algo de Luz)

Cuadrante III = Los nuevos en el Desarrollo (China: entra por debajo de la puerta)

Cuadrante IV = Libertad Plena, Democracia (USA, Europa, Japón, etc.)

El Gobierno venezolano nacionaliza también a las empresas Holcim y Lafarge


Las nacionalizaciones en Venezuela pueden sumar desde hoy un nuevo sector, el cementero. El Gobierno de Hugo Chávez ha firmado la compraventa por parte del Estado del 85% de las acciones de la empresa suiza Holcim y del 89% de la francesa Lafargue. Ramón Carrizalez, el vicepresidente venezolano, y Rafael Ramírez, ministro de Energía y titular de Petróleos de Venezuela, han firmado este lunes los acuerdos con las empresas europeas por un total de 819 millones de dólares; (564 millones de euros).

El Gobierno venezolano, sin embargo, no ha podido llegar a un acuerdo con la filial venezolana de la mexicana Cemex, que produce la mitad del cemento del país. Carrizalez ha señalado que al agotarse el plazo fijado por ambas partes, a las 00:00 de este martes (hora de Venezuela), el Gobierno expropiará la empresa. No obstante algunos medios locales han señalado que algunos soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) y cuatro jueces han ocupado la cementera seis horas antes de vencer el plazo legal fijado entre ambas partes.

La emisora Globovisión ha destacado que además de los policías algunos "empleados de Petróleos de Venezuela y cuatro jueces están llevando a cabo la medida de expropiación realizando los trámites necesarios para realizar la operación", añadió la emisora. La planta de Cemex está localizada en la ciudad occidental de Maracaibo, capital de Zulia, estado fronterizo con Colombia.

El vicepresidente ha esgrimido que Cemex solicitaba una cifra muy alta - "muy por encima de los 1.300 millones de dólares"- y que por ello ha fracasado la negociación. Carrizalez ha recordado la alta producción que esa filial tiene en el país sudamericano, pero no tiene ese valor, según él. El resto de la producción se divide en parte iguales entre las otras nacionalizadas, Lafarge y Holcim. "Estamos adquiriendo la misma capacidad (de producción que tiene Cemex) por 819 millones de dólares", ha subrayado el vicepresidente.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/economia/Chavez/expropia/cementera/mexicana/Cemex/fracaso/compraventa/elpepueco/20080819elpepueco_1/Tes
Imagen y texto tomados de:
http://www.javellan.com/