domingo, 31 de agosto de 2008

Chávez comprará material defensivo en China y ofrecerá su territorio a Rusia para que sus buques o aviones puedan hacer escalas


Caracas.- Venezuela comprará aviones de entrenamiento y combate en China y ofrecerá su territorio a Rusia para que sus buques o aviones puedan hacer escalas, indicó hoy el presidente, Hugo Chávez.

Los planteamientos los hizo el gobernante durante su programa dominical "Aló Presidente", transmitido desde un lugar cercano a su población natal Sabaneta de Barinas, reseñó Efe.

Chávez anunció la semana pasada que en unas dos semanas estará en China, pero no adelantó ningún detalle de esa visita.

En el programa de hoy, Chávez señaló que uno de los objetivos de ese viaje será comprar "aviones de entrenamiento y combate", pero sin especificar ni sus características ni su número.

También se refirió al bulo que circuló después de su reciente visita a Rusia, según el cual Venezuela había dado el visto bueno a la instalación de bases militares permanentes rusas en su territorio.

Chávez destacó la "falsedad" de esas versiones, pero dijo que si en algún momento alguna flota rusa que navegue por el Atlántico necesita hacer una escala en un puerto venezolano "será bienvenida".

El presidente añadió que, igualmente, si algún bombardero estratégico ruso, de los que eventualmente dan la vuelta al mundo, necesita hacer una escala técnica en Venezuela, podrá hacerla.

"En Venezuela siempre tendrán luz verde, serán bienvenidos, porque Rusia es aliado de Venezuela. ¡Que lo sepa el mundo!", dijo Chávez.

También señaló que hay indicios de que Rusia utilizará próximamente esa posibilidad de hacer escalas en Venezuela, pero no ofreció más detalles sobre ese punto.

Por otra parte, confirmó que "pronto" llegará al país "un sistema integral de defensa antiaérea de largo alcance" de manufactura rusa, que incorporará misiles con un alcance de 200 kilómetros.

"No queremos dispararle a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros", advirtió.

Se refirió luego a la reciente guerra en Georgia y dijo que la misma fue planificada y desatada a instancias de Estados Unidos.

"El presidente de Estados Unidos ordenó al títere de Georgia que invadiera Osetia. Provocó una masacre, mataron población civil, bombardearon de noche, mataron soldados rusos de una misión de paz y creían que Rusia iba a callarse", dijo Chávez.

"Pero Rusia respondió dignamente y ahora Rusia ha reconocido la independencia de Osetia. Estados Unidos quiere presentar a Rusia como la agresora pero solo hizo uso de su derecho a la legítima defensa. Rusia se está levantando de nuevo como una gran potencia mundial", añadió el gobernante venezolano.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/31/pol_ava_chavez-comprara-mate_31A1955523.shtml

Gobernabilidad en conflicto


El conflicto se está llevando en los cachos hasta la ideología y todavía no se han dado cuenta

En la alta madrugada se está bañando, habla solo, se ríe, piensa: tengo una escalada de conflictos como maniobra divergente, me da la gana y eso es la revolución. La consecuencia es la expropiación de empresas, transportes de alimentos detenidos de manera arbitraria y periodistas amenazados por ejercer su derecho constitucional a la información. Esta es la fórmula criolla de entender la gobernabilidad, dentro del manto de protección del control de todos los poderes y del socialismo del siglo XXI que está por construirse: un rompecabezas de diez mil piezas, que se colocan de forma arbitraria sin importar el resultado final.

El maestro le explica a sus alumnos que un ser humano es cabeza, cuerpo, extremidades, ideas y corazón; si falta una parte el organismo ya no funciona en un cien por ciento y el rendimiento es negativo. Esa es la realidad cotidiana de la nación, donde los vinculados al oficialismo son ciudadanos de primera, los integrantes de la oposición política, empresarios, Iglesia y estudiantes ciudadanos de segunda, y por último, existe el sector aborrecido de los traidores, que se retiraron del proceso y ahora son ciudadanos de tercera.

Cómo entender y cómo explicarle a periodistas internacionales, analistas e inversionistas, que estamos en manos de una gobernación inescrupulosa, contraproducente para la sociedad y el costo agregado de tantas improvisaciones y el ejercicio del ensayo y error sobre cantidades mil millonarias, sin tomar en cuenta los 37 mil millones de dólares regalados en el exterior. La regla elemental de la solidaridad exige resolver primero los problemas de la familia venezolana y después pensar en la caridad o en la estrategia política, porque las expectativas crecen ante la magnitud de los ingresos.

El conflicto está presente en el vocabulario del régimen, actuaciones, avances y retrocesos urdidos con mala fe, mientras la gobernabilidad se diluye en lo alto de los cerros, sin autoridad policial, ni derechos humanos; por eso grupos de delincuentes pueden asesinar, cobrar peaje y decidir sobre el destino de tantas personas necesitadas, porque en los barrios se vive dentro del miedo. Hay motorizados que se dicen socialistas y disponen de armas, celulares y patente de corso. Cuesta salir a trabajar, cuesta regresar y cuesta sobrevivir.

Nadie fue consultado

Se aprueban 26 leyes sin que el país nacional haya participado en su elaboración, nadie fue consultado y aún no se conocen en detalle, ya que lo único que ha llegado al gran público son tips referidos a la expropiación sin un procedimiento previo, el quinto componente de la Fuerza Armada que vulnera disposiciones concretas de la Constitución, el trueque como descubrimiento del siglo y el acorralamiento de la actividad productiva. El régimen aplasta a la Carta Magna porque las revoluciones no pueden ser democráticas.

Esa tesis de un gobierno que impone sus propias reglas, está por encima de la Constitución y aplica la metodología del a como dé lugar, es el resultado de un régimen que cultiva la crisis y la abonan con desplantes y amenazas, ya que la radicalización está en su naturaleza y la hegemonía es su norma de conducta. Así lo ha dicho, en entrevista a página completa, el ministro de Comunicaciones.

En este sistema aclamacionista, plebiscitario, autoritario y con visos de totalitarismo sui generis, se construyen menos viviendas de interés social, la percepción de inseguridad alcanza la cota del 80% y una estructura paralela invade lo educativo, la salud, lo militar y lo político: el que se oponga es un traidor a la Patria y un contrarrevolucionario.

Es público y notorio que las protestas brotan y crecen como hongos y están liderizadas por los dirigentes naturales de los barrios, muchos de ellos vinculados con el oficialismo. ¿Por qué no escuchan sus planteamientos? La explicación es sencilla, el ruido de la revolución es ensordecedor y el conflicto un abrazo del oso que inmoviliza la gobernabilidad.

Es insensato que quieran patentar ese producto masificado, ofrecido a diestra y siniestra, de la gobernabilidad como conflicto, un desastre que beneficia a pocos, engaña a muchos y abandona al resto de ciudadanos, que no termina de entender la lógica del precipicio. Peor aún, el conflicto se está llevando en los cachos hasta la ideología y todavía no se han dado cuenta. La respuesta cívica es concurrir a las urnas masivamente, en rechazo de la Ley de la Selva, para reconstruir el país y rescatar las libertades.

Juan Martín Echeverría
El Universal

http://opinion.eluniversal.com/2008/08/31/opi_art_gobernabilidad-en-co_1020477.shtml

Nota:

Esos destellos de "creatividad" o fiebre "creativa" bajo la ducha ... Supongo que de allí surgen las 26 leyes del paquetazo, los gallineros verticales, los huertos hidropónicos, las comunas, los barcos pesqueros para los habitantes del barrio La Bombilla, el trueque, la compra de barcos, aviones, fusiles, las bases navales que se ofrecen a Rusia, la importación de cléridos musulmanes para convertir al Islam a los indígenas del estado Zulia, la fábrica de bicicletas iraníes como fachada para la búsqueda de uranio, etc. Esa sospechosa "creatividad" me hace pensar en el trastorno afectivo bipolar que seguramente aqueja a El Poseso.

Katya

Trastorno bipolar


El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado del ánimo, que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Su causa es un desequilibrio químico en un tipo de biomoléculas del cerebro llamadas neurotransmisores. El afectado oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Así, el afectado sufre de episodios o fases depresivas o eufóricas (maníacas). Tiene tratamiento farmacológico, de ahí que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado: los manuales sitúan la media de espera de este diagnóstico en unos diez años.

Hay variaciones de este trastorno. Los estados de ánimo cambian rápidamente (en un año se pueden manifestar entre 4 o más cambios de ánimo) como también pueden cambiar lentamente. En términos psiquiátricos, esto se llama ciclos rápidos o acelerados, y ciclos lentos, respectivamente. Los ciclos ultrarrápidos, en donde el ánimo cambia varias veces en la semana (o incluso en un día), suelen ocurrir en casos aislados, pero es ciertamente una variable real del trastorno. Estos patrones de cambios de ánimo son asociados con ansiedad y altos riesgos de suicidios.

El trastorno bipolar es comúnmente tratado con medicación acompañada de terapia psicológica.

Algunos estudios han sugerido una relación correlativa entre la creatividad y el trastorno bipolar. Con todo, la relación entre ambas todavía permanece incierta. Hay un estudio que muestra un incremento en la creatividad, con lo cual el individuo logra obtener ciertas metas y objetivos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_bipolar









Decenas de miles de mexicanos, vestidos de blanco, marcharon el 30/08/2008 en diferentes ciudades del país contra la violencia






30/08/2008


Decenas de miles de mexicanos, vestidos de blanco,
marcharon esta tarde en diferentes ciudades del país contra la violencia, convocadas bajo el lema “Iluminemos México” para expresar su hartazgo ante la acción del crimen organizado.

Pese a la lluvia que caía sobre la capital mexicana los manifestantes, que portaban velas y flores, ocupaban más de dos kilómetros del céntrico Paseo de la Reforma, a donde acudieron convocados por diversas organizaciones civiles.

En el Monumento del Ángel de la Independencia, donde se había convocado al inicio de la marcha, los asistentes dejaron miles de velas de todos los colores prendidas y se encaminaron hacia el Zócalo capitalino, a unos cinco kilómetros de distancia.

Además del contingente principal que recorre el Paseo de la Reforma, otros grupos numerosos se encontraban a lo largo del recorrido y otros esperan en el Zócalo.

Aunque los organizadores pidieron no mostrar pancartas, miles de ellos expresaron su repudio a la violencia con el lema de “Basta ya a la violencia” y con peticiones a las autoridades para que pongan fin a la impunidad de los delincuentes.

Uno de los coordinadores de “Iluminemos México”, Eduardo Carrillo, dijo a Efe que a esta marcha se han sumado personas de todos los grupos sociales: trabajadores, amas de casa, familias enteras, intelectuales, estudiantes y empresarios.

Carrillo aseguró que esta es la primera vez que las organizaciones civiles exigen a las autoridades cumplir los compromisos en los tiempos establecidos y se comprometen a mantener una vigilancia sobre todos los órganos de seguridad.

Iluminemos México es la tercera marcha contra la violencia convocada en los últimos once años en México, donde en 2008 se vive una escalada de violencia a manos del crimen organizado sin precedentes que se ha cobrado la vida de casi 3.000 personas

En una decena de ciudades de Europa y América grupos de personas han salido a expresar su apoyo solidario con los mexicanos para exigir que las autoridades garanticen la seguridad y se reduzcan los secuestros.

Pese a la lluvia en la marcha han participado familias completas y personas con sus mascotas, que ondean banderas blancas y banderas mexicanas.

La dirigente de la organización “México Unido contra la Delincuencia”, María Elena Morera, destacó que la sola presencia de decenas de miles de participantes representa un éxito y es una llamada de atención al Gobierno para que cumpla su deber y sus compromisos.

Explicó que el problema de la inseguridad no es privativo de la capital y por ello miles de ciudadanos secundan esta marcha en más de 70 ciudades del país.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17089

Miles de turistas atrapados en Tailandia por las protestas


Manifestantes contra el Gobierno y policías se encaran sólo separados por una valla.



Miles de turistas extranjeros, entre ellos una treintena de españoles, permanecían ayer varados en Tailandia por el cierre de los aeropuertos de Phuket y Krabi, dos de los principales destinos turísticos del país asiático, debido al bloqueo de las manifestaciones contra el Gobierno.

Los aeródromos fueron el objetivo de la Alianza Popular por la Democracia, que pide la dimisión del primer ministro, Samak Sundaravej, acusado de corrupción. Muchos de los turistas afectados optaron por viajar en autobús hasta Bangkok para tomar vuelos de regreso a sus países. Mientras, el primer ministro reiteró ayer que no dimitirá a pesar de la presión para que deje el cargo que asumió hace siete meses y las protestas callejeras.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/turistas/atrapados/Tailandia/protestas/elpepuint/20080831elpepiint_9/Tes

Sistema militar venezolano enfrenta cambio radical


El sector militar venezolano sufrirá la más radical transformación en un siglo y será moldeado siguiendo el esquema castrense cubano, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), las que entraron en vigor por decreto del presidente Hugo Chávez hace tres semanas.

La legislación contempla adscribir la milicia popular bolivariana directamente al Presidente de la República, promueve la creación de redes de inteligencia social inspiradas en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, y da luz verde a la militarización de la sociedad, según expertos y analistas.

La normativa concede una licencia sin precedentes al primer mandatario nacional en el manejo del poder mili- tar, y le facilita la autoridad --no prevista en anteriores legislaciones-- de otorgar el mando militar sin respetar el orden jerárquico.

De ahora en adelante, los militares podrán ejercer funciones civiles que antes les estaban vedadas legalmente y podrán instaurar un sistema de inteligencia para recolectar información privada a través de los miles de centros comunales, esparcidos por todo el país con fines de seguridad y defensa.

"La nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana militariza la sociedad y coloca a los ciudadanos bajo órdenes militares'', explicó la experta en temas militares Rocío San Miguel, quien preside la organización no gubernamental Control Ciudadano, que monitorea al sector armado en Venezuela.

El presidente Chávez ha justificado continuamente los cambios legislativos y la reciente adquisición de más de $4,000 millones en armamento, principalmente ruso, argumentando que Venezuela necesita prepararse para la invasión de fuerzas "imperialistas'', y que la población debe ser movilizada para cumplir funciones de defensa en caso de un ataque externo.

Durante un encuentro en Caracas el viernes con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, el mandatario vene- zolano dejó en claro que "es la hora de la independencia'', y dijo que "los invito a no perder ni un sólo día para dar la batalla y derrotar a este nuevo imperio'', refiriéndose al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, las nuevas leyes del sector militar parecen estar diseñadas para aumentar el poder de los militares en todos los aspectos de la vida civil.

Según un estudio de Control Ciudadano sobre la legislación, en el numeral 8 del artículo 4 se establece como funciones de los militares la de "organizar, planificar, dirigir y cotrolar el sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia militar'', sin establecer límites ni normativas adicionales para restringir estas actividades.

"Por el modo cómo ha sido redactada esta norma, los militares no tendrán condiciones ni límites para recopilar información sobre todos los sectores, públicos y privados, a no ser la amenaza contra la seguridad del país'', dijo San Miguel.

El pasado julio, el presidente Chávez ordenó el retiro de una Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que había presentado a la Asamblea Nacional, luego que generara protestas de diversos sectores que cuestionaron el alcance de la legislación.

El mismo artículo 4 amplía el campo de acción de los militares a los servicios civiles, un campo que antes les estaba vedado, lo cual podría conducir a una virtual militarización de la sociedad.

La autorización para que la reserva de las FAN realice funciones de orden público, una actividad constitucional- mente reservada a los cuerpos de seguridad ciudadana no militares, significa una ‘‘militarización de la función policial'' que sería contraproducente, indicó el general retirado Enrique Prieto Silva, experto en legislación militar.

El tema de la milicia es uno de los más polémicos, según los analistas.

Según el artículo 46 de la ley, que define sus principales atribuciones, la milicia cumple más funciones que el resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, y está adscrita directamente, sin intermediación de jerarquía, al primer mandatario nacional.

Tres numerales de este artículo definen los aspectos más polémicos. El numeral 11 establece que la milicia podrá ‘‘contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los Con- sejos Comunales, a fin de fortalecer la unidad cívico-militar''.

El siguiente numeral, el 12, establece que la milicia podrá ‘‘recabar, procesar y difundir la información de los Consejos Comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de los planes, programas, proyectos de desarrollo integral de la nación y movilización nacional''.

El numeral 13 indica que la función de "coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes de Reserva, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la Defensa Integral de la Nación; Supervisar y adiestrar los Cuerpos Combatientes de Reserva, los cuales dependerán operacional- mente del Comando General Nacional de la Milicia Nacional Bolivariana''.

Esas disposiciones de la ley ‘‘activan un sistema de vigilancia sobre la sociedad, que permitirá a las milicias inmiscuirse en todos los aspectos de la vida ciudadana, sin prácticamente ningún límite'', indicó San Miguel.

Dos artículos, el 78 y el 80, ‘‘transforman el paradigma de mando y superioridad que venía funcionando en Venezuela en los últimos 100 años'', según el estudio de Control Ciudadano.

De acuerdo al artículo 78, sólo el Presidente tendrá la facultad de conferir el mando militar efectivo. "Anterior- mente, estas funciones se compartían con el ministerio de Defensa y los mandos de los propios componentes, para lograr un equilibrio. Ahora la facultad es sólo del presidente''.

El artículo 80 establece que "el personal militar en todos los grados o jerarquías estará subordinado al oficial que ostente el mando''.

"Esto quiere decir que un general de división puede estar subordinado a un subteniente, si éste ostenta el mando en una determinada unidad mliitar, conferida por el Presidente'', indicó el reporte de Control Ciudadano.

"Es una forma de disolución de la fuerza armada convencional, tal como se concibe en el mundo moderno'', dijo Orlando Ochoa Terán, un consultor privado de seguridad y experto en inteligencia militar, radicado en Nueva York.

Ochoa puntualizó que se trata de "un quiebre de la obediencia y la disciplina, favoreciendo la lealtad por encima de la jerarquía y la obediencia, principios básicos de toda organización militar''.

Por otro lado, los cambios militares impulsados por Chávez "emulan el proceso de sustitución militar empleado por Fidel Castro en Cuba, que sigue el esquema del pueblo en armas, y la movilización nacional en contra del imperialismo'', agregó Ochoa.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/275298.html


Las ideas conservadoras de Barack Obama


Aestas alturas, el senador Barack Obama le ha metido un susto a algunos partidarios liberales al apoyar una versión limitada del derecho a tener armas y votar para dar inmunidad jurídica a las compañías de telecomunicaciones que ayudaron a la administración del presidente George W. Bush a espiar ciudadanos estadounidenses.

Es frecuente que los candidatos presidenciales exuden un tufo centrista cuando llegan a la campaña general. Sin embargo, Obama, relativamente nuevo en el escenario nacional, usó la convención del Partido Demócrata para venderse ante el electorado en sus propios términos, y estas acciones han resaltado un sentido de dificultad ideológica.

Gran parte de la política de Obama, su oposición a la guerra y su apoyo al incremento de impuestos a los acaudalados, así como su apoyo al aborto y los derechos laborales, caen perfectamente en la corriente institucional liberal del Partido Demócrata. Pero son dignas de atención sus desviaciones ideológicas.

Apoya la pena de muerte para algunos delitos que no impliquen homicidios, como la violación infantil, y está a favor de dar dinero federal a grupos religiosos para que brinden servicios sociales.

En relaciones exteriores, es un admirador declarado de la política exterior del ex presidente George H. Bush, con frecuencia identificado con el así denominado punto de vista ''realista'' de que Estados Unidos debería actuar principalmente por su propio interés estratégico.

Obama es un hombre intelectualmente curioso que, si algo significa esto, es ser pragmático en la aplicación de la filosofía a la política y temperamentalmente inclinado hacia ninguna vertiente de pensamiento. En sus libros, existe tensión en las oraciones con puntos de vista contradictorios; y un crítico literario observó ''los contrapesos internos'' en su estilo de escribir.

Sin embargo, eso plantea una pregunta fundamental para sus admiradores y críticos. ¿Es la suya una filosofía coherente que toma prestado pragmáticamente del centro aun cuando está enraizada en la izquierda? ¿O da pasos resbaladizos convenientes que le permiten ser atractivo para el centro sin alejar a su base liberal?

Es un acto de malabarismo no desconocido para los demócratas, que posiblemente se haya agotado en la convención de manera silenciosa. El aborto es un detonante ya que los activistas liberales del partido se han deshecho del lenguaje empleado por mucho tiempo en cuanto a que el aborto debería ser ''seguro, legal y excepcional'' en favor del derecho de una mujer a ''un aborto seguro y legal'', un cambio sutil hacia la izquierda.

No obstante, Obama invitó al senador Bob Casey de Pennsylvania, opositor al derecho al aborto a pronunciar un discurso en la convención. Al padre de Casey, entonces gobernador del mismo estado, no se le dejó hablar en la Convención de enero de 1992, debido a sus puntos de vista contra el aborto.

Obama, que declinó la solicitud de entrevista para este artículo, parece más interesado respecto a cómo adquirir poder para empujar los cambios que en adherirse a una ideología. Las causas perdidas tienen poco encanto.

En cuanto a la economía, apoya un liberalismo redistributivo, pero es escéptico en cuanto a demasiada intromisión gubernamental. Sus asesores más influyentes son egresados de la Universidad de Chicago, un bastión del libre mercado y un lugar donde impartió cátedra en su escuela de Derecho durante muchos años.

En relaciones internacionales, Obama se define en oposición a la guerra en Irak y enfatiza las amenazas ''transnacionales'', desde el calentamiento global hasta enfermedades y terrorismo. Sin embargo, no es ningún pacifista, en su discurso del 2002 para oponerse a la invasión de Irak, acentuó que sólo estaba contra una ``guerra tonta''.

Obama incrementaría el gasto militar y no ha descartado la acción militar contra Irán.

La perspectiva moral y política de Obama es tan sutil o lo suficientemente ambigua (usted escoja), que en ocasiones los asesores liberales y centristas se sienten excluidos. Esto no es inusual. Los presidentes con frecuencia siguen direcciones inesperadas, y la ideología se puede convertir en un lastre no deseado.

Sin embargo, el pragmatismo en un año electoral también puede cubrir la ideología gobernante. Obama sería el primer presidente elegido cuya perspectiva mundial se conformara en un período posterior a la Guerra Fría y a la Gran Sociedad. Le gusta recordarle a la gente que apenas tenía 9 años cuando se alzó la Cortina de Hierro en la década de 1960; su sugerencia es que no se siente cautivo de viejas guerras culturales.

Cuando se le preguntó sobre los escritores que han influido en él, escogió a John Steinbeck, William Shakespeare, Alexander Solzhenitsin, Primo Levi, Graham Greene, Toni Morrison y Doris Lessing, un conjunto moralmente serio que se propaga en muchas direcciones ideológicas.

También se inspira en el teólogo Reinhold Niebuhr, quien acuñó el concepto de la ''guerra justa'' y argumentó en favor de la moralidad, bajo ciertas circunstancias, del armamento nuclear.

''Obama lleva en su ADN intelectual muchas de las tensiones entre la izquierda y el centro en la cultura política estadounidense'', nota Peter Dreier, catedrático de Política del Colegio Occidental. ``No estuvo involucrado en las luchas de los años 60, y eso hace que sea más difícil de definir''.

Algunos críticos expresan escepticismo. Ven un tipo ambicioso que aún no se define intencionalmente.

''Su filosofía es la ambición'', dijo Fred Siegel, un historiador de The Cooper Union, en Nueva York. ``Veo que tiene retórica más que filosofía''.

Senador, ¿cuál es su opinión en cuanto a la decisión de la Corte Suprema de prohibir la ejecución de violadores de niños? La pregunta fue estándar para un político que ha cuestionado la equidad de la pena de muerte.

Sin embargo, la respuesta de Obama puso a los reporteros a teclear furiosamente.

''He dicho muchas veces que creo que la pena de muerte debería aplicarse en circunstancias muy específicas en los delitos más atroces'', dijo. ``Creo que la violación de un pequeño, de seis u ocho años, es un delito abyecto''.

La veta comunitaria en el pensamiento de Obama sorprende con frecuencia a los partidarios liberales. Planteado en términos generales, el comunitarismo sostiene que los derechos individuales deben circunscribirse a los comunitarios, con todas las obligaciones entre generaciones, religiosas y patriotas que implica. Un cambio drástico debe enfocarse lentamente; cuando el gobierno hace cumplir las responsabilidades individuales, surge una crisis moral.

Los comunitaristas también sostienen que el gobierno y las corporaciones están vinculados por las obligaciones hacia los ciudadanos, como un ambiente limpio, la educación y la atención de la salud.

Obama estuvo expuesto a esas ideas cuando trabajaba como un organizador comunitario en Chicago. Saul Alinsky, el organizador que inspiró al grupo donde trabajaba Obama, argumentó en favor de trabajar con los bastiones culturales como las iglesias y las sinagogas, de hablar con gente de la clase trabajadora en sus propios términos.

La cultura más que el gobierno, dice, promueve el éxito individual y la cohesión social, y los tribunales federales deberían andarse con cuidado.

''Desde luego que es de centro izquierda, pero tiene un mensaje social bastante conservador'', dijo Theda Sckopol, catedrático de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Este impulso permea su visión de la religión. Una corriente profunda en el liberalismo estadounidense sostiene que la Iglesia y el Estado son reinos separados.

Obama no nada en este río.

El daría contratos federales a grupos cuya base es la fe para combatir la pobreza. (A diferencia de Bush, les pondría el requisito de contratar no creyentes en estos programas.)

''Si quitamos todo contenido religioso al lenguaje'', dijo Obama en 1996, ``perdemos las imágenes y la terminología por medio de las cuales millones de estadounidenses entienden tanto su moralidad personal como la justicia social''.

Criado en una familia laica, posteriormente abrazó el cristianismo. Hoy, una jerga moral está en su lenguaje; hace poco en Missouri, dijo que Darfur le recuerda ``qué tan pecaminosos podemos ser''.

Alan Wolfe, un catedrático del Colegio de Boston, dijo que nadie debería confundir a Obama con un liberal rabioso.

''Durante las primarias'', dijo, ``solía decirles a las personas que Obama, y no Hillary, era el verdadero Clinton''.

En cuanto a las relaciones internacionales, Obama casa el idealismo sobre los derechos humanos con un realismo insistente. No trataría de sacar a Rusia del Grupo de los Ocho países industrializados, como sugiere el senador John McCain.

''No podemos redefinir a Rusia como el mal; eso no beneficia a nuestros intereses ni va a funcionar'', dijo Susan E. Rice, principal asesora en política exterior, antes de la incursión militar de Rusia en Georgia.

``Diré esto: lo que vimos desde Europa hasta el Medio Oriente fue un hambre enorme por el liderazgo

estadounidense'', indicó Obama ante una multitud en Virginia.

Algunos especialistas en política exterior estadounidense no están convencidos de que esto suene tan transformador. Obama vota constantemente por un incremento en el gasto militar.

''Está convencido de los preceptos del Excepcionalismo Estadounidense, que retrata al siglo XX como la historia del liderazgo visionario de Estados Unidos'', dijo Andrew Bacevich, catedrático de la Universidad de Boston. ``Lo que me impresiona es lo completamente tradicional que es''.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/186/story/275401.html


"Pretenden convertir a los ciudadanos en siervos estatales"


"Con el paquete se pretende suprimir todos los derechos individuales"

Cecilia Sosa, quien se autodefine como una jurista que pretende aterrizar sus análisis sobre la realidad , identifica como elementos centrales, en el paquete de las 26 leyes, la desaparición de los derechos individuales, incluso el de la propiedad privada ("todo está declarado de utilidad pública"). Así mismo califica de aberrante el argumento oficialista que vende las leyes como un mecanismo para transferir más poder al pueblo, cuando la verdadera intención es "entregar todo el poder "al jefe".

También encuentra tres elementos que cruzan transversalmente el conjunto de leyes: los Consejos Comunales como mecanismo de control social, la ley de la Fuerza Armada y el surgimiento de otros tipos de propiedad, distintos a la privada, que privilegian lo colectivo sobre lo individual.

Sólo que, advierte, la concentración de las actividades (productivas y no productivas) en un estado monopólico y centralizador, hacen de éste el único propietario de los medios de producción e incluso de los bienes de consumo (en la ley de vivienda no se habla de propietarios sino de adjudicatarios), así como el gran regulador de la vida social y política, convirtiendo al ciudadano en un siervo cuya suerte está atada al arbitrio de aquel superpoderoso estado.

Cita el caso de los Consejos Comunales, una forma organizacional presente en todas los decretos leyes y aunque advierte que en principio la idea resulta loable, "el gobierno no puede pretender cargar sobre estos órganos de representación popular la responsabilidad de ejercer la satisfacción de los derechos ciudadanos".

Sostiene, por ejemplo, que los Consejos Comunales asumen funciones vitales en la ley de defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios y se convierten en una suerte de policía social (Comités de Defensa Integral de la Nación) en la ley de la FAN, copiando el modelo cubano de los comités de defensa de la revolución.

A su juicio esas funciones (que en el caso de la FAN reeditan aspectos de la ley de Inteligencia y Contrainteligencia ya desechada) hacen de los miembros de los Consejos Comunales, antes que representantes de sus comunidades, meros funcionarios públicos, burócratas con horario a tiempo completo, salario establecido y debida sujeción a su patrón.

También juzga la ley de la Fuerza Armada como un intento por militarizar a la sociedad civil (los civiles se convierten, en militares profesionales) y más grave aún, se refiere a la creación de las "Regiones de Defensa Integral", a cargo del Comandante de la zona y de su estado mayor, cuyas funciones incluyen la coordinación , organización y supervisión de "actividades civiles", así como "participar activamente en el desarrollo de la región".

Así, además de las autoridades regionales creadas en la ley de Administración Pública y otras Instituciones del Estado, el estamento militar también se superpone a las atribuciones de gobernadores y alcaldes.

Sosa observa graves dificultades a la hora de aplicar las leyes y piensa que la resistencia democrática y la participación electoral son salidas para evitar el colapso y la violencia que pueden generarse.


ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/08/31/pol_art_pretenden-convertir_1023216.shtml

Correspondencia de asistente de Chávez será subastada


El sitio web Wikileaks invitó a la puja a varios medios de comunicación

La correspondencia de un asistente del presidente Hugo Chávez será subastada por un sitio web dedicado a revelar información, supuestamente, confidenciales en Internet.

Desde el martes pasado, Wikileaks, nombre del sitio en cuestión, ha invitado a diversos medios de comunicación a participar en la puja por miles de correos electrónicos, y sus respectivos archivos adjuntos, enviados entre el 2005 y el 2008.

Los subastadores afirman que entre los contenidos de las misivas se encuentra información sobre la gestión gubernamental, las actividades de la CIA en Venezuela y la revolución bolivariana.

Quien gane la subasta podrá disponer de forma exclusiva de los documentos ofrecidos, pero sólo por un tiempo determinado en el contrato de adquisición. Terminado ese periodo el portal Wikileaks ofrecería libre acceso a los contenidos.

El portal se hizo conocido desde que fue fundado -hace casi dos años-, ya que publicó varios documentos relacionados con el centro de detención estadounidense ubicado en Guantánamo.

Esta sería la primera vez que Wikileaks subasta sus contenidos y los organizadores aseguran que el dinero obtenido irá a un "fondo para la defensa del informante", reseñó el portal norteamericano Wired.

Hasta ahora, la organización, integrada por disidentes políticos chinos, periodistas y técnicos de informática no había tratado de obtener más beneficio que ganar publicidad con la publicación de datos confidenciales, mas ahora están ingresando al mundo de las exclusivas periodísticas.

El integrante de Wikileaks Julian Assange explicó que este cambio se debe al fracaso del modelo empresarial como estaba planteado.

"Parece que haber tenido en su poder información sensible como la recientemente publicada sobre Guantánamo no da la publicidad esperada y el dinero manda", indicó a la agencia Europa Press.

Assange descartó que su portal estuviese incurriendo en una falta ética, al cobrar por brindar una información confidencial, pues revistas como People pagan grandes sumas por las fotos de gente famosa.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/30/pol_art_correspondencia-de-a_1023289.shtml

viernes, 29 de agosto de 2008

Presentación del Manual de la Resistencia

Live Videos by Ustream

Presentación del manual para ejercer la resistencia en el portal del trigalpor la coordinación nacional de JAVU representada por Julio Rivas y Juan Andreu.


http://juventudactiva2007.blogspot.com/2008/08/presentacin-del-manual-de-la.html

Georgia rompe relaciones diplomáticas con Rusia


Georgia anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia a causa del reciente conflicto bélico y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


El Gobierno georgiano ordenó al ministerio de Asuntos Exteriores romper las relaciones con Rusia acorde a la resolución del Parlamento, que ha reconocido a Abjasia y Osetia como “territorios ocupados” por Rusia, informó el jefe adjunto de la diplomacia, Grigol Vashadze.

“Se ha tomado la decisión definitiva. En el ministerio hemos recibido la orden y romperemos las relaciones con la Federación de Rusia”, explicó.

De esta forma, “Georgia ya no tendrá en Rusia, ni Rusia en Georgia, la anterior gran representación que se hacía cargo de la labor política”, indicó el viceministro.

Matizó que “esta decisión no significa que se suspenden definitivamente los contactos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados, pues tales contactos serán posibles en territorio de terceros países”.

“Conservamos el consulado, pues según la Convención de Viena la ruptura de las relaciones diplomáticas no significa la ruptura automática de las relaciones consulares”, señaló.

El diplomático precisó que “ambos Estados estarán representados a nivel de cónsul, vicecónsul y personal técnico”, que se harán cargo de atender a los conciudadanos en el otro país y de tratar asuntos humanitarios.

Añadió que a nivel diplomático Georgia estará representada en Rusia por la embajada de un tercer Estado, que por ahora no ha sido elegido, y que en caso de una emergencia Moscú y Tiflis podrán nombrar a enviados especiales que se reunirían en otros países.

Vashadze indicó que mañana sábado Tiflis revocará a todos sus diplomáticos que se encuentran en Moscú, que tardarían una semana en volver, en un cambio de su decisión anterior de reducir el personal de su embajada a solo dos funcionarios de los más de 30 anteriores.

Subrayó que también los diplomáticos rusos tendrán que abandonar Tiflis, si bien dijo que “no habrá plazos rígidos”, y se mostró su pesimismo sobre el futuro al responder a una pregunta sobre cuándo podría reanudarse la “amistad” entre ambos países.

“Creo que no en nuestra vida”, contestó. El ministro para Asuntos de Reintegración, Temur Yakobashvili, dijo asimismo que Tiflis conserva “sin falta” relaciones consulares con Moscú, posiblemente a través de otros países, para atender los intereses de los casi un millón de georgianos que viven en Rusia.

En Moscú, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko, declaró inmediatamente que Rusia “lamenta la decisión de Georgia de suspender las relaciones diplomáticas, aunque precisó que no se había recibido aún ningún aviso oficial de Tiflis.

Poco antes, Nesterenko había asegurado que Rusia no quiere la ruptura y desea mantener contactos de trabajo por canales diplomáticos con el Gobierno de Tiflis, según la agencia rusa RIA-Nóvosti. La posible ruptura de las relaciones no es la elección de Rusia, y toda la responsabilidad por ello recaerá sobre Georgia, “dijo el diplomático ruso, quien advirtió que” restablecer las relaciones requiere considerables esfuerzos.

Por su parte, el embajador de Rusia en Tiflis, Viacheslav Kovalenko, anunció que el personal de la misión diplomática está preparado para abandonar el país caucásico si se confirma oficialmente la ruptura de las relaciones.

Si la dirección georgiana nos exige que los diplomáticos rusos abandonen el país, esto será hecho. Pero ésta no es la opción de Rusia, sino de Georgia, subrayó el embajador.

De esta forma, el Gobierno de Tiflis decidió acatar la resolución no vinculante del Legislativo, que la víspera declaró a Abjasia y Osetia del Sur como territorios ocupados y pidió al Ejecutivo rescindir las relaciones con Rusia.

Tras la intervención militar rusa en el país caucásico del pasado día 8 para proteger de las tropas georgianas a Osetia del Sur, Georgia ya anunció su salida de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció el pasado martes que Rusia reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que rompieron lazos con Tiflis a principios de la década pasada tras sendos conflictos armados en los que contaron con ayuda militar rusa.

Desde entonces, Rusia mantuvo en ambas regiones del país vecino sus fuerzas de paz, acusadas por Georgia de proteger y armar a los separatistas, y concedió su ciudadanía a la mayoría de habitantes abjasos y surosetas, pese a las protestas de Tiflis.

Ambas regiones georgianas, aunque formalmente pedían ser reconocidas como Estados independientes, no ocultan su anhelo de unirse en el futuro a Rusia, Abjasia como república federada y Osetia del Sur integrándose a la vecina rusa Osetia del Norte.

El Espectador, Colombia

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-georgia-rompe-relaciones-diplomaticas-rusia

Totalitarismo, caos y autogolpe

Animalito rojo que pretende convertirnos en sus súbditos por su real gana



Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, narra la increíble historia de un mundo en el que todos se quedan ciegos, produciendo un verdadero infierno dada la imposibilidad absoluta del ser humano de bastarse a sí mismo. El caos se apodera de todo, desaparecen los servicios, escasea la comida y tanto la putrefacción como la insalubridad son los únicos elementos sobresalientes de una sociedad perdida. El totalitarismo es una especie de ceguera política que conduce a un estado de decadencia muy similar al de la magnífica novela.

El afán por ahogar cualquier espacio de desarrollo individual ha sido la única política coherente -aunque abiertamente errada y antidemocrática- que ha producido esta barahúnda gobiernera en los diez años de oprobio a los que hemos estado sometidos los venezolanos. Las confiscaciones de tierras, las estatizaciones de compañías eficientes, la proliferación de bancos del Estado -y las compras de bancos que vienen-, las invasiones de propiedad urbana y rural, han sido apuntaladas por un paquete de leyes estatistas y monopolizadoras de los bienes de producción y hasta de la distribución.

Las consecuencias de esta política son diversas, y se han visto principalmente reflejadas en una administración pública con más de dos millones de empleados y gastos mil millonarios en dólares para satisfacer el ego capitalista-voraz de un pretendido comunista. Pero eso no es todo. La eficiencia de los servicios asumidos por el Estado ha caído a estados que no se conocían desde hace años. Las comunicaciones se van encaminando a aquella trágica Cantv en la que había que esperar horas para obtener el tono. Internet es simplemente intermitente. Inclusive la telefonía celular se ha visto afectada. Los apagones -una especie desconocida en las principales urbes del país desde hace décadas- forman parte de la cotidianidad, al punto de que varios estados corren el riesgo de quedarse sin luz definitivamente, dada la falta de inversión y de mantenimiento, alimentados por una incompetencia absoluta de quienes manejan las compañías. De Pdvsa sólo queda el nombre y un grupo de aprovechadores que han saqueado el país en nombre del pueblo burlado. A esto ha de sumarse el Estado distribuidor de gasolina, de maíz y arroz, que ha sido el capricho de esta semana.

Este panorama no es casual. Obedece a una ambición de control total. Puede ser que ella tenga orígenes psiquiátricos, pero más allá de eso, lo importante es que el sometimiento del individuo a los deseos de quienes gobiernan es una fórmula segura de fracaso. La tendencia totalizadora es el germen que acabará con el régimen.

El Estado se ha vuelto productor de petróleo, hierro, cemento, carne, queso, leche, soya, maíz, arroz, así como banquero, prestamista, inversor internacional y ente de caridad para otros países. Esto, sencillamente, es inoperante. El Estado se paralizará tarde o temprano, entonces no tendremos acceso a ninguno de los bienes y servicios que se dan por sentado en una comunidad organizada del siglo XXI. El caos sobrevendrá. El gobierno juega a producirlo antes de las elecciones para evitarlas. Juega a la anarquía para reprimir y dar un autogolpe. Hay que estar alertas a esta estrategia y reiterar el uso de nuestra mejor arma: Las reglas democráticas y la defensa de la constitución. Este es el camino que no resisten lo totalitarios. Así, como en la novela de Saramago, la ignominia quedará atrás y, al final, todos podremos volver a la normalidad.

Marcos R. Carrillo P.

El Universal

http://opinion.eluniversal.com/2008/08/29/opi_art_totalitarismo,-caos_29A1948281.shtml

Oposición critica el "decretazo" de Morales


En una de las consultas del 7 de diciembre, los bolivianos votarán sobre el texto completo de 447 artículos aprobado en Oruro con el que Morales desea refundar su país y enterrar la normativa que considera "neoliberal'' y en la otra deben dirimir la superficie para que un latifundio improductivo se pueda expropiar.



La oposición en Bolivia llamó el viernes a la resistencia civil y denunció que el presidente Evo Morales actúa como un "dictador'' por haber convocado mediante un "decretazo'' a dos referendos sobre el proyecto de nueva Carta Magna y a tres elecciones para el próximo 7 de diciembre.

Los opositores bolivianos reaccionaron de esa forma al decreto que el gobernante izquierdista promulgó la noche del jueves en el palacio de gobierno de La Paz, junto a dirigentes sindicales y sociales, para organizar las cinco votaciones simultáneas.

Con esa decisión, Morales pretende sacar adelante el proyecto de nueva Carta Magna aprobado, de forma polémica y en medio de graves disturbios, por la Asamblea Constituyente en el 2007.

El texto cuenta con el rechazo frontal de las fuerzas conservadoras de Bolivia y de los líderes políticos y cívi- cos autonomistas de cinco de las nueve regiones del país.

El proyecto fue aprobado en noviembre del año pasado en primera instancia en una sesión de los asambleístas convocada en un recinto militar de la ciudad de Sucre y en ausencia de la oposición, entre graves desórdenes que causaron tres muertos y centenares de heridos.

Al mes siguiente, el texto fue ratificado en Oruro.

En una de las consultas del 7 de diciembre, los bolivianos votarán sobre el texto completo de 447 artículos aprobado en Oruro con el que Morales desea refundar su país y enterrar la normativa que considera "neoliberal'' y en la otra deben dirimir la superficie para que un latifundio improductivo se pueda expropiar.

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), líder de la alianza conservadora y opositora Podemos, que con- trola el Senado, llamó a la resistencia civil contra lo que llamó "decretazo dictatorial'' de Morales, al señalar que pasó por alto al Congreso.

Quiroga advirtió que el decreto es un "golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y está produciendo la división de Bolivia'' y agregó que Morales ‘‘está ahora en función de dictador, no de presidente constitucional''.

A la desobediencia también convocó el prefecto [gobernador] de Santa Cruz, Rubén Costas, quien dijo que la decisión del gobierno "ha sepultado por decreto la democracia boliviana''.

"Está demostrando su talante autoritario, buscando la eternización en el poder y legislando por decretos, tal como lo hicieron el dictador [Luis] García Meza y el [ex presidente] neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada'', indicó Costas, según un boletín difundido por la prefectura de Santa Cruz. Costas y sus homólogos de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han anunciado que frenarán las consultas en esos departamentos, aunque el gobierno cree que finalmente no podrán oponerse, porque, a su juicio, en esos lugares también hay respaldo a Morales como se mostró en el referendo del 10 de agosto que aprobó su mandato.

En esa consulta, Morales obtuvo un apoyo del 67.4 por ciento a la continuidad de su mandato, pero también quedaron ratificados los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los más duros opositores al mandatario indígena.

Además de las dos consultas constitucionales, la norma emitida el jueves establece que el mismo 7 de diciembre se celebrarán los comicios para las prefecturas de La Paz y Cochabamba, cuyos titulares fueron revo- cados en la consulta del 10 de agosto. En la misma fecha, los bolivianos también votarán para elegir a subprefec- tos de las 112 provincias de los nueve departamentos.

Frente a las críticas sobre la presunta ilegalidad del decreto, el gobierno señaló ayer que la norma ha establecido una fecha para las votaciones, pero usa como base la ley de convocatoria a los referendos que fue aprobada en el Congreso en febrero pasado con la previsión de que se celebraran el 4 de mayo. Esa norma fue aprobada con los votos oficialistas en un sesión celebrada en medio de un violento cerco instalado por los sindicatos afines a Morales que hostigaron a diputados opositores. Días después, la Corte Nacional Electoral (CNE) resolvió suspender esa convocatoria, porque, argumentó, no existían "las condiciones técnicas, operativas, legales y políticas'', para llevar adelante la consulta constitucional.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, uno de los principales asesores jurídicos de Morales, explicó que la ley emitida en febrero en la primera convocatoria tiene vigencia legal y dijo que la CNE suspendió las consultas en aquel momento porque tenía problemas de tiempo para organizarlas.

San Miguel también minimizó los llamados opositores a la resistencia y sostuvo que también hicieron esas convocatorias antes del referendo sobre mandatos del 10 de agosto. ''No sé hasta qué punto habrá resistencia. Hubo también resistencia para el referendo revocatorio, pero acá están los resultados y la gran mayoría del país ha votado por el proceso de cambio'', sostuvo.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/274975.html

jueves, 28 de agosto de 2008

A cacería de las Farc se unen Canadá y E.U.; rastrean posibles cuentas bancarias con nexos al grupo


Ottawa investiga cuentas a través de las cuales 7 sindicatos canadienses giraron dineros a Fensuagro que terminaron en las arcas de las Farc.

En tanto, la agencia de inteligencia de Estados Unidos FBI estableció un aparente nexo entre esa guerrilla y el académico Jim Jones: podría ser el primer extraditado por este caso.

Las investigaciones de estos países se suman a las que la Corte Penal Internacional anunció esta semana en varias naciones de la región y de Europa, por el mismo asunto.

El FBI y agencias de investigación canadienses trabajan desde hace un mes con autoridades colombianas para establecer nexos de varios de sus ciudadanos y organizaciones con esa guerrilla.

El propósito de la investigación canadiense es establecer si sus ciudadanos sabían que le estaban aportando dinero a un grupo terrorista.

Por ahora, del desvío de esos giros hay varias evidencias: además de los desplazamientos de Liliany Patricia Obando Villota, 'Sara' -miembro de Fensuagro capturada hace 21 días-, se hallaron 175 correos en el PC de 'Raúl Reyes' en los que mencionan a Liliany o a 'Sara'.

"Uno de los sindicatos (OSSTF) dio $3.000 (dólares) directamente a la camarada Liliany durante su visita a Canadá en último año", dice un mensaje del 23 de septiembre del 2005 que ya está en manos de la justicia canadiense.

Y agrega: "Los únicos fondos que pasaron a través del camarada 'Igor' fueron unos pocos de miles de dólares dados como avance de los sindicatos para financiar el viaje de la camarada Liliany".

En el mismo correo se habla de decenas de giros y en otro más, de la utilización de una cuenta internacional de Fensuagro para enviar dinero a las Farc: "En términos de fondos anuales, uno de los sindicatos acordó proveer $20.000 (dólares) por año en el curso del proyecto de 3 años; el otro acordó proveer $10.000 cada año. Los fondos para los dos primeros años ya han sido transferidos por un total de $60.000 (dólares)".

Y en un correo del 2 de abril del 2006, 'Reyes' le escribe a un hombre identificado como Héctor Mondragón: "Quiero presentarle a la camarada Liliany (...) ella trabaja conmigo y al mismo tiempo presta asesoría a Fensuagro (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria) en su trabajo de relaciones internacionales. Naturalmente se trata de una camarada de absoluta confianza".

También se hallaron reportes de cuentas que 'Sara' le enviaba a 'Reyes' en las que discrimina sus gastos en viajes, Internet, llamadas, proyectos económicos agrarios y compras de equipos electrónicos para las Farc.

Canadá trabaja, además, en las identidades de alias 'Julián' y 'Camilo', fichas en ese país de la Comisión Internacional de las Farc y quienes mantenían permanente contacto con 'Sara'. A pesar de esta información Liliany Obando Villota niega las sindicaciones.

El caso Jones

El académico estadounidense también está convencido de que su relación epistolar y personal con jefes de las Farc no tienen nada de malo. Incluso, que los correos hallados en el PC de 'Reyes' donde les exponía ideas a las Farc eran solamente eso, ideas.

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que con base en esos correos y otras evidencias, autoridades judiciales y de inteligencia colombiana trabajan con el FBI para establecer los alcances del nexo Jones-Farc.

Incluso, aseguran que Jones, ex consultor de la ONU, podría terminar solicitado en extradición para que explique sus actuaciones en torno al intercambio humanitario y a la consecución de contactos para las Farc en E.U.

La cercanía entre el académico y la guerrilla queda en evidencia en un correo, del 26 de octubre del 2006, de 'Reyes' a Manuel Marulanda, 'Tirofijo', en el que le envía saludos "del profesor" y le remite una carta de Jones en la que este expresa su disposición de impulsar el intercambio humanitario e incluso le informa sobre sus reuniones con el congresista demócrata James McGovern para ese fin.

'Responderé cuando pase'

Jones aseguró a EL TIEMPO que nada tiene que decir, porque nada ha pasado hasta el momento, y que responderá cuando pase, si es que pasa.

Sostuvo que solo le rendirá cuentas de sus actuaciones al gobierno de su país y que si Colombia le eleva cargos, esperará a que eso llegue por los canales formales como el Departamento de Estado o de Justicia.

Puntualizó que hasta el momento en E.U. no lo han acusado de nada y que si algo existiera que ameritara una orden de extradición ya le habrían abierto un proceso, más aún después de los atentados a las Torres Gemelas, cuando la relación con grupos terroristas se tornó en un tema muy grave. Igual piensan autoridades colombianas.

'Fightersandlovers', de nuevo en campaña de apoyo a la guerrilla

COPENHAGUE (Efe)

La firma de ropa danesa 'Fightersandlovers', que enfrenta un juicio por intento de apoyo económico a las Farc y al Fplp de Palestina, lanzó ayer otra serie de productos con los logotipos de ambos grupos. Los nuevos elementos incluyen camisetas, perfumes y pañuelos para la cabeza aunque, según la firma, el dinero se destinará esta vez a apoyar a grupos de abogados que defienden a presos políticos en Colombia y en Palestina.

El lanzamiento precede a la reanudación del juicio contra 7
personas vinculadas a 'Fightersandlovers', que se reanudará el 3 de septiembre.

La policía de Dinamarca detuvo en febrero del 2006 a estas personas y cerró la página web de la firma luego de que ésta anunció que destinaría la quinta parte del precio de las camisetas a Radio Resistencia (vinculada a las Farc) y a un taller gráfico del Fplp. También decomisaron 8,5 millones de pesos.

Los acusados fueron absueltos en diciembre del 2007 en primera instancia: el tribunal consideró que no se podía concluir que las Farc y el Fplp sean organizaciones terroristas.

La Fiscalía, que había solicitado penas de 3 a 9 meses para los acusados, apeló la sentencia .

Los 35 viajes de 'Sara'

Para las autoridades colombianas, no es extraño que Liliany Patricia Obando Villota, 'Sara', capturada el pasado 8 de agosto en el barrio Modelia de Bogotá, tuviera un extenso registro migratorio al exterior.

De hecho, en correos del PC de 'Raúl Reyes' y en otros documentos de las Farc, 'Sara' aparece como una de las principales integrantes del frente internacional de ese grupo ilegal.

Una de sus tareas, dicen las autoridades, era la de coordinar visitas de personalidades internacionales a los campamentos de 'Reyes', pero también la consecución de recursos con organizaciones sociales, sindicales y de izquierda, principalmente en Canadá.

EL TIEMPO tuvo acceso a los registros de migración de 'Sara', que dan cuenta de sus salidas y entradas al país entre el 8 de abril del 2003 y el 17 de enero del 2008.

Según ese reporte, 'Sara', una modesta profesional, realizó 35 salidas internacionales. Entre sus destinos figuran Canadá, Venezuela, Argentina, Cuba, Perú, México, Ecuador, Estados Unidos, España, Grecia y Australia. Ottawa y Toronto son dos de los lugares que más frecuentaba.

Para agentes de inteligencia resulta obvio pues, dicen, sobre sus hombros las Farc habían dejado la responsabilidad de coordinar las células de esa agrupación en Canadá.

Pero para gente cercana a la joven, son simples desplazamientos propios de su rol: integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de Fensuagro.

El último de sus viajes al exterior fue entre Bogotá y Tulcán (Ecuador) y de allí saltó a Ottawa.

Según el mismo registro, las señalada guerrillera realizó viajes entre Bogotá, La Plata (Argentina) y Camberra (Australia), así como a Nueva York, Miami, Madrid, Ciudad de Panamá, Lima, Santiago de Chile y Caracas.

En esas ciudades, dicen las autoridades, 'Sara' hacía contactos para adquirir equipos y tecnología para las Farc.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-29/a-caceria-de-las-farc-se-unen-canada-y-eu-rastrean-posibles-cuentas-bancarias-con-nexos-al-grupo_4476253-1

Morales llama a referendo para aprobar la Constitución


Evo Morales muestra una copia del nuevo proyecto de Constitución.


El presidente Evo Morales convocó el jueves a un referendo nacional para aprobar su polémico proyecto constitucional a pesar del rechazo de grupos opositores.

El mandatario promulgó el decreto en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial junto a decenas de seguidores. La celebración de la consulta será el 7 de diciembre de este año.

"No sólo es un pedido de organizaciones y sindicatos, es un mandato del pueblo para consolidar esta política de cambios'', dijo Morales en su discurso al referirse al 67,4% de los votos que lo ratificaron en el cargo en el referendo celebrado el 10 de agosto.

"Tenemos que avanzar en la refundación de Bolivia para garantizar un estado plurinacional; estamos hablando de transformaciones profundas en democracia'', acotó. "Que el pueblo decida con su voto sobre la constitución, ya que no podemos entendernos las autoridades''.

Sindicatos y organizaciones sociales afines le habían exigido el fin de semana convocar a referendo mediante decreto. La disposición señala que ese día también se elegirán a dos prefectos (gobernadores) que fueron revocados, a subprefectos (vicegobernadores) y consejeros en los nueve departamentos.

La elección de subprefectos y consejeros podría darle a Morales influencia en los mandos regionales controlados por la oposición tras haber ganado en 95 de las 112 provincias del país.

Dos serán las consultas sobre el proyecto constitucional. Una estará referida a la cantidad de tierras que podrá poseer una persona, y la otra ratificará o rechazará el texto íntegro del proyecto constitucional que la Asamblea Constituyente aprobó en diciembre del 2007 con la presencia de la bancada oficialista mayoritaria y en ausencia del grueso de la oposición.

Líderes regionales opositores y partidos políticos de oposición se oponen al proyecto constitucional bajo el argumento de que no expresa el sentir de los todos los bolivianos. La propuesta de carta constitucional permite la reelección del presidente en forma inmediata, proyecta un modelo estatista y otorga mayor poder a los indígenas.

Con anterioridad los líderes regionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca habían anunciado que se opondrán a la celebración de la consulta en sus regiones.

En la consulta del 10 de agosto también fueron ratificados los prefectos opositores que encaminan procesos de autonomía en sus regiones en abierta rebeldía a Morales.

Estos también se sienten ganadores y desde la semana pasada emprendieron medidas de protesta contra el mandatario en rechazo al proyecto constitucional y en demanda de la devolución del impuesto directo a los hidrocarburos, que el gobierno descontó de los presupuestos regionales para financiar un bono vitalicio para los adultos mayores.

La falta de acuerdos políticos en la Asamblea Constituyente para aprobar una carta constitucional de consenso sumió al país en una profunda crisis institucional y política.

Tras los cómputos del referendo que fueron entregados el jueves por la Corte Nacional Electoral, la oposición tiene control de cinco prefecturas de un total de nueve. Dos son oficialistas y otros dos prefectos opositores fueron revocados.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/273826.html

¡Ayuda, Brasil!


El gobierno venezolano solicitó el apoyo de Brasil frente a la creciente crisis de abastecimiento de alimentos de nuestro país.

Funcionarios del Gobierno de Venezuela se reunieron hoy con representantes del ministerio de Agricultura de Brasil para pedir apoyo frente al escenario de crisis de abastecimiento de alimentos. Los principales temas de la reunión fueron el apoyo tecnológico para aumentar la producción de soja y la ayuda para fortalecer la agricultura familiar en Venezuela.

Los funcionarios venezolanos esperan que el presidente Chávez y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmen un nuevo convenio de cooperación en el área agrícola durante un próximo encuentro programado para septiembre en territorio brasileño.

Desde el lunes pasado, 23 representantes de los ministerios venezolanos de Agricultura y de Tierras realizan una visita a Brasil y hoy acudieron a la sede del Ministerio de Agricultura en Brasilia.

El viceministro venezolano de Economía Agrícola, Richard Canán, entre otros funcionarios, presentó al secretario de Relaciones Internacionales del ministerio, Celio Porto, "la preocupación de los venezolanos con la seguridad alimentaria en lo que respecta al cultivo de soja".

Venezuela produce actualmente 40 mil toneladas de la oleaginosa e importa un millón de toneladas por año, destacó el ministerio.

La soja, ampliamente usada en el mundo para la alimentación humana y animal, es el principal producto agrícola de exportación de Brasil, cuya cosecha anual se aproxima a los 60 millones de toneladas.

Venezuela es hoy el segundo mayor cliente de productos agropecuarios de Brasil en América del Sur.

En el primer semestre de 2008 las principales ventas de Brasil a Venezuela en este sector fueron de carnes (404 millones de dólares), animales vivos (123 millones de dólares) y productos lácteos (101 millones de dólares), según las estadísticas brasileñas.

Tal Cual

martes, 26 de agosto de 2008

A los llamados “borregos e ignorantes” de la FAN


El Ministerio de la Defensa se convierte en un cargo secundario sin poder operativo alguno


Debo ayudar a todos aquellos que fueron vulgar y ofensivamente llamados así en público por su superior en mando, el Ministro de la Defensa, lo cual pudo ser el delito penado en el artículo 509, numeral 3 del Código Orgánico de Justicia Militar, en el cual está incluida la injuria a la que fueron sometidos. De todas maneras, ya ese superior no tiene influencia de mando sobre sus subalternos, pues con la nueva ley “bolivariana” solo se le permite tener funciones administrativas y no de comando directo.

Ahora deseo expresarles el deber en que están de conocer y analizar la nueva ley contenida en el paquete de 26 de ellas que fueron decretadas a medianoche y sin dar tiempo a discusión o consulta con el llamado Alto Mando, el cual también ha sido eliminado del texto citado.

A entrar en los primeros artículos, podemos notar que a espaldas de la Constitución Nacional vigente, donde aparece en el art. 328 el ente llamado Fuerza Armada Nacional, ahora en la nueva ley se le agrega la palabra Bolivariana, lo cual en principio es violatorio de la Constitución, ya que una Ley Orgánica nunca podrá modificar la norma constitucional; el nombre o alusión al Libertador, solo esta citado en su artículo 1º, donde se habla de la República Bolivariana y no de Constitución Bolivariana como muchos políticos rojos la señalan por ignorancia o ligereza expresiva.

Dispongo de poco espacio y por ello, solo analizaré a mis similares de poco entendimiento, como fueron calificados por su superior, algunos artículos para que vayan formándose ideas sobre el contenido de la ley que rige la institución militar.

En su art. 6, vemos que se cambia lo que tradicionalmente ha sido un cargo, por lo mas novedoso, se añade el grado de Comandante en Jefe, con uniforme e insignias; en el art. 7, vemos que el Comandante en Jefe puede ejercer el cargo operacional por sí, o designando a cualquier otro militar en servicio activo, sin señalarse el grado.

En el art. 11, El Ministerio de la Defensa, pasa a ser un órgano administrativo únicamente, o sea que se convierte en un cargo secundario sin poder operativo alguno, aunque la Inspectoría Gral. de la FANB es el uni9co organismo que dependerá de él..

El art. 15, dispone que el Contralor General de la FANB, lo designa el Comandante en Jefe, previo concurso, lo cual hace suponer que en algún caso el Jefe podría no estar de acuerdo con el resultado del concurso, y no permitir la llegada del ganador. ¿Quién se lo prohíbe, si la decisión es de él?

El art. 16, en las atribuciones del Contralor militar, este dirige, dicta y ordena todas las averiguaciones administrativas en las Unidades y gastos y bienes públicos afectos al Ministerio de Defensa; veamos: Si ahora existe el grado militar activo de Comandante en Jefe y es quien dicta las órdenes, ¿Quién lo supervisa, audita o investiga?.

Cuando llegamos al artículo 18, notamos que el Comando Estratégico Operacional pasa a ser el órgano operacional más importante y esto bajo la dirección del Comandante en Jefe, donde el Ministro de la Defensa, solo tendrá ingerencia en los asuntos administrativos que produzcan los aspectos operacionales.

El art. 22, señala que el Estado Mayor Conjunto será el asesor y planificador estratégico operacional, donde además de estar representados los componentes tradicionales, ingresa la Milicia Nacional Bolivariana, y como cosa extraña, en esta novísima ley no aparecen señalados como en las leyes anteriores, hoy derogadas; no aparece la forma amplia en que se analizaban el Ejército, la Armada, la Aviación y la GN.

Advierto que en la Constitución vigente solo se nombran los 4 componentes citados, no aparece por ninguna parte lo que ahora la nueva ley introduce como un quinto componente llamándolo Milicia Nacional Bolivariana, el cual no tiene centro o escuela de formación que les cree la conciencia militar requerida, lo cual puede tener como consecuencia que ingrese personal con fines políticos que seguramente chocaran con los principios que rigen para los verdaderos componentes tradicionales.

Lo relativo a la Milicia Nacional Bolivariana posee un Capitulo completo, con nueve artículos en la nueva ley, donde se le asimila como un nuevo componente, dándole carácter de un cuerpo especial complementario a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Nación.

Hasta aquí el espacio asignado para comenzar el análisis crítico de la LOFANB; lo continuaré en próximas entregas y así colaborar en lo posible para que los profesionales de las armas, sobre todo los cadetes y oficiales medios, no vuelvan a ser nombrados con los epítetos que titulan este escrito, y lo hago porque noto que hemos llegado al grado de que los vilipendios a la Fuerza Armada no son tomados como faltas o delitos y eso que la ley que hoy analizo, pone en pleno funcionamiento el conocidísimo Reglamento de Castigos Disciplinarios Nº 6, donde las faltas graves cometidas contra la dignidad profesional o el pundonor militar, no tienen atenuantes. ¿Hubo algún castigo por la ofensa pública hecha a un sector militar?

Por Gustavo A. Cedillo Vaz
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4479

Bolivia: la última brazada


El caos se llama Evo Morales


Hasta ahora el triunfo de Morales en la consulta popular le ha valido el reconocimiento propagandístico necesario para envolver a medio mundo en su descabellado proyecto político; proyecto éste que para variar cuenta con el absoluto apoyo de su universalmente conocido mentor y financista, el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

A pocos días de los referendos revocatorios en contra del Jefe de Estado Boliviano y de ocho de los nueve prefectos departamentales- estos últimos equivalentes a verdaderos gobernadores de Estado- es mucho lo que se ha dicho sobre el tema. Hemos escuchado hablar respecto a la ratificación del presidente Evo Morales en su cargo, (con un número mayor de votos que aquellos que le dieron el triunfo en el 2005), así como la de cinco de los ocho prefectos del país; de los cuales cuatro –opositores al gobierno nacional-corresponden a la región conocida como “la media luna” y cuyas áreas de influencia económica, fundamentalmente el caso de Santa Cruz, son vitales para el desarrollo del país.

Dado el clima de tensión y amenazas entre miembros de ambos bandos, cualquiera hubiera podido predecir un final dramático. En un país en donde en nueve años gobernaron cinco presidentes y en donde la tradición demuestra un record de más de una cincuentena de gobernantes depuestos a la fuerza, no era necesario ser un Julio Verne para predecir una desgracia. Para bendición del maltratado pueblo Boliviano, ninguna acción masiva de violencia hubo que lamentar.

Indistintamente de los resultados numéricos obtenidos, los cuales en términos generales eran previsibles, hay ciertos elementos que vale la pena considerar si vemos la triunfal actitud del presidente Morales. Nos referimos a la imposición de una nueva Constitución para la República Boliviana, a cuyo efecto deberá contar con la aprobación del pueblo mediante referéndum. Esta Constitución, al igual que ha sucedido en Venezuela y que próximamente sucederá en Ecuador, será hecha a imagen y semejanza de su gobernante con el objeto, tal y como el mismo Morales lo ha reconocido, de cambiar el sistema político de ese país. Elementos como la reelección por dos periodos consecutivos, hecho que le otorgaría al presidente Morales la posibilidad de permanecer en el poder más o menos hasta el 2020; o la centralización de las funciones del Estado, cuya conquista a favor de las regiones se ha convertido en una lucha sin cuartel por parte de los sectores opositores ; la institucionalización de la política de nacionalizaciones que en la práctica ha venido ejecutando el gobierno nacional en relación con las más importantes empresas transnacionales suplidoras de bienes y servicios; la eliminación de una economía abierta de mercado por un sistema primitivo; o el establecimiento de cuantas lenguas indígenas existan en dicho país como lenguaje oficial del Estado, son algunas de las muestras del populismo más perverso que pueda planificarse con el objeto de trastocar la economía y libertades de un país que merece un mejor destino.

Es por ello que la recién experiencia de Bolivia no debe pasar desapercibida ni para los Bolivianos, ni para los hombres y mujeres demócratas del mundo; porque a diferencia de lo que declaran algunos sin mucha convicción en sus labios respecto a la presunta disminución de la influencia de Hugo Chávez en el continente, por mucho que en Venezuela tenga un caos, no es nada despreciable, lo que el presidente venezolano, pese a todos los desplantes públicos recibidos ha logrado obtener. En efecto, si a su ya conocida influencia en los países de Centro América y el Caribe financiados con sus negocios petroleros y cuyo último bastión en caer ha sido recientemente Costa Rica; así como a los prenombrados Bolivia y Ecuador le sumamos a Perú, cuyo presidente Alan García ha cambiado su discurso de denuncia por la injerencia del mandatario Venezolano en los asuntos del Perú, por dulces sonrisas de agradecimiento por una centena de viviendas que en virtud a la generosidad no consultada de los venezolanos, los Peruanos han recibido de regalo, las cosas no van nada mal para el Venezolano. Esto sin contar al Paraguay, cuyo presidente no tiene reparos en reconocerse hoy orgulloso amigo del gobernante venezolano, olvidando que en plena campaña electoral declaraba lo contrario; y es que al parecer esa oferta del presidente de Venezuela de “darle al Paraguay todo el petróleo que necesite” es algo que no se escucha todos los días como para perder el tiempo en discusiones baratas. A esto debemos agregarle el muy factible triunfo del candidato opositor del antiguo movimiento guerrillero y hoy partido político FMLN, Mauricio Funes, para las próximas elecciones en El Salvador. Nótese que no estamos incluyendo ni a Irán; ni a Bielorrusia; Zimbabue; Libia; Rusia; o la China, limitándonos únicamente a hablar del continente Americano.

El ejemplo de Bolivia resulta muy sensible para los venezolanos en general. Del lado de los afectos del gobierno venezolano, lograr influir en Bolivia para implantar un régimen populista-nacionalista de tendencia izquierdista y atropelladora de los derechos del pueblo, sería un triunfo sustancioso; del lado de la oposición Venezolana, el poder colaborar para impedir que los Bolivianos corran la misma suerte de los Venezolanos, aparte de ser casi una obra de caridad cristiana, sería la revancha que los venezolanos no hemos podido ganar en nuestro propio país. De allí que unos y otros se peleen Bolivia como dos borrachos por una botella vacía, porque indistintamente de las buenas intenciones, son los Bolivianos los que tienen la última palabra. Y es por esto que para quienes apostamos por una “Bolivia libre” no podemos aceptar con resignación la pérdida por parte de la oposición Boliviana de dos importantes regiones emblemáticas para ese país en los pasados referendos revocatorios, como lo son los Departamentos de La Paz y Cochabamba, ambos en manos de prefectos con liderazgo regional opositor, porque indistintamente de cualquier cantidad de circunstancias que hayan podido haber conspirado para ello, lo cierto del caso es que la capital política del Estado (La Paz), y al asiento principal de “los Cocaleros”, importante grupo de presión a favor de Evo Morales y cuyo líder es precisamente el jefe de estado (Cochabamba)no son poca cosa.

Sin ánimo de atacar a nadie, parece mentira que una gente como la oposición Boliviana, que desde hace tanto tiempo había venido alertando a sus compatriotas respecto a las amenazas a las prácticas del presidente Venezolano, las cuales ha querido exportar descaradamente a la nación Boliviana, olvidara en el último momento la tradicional estrategia de aquél en cuanto a crear fuego por todas partes para distraer la atención de los incautos, que corriendo por todos lados a fin de apagarlos desvían sus objetivos mientras el otro les clava su estocada fatal. Con esta elemental práctica ha logrado Hugo Chávez ser reelecto presidente; con esto ha logrado poner al país de rodillas; y con esto ha logrado suplantar el régimen político venezolano establecido en la Constitución- y cuya reforma fue rechazada en el referéndum del pasado 2 de diciembre- usando ahora como instrumento 26 leyes creadas por él a pocas horas que expirara el mandato para dictar ciertas leyes de acuerdo a una Ley Habilitante. Todo esto mientras la oposición de ese país andaba corriendo como loca denunciando la inhabilitación de unos candidatos a participar en elecciones locales.

En Bolivia se implementó un procedimiento de consulta popular a fin de lograr salir pacíficamente de la presencia de Evo Morales como presidente de ese país; y éste, fiel alumno de su “mentor Hugo Chávez”, en vez de negarse a aceptar la participación en un proceso refrendario no incluido en la Constitución Boliviana -hecho que muchos esperaban- retó a los prefectos departamentales a medirse junto con él como condición para su eventual participación. Con esto lograba Morales no sólo demostrar que aunque fuera por puras bravuconerías algo de gallardía le quedaba, sino dispersar esfuerzos por parte de los prefectos, que entrampados en los anteriores referendos estatutarios en los cuales resultaron ganadores (y que tampoco estaban contenidos en la Constitución del Estado), se sintieron moralmente obligados a participar en la contienda.

De nada sirvieron los recordatorios de las muertes y sufrimientos que han padecido los Bolivianos durante estos dos años y medio de poder de Morales para llamar la atención de un pueblo distraído entre su lucha por la libertad o su necesidad de comer, esta última siempre indispensable para pensar vivir en libertad. Y es así que en vez de dedicar su atención, todos contra uno, para lograr la revocatoria del mandato de Morales, los opositores a Morales tuvieron que concentrarse en evitar su propia revocatoria.
Hasta el presente Evo ha ganado una y Hugo también. De algo sirvieron los innumerables regaños que públicamente le había venido haciendo el presidente venezolano a su pupilo Boliviano, así como las inmensas cantidades de dinero facilitadas por el presidente venezolano. Para algo sirvieron los funcionarios venezolanos enviados a Bolivia para asesorar a tan peculiar presidente en materias tan diversas como la nacionalización de las empresas brasileña y española de gas; la redacción del proyecto de Constitución; la organización de sus cuerpos de seguridad e inteligencia y de los grupos de choque; la ideologización de sus militares y por supuesto el funcionamiento de su eficiente sistema electoral, ese mismo que gracias a una oposición sorda, ciega y muda en Venezuela le ha valido todo tipo de triunfos al gobernante venezolano.

Hasta ahora el triunfo de Morales en la consulta popular le ha valido el reconocimiento propagandístico necesario para envolver a medio mundo en su descabellado proyecto político; proyecto éste que para variar cuenta con el absoluto apoyo de su universalmente conocido mentor y financista, el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Pero indistintamente de los resultados obtenidos el pasado 10 de Agosto, los bolivianos valen mucho más que lo que el propio Morales les ha querido demostrar. Basta con apreciar la capacidad y gallardía con que por encima de las adversidades han actuado muchos de sus compatriotas para desarrollar económicamente parte de la geografía de ese país y luchar simultáneamente por su democracia. El pueblo de Bolivia tiene que entender que tiene enfrente un reto singular del cual no vale arrepentimientos. La reforma de la Constitución es lo único que necesita Morales para terminar de echar a andar su proyecto político y si los Bolivianos quieren frenar la hegemonía del poder del presidente populista tendrán que escoger entre luchar por sus propios y particulares intereses, los cuales también están en juego, o abrirse para enfrentarse en una lucha sin cuartel en el escenario político nacional, porque las regiones son importantes, pero de nada les servirán si el presidente Morales, aún con las denuncias de procedimientos irregulares, logra la aprobación de su Constitución a nivel nacional contando con la superioridad numérica de las regiones con mayor población indígena.

El mundo está distraído entre los juegos olímpicos en la China; la invasión de Rusia a la indefensa Georgia y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Bolivia no puede contar sino con Bolivia. Ella debe seguir el ejemplo de los atletas que sobresalen en las competencias mundiales; y es que si ese país quiere de verdad vivir en democracia, no le queda sino lanzar esa “última brazada” para superar sus propios retos. Vale la pena competir si de verdad los Bolivianos quieren evitar que una vez más su democracia se tiña de sangre.-

Por Virginia Contreras
Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4477