domingo, 3 de agosto de 2008

Chávez impone leyes rechazadas por votantes


El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó como parte de un paquete de dos docenas de leyes una norma militar que consagra la creación de las milicias populares y la designación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en calidad de "bolivariana'', ambas rechazadas en la fallida propuesta de reforma constitucional y en potencial conflicto con la Constitución.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue promulgada junto a otras 25 justo al vencerse los poderes especiales concedidos a Chávez para aprobar leyes sin la sanción de la Asamblea Nacional, pero sin que su texto fuese dado a conocer en la Gaceta Oficial, como exigen las normas.

Sin embargo, el viernes se conocieron algunos detalles de ésta y otras leyes cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de la mayoría de los textos legislativos aprobados por Chávez, anticipando potenciales conflictos con la Constitución.

Según expertos, varias de la leyes aprobadas el jueves a medianoche podrían incluir importantes detalles contemplados en la fallida propuesta de reforma constitucional, como un nuevo reordenamiento territorial y normas para ampliar el control estatal sobre el sector productivo.

La ley militar se aprobó junto a otras, como la ley de Ordenamiento Territorial, Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Telecomunicaciones e Informática, así como la de Instituciones Financieras, que coincidió con el anuncio de la primera nacionalización de un banco durante el régimen chavista.

En el fallo emitido por el TSJ el viernes se detalla que la nueva ley que regirá al sector militar tiene cinco capítulos con más de 120 artículos, que incluyen los detalles de la misión de la FAN, la organización y cadena de mando y las disposiciones dirigidas a regular "la Milicia Nacional y su Comando General''.

La idea de añadir un cuerpo adicional a los cuatro fuerzas de las FAN se incluyó en el Artículo 329 de la propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada por los votantes en el referendo de diciembre del 2007.

El concepto de milicia popular no aparece en la Constitución.

Se trata de una unidad de "civiles que reciben entrenamiento en labores de resistencia'', explicó el general Alberto Muller Rojas, directivo del oficialista PSUV, al defender el concepto inspirado en las milicias cubanas.

El concepto de las milicias populares fue objeto de críticas de sectores disidentes del chavismo.

"Chávez quiere tres instancias: una FAN regular, una reserva y una milicia. ¿Por qué? Cuando el pueblo salga a reclamar su derecho, les echará la reserva y las milicias y ocurrirá un enfrentamiento entre el pueblo'', dijo el comandante Joel Acosta Chirinos, ex militar que participó con Chávez en la intentona golpista de 1992 y que ahora es un fuerte crítico del chavismo.

La publicación a última hora de una Gaceta Oficial con sólo los títulos de las 26 leyes sancionadas por Chávez generó fuertes reacciones en diversos sectores del país.

Defendiendo la promulgación precipitada del paquete de leyes, el diputado oficialista Elvis Amoroso dijo que "hasta el último segundo que falte para que concluya el tiempo es válido para sancionar una ley''.

Para el diputado Juan José Molina, del partido disidente Podemos, el presidente Chávez simplemente no deseaba que los decretos-ley se discutieran públicamente. "No quiere que haya debate, no quiere que los diputados critiquen públicamente los artículos de las leyes ni que la población comprenda el alcance de lo que ha promulgado'', dijo Molina.

La promulgación de estas leyes sin que siquiera se conozca su texto constituye "una manera de legislar completamente ajena a las formas democráticas'', opinó el experto constitucionalista Pedro Nikken, en una entrevista con el diario El Universal de Caracas.

Por otro lado, aseguró Nikken, "las leyes no pueden entrar en vigencia sin publicarse primero. La decisión de promulgarlas divulgando solamente sus títulos es un exabrupto político y [contra] los valores democráticos''.

Para Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), es "un nuevo madrugonazo del presidente Hugo Chávez a los venezolanos y a la Constitución'', "una tramoya legal'' y "un fraude legislativo''.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, calificó el paquete de una tracalería.

Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, dijo que saldrán a la calle a defender la Constitución y a detener este nuevo atropello a la democracia.

Esta información fue complementada con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/254470.html


7 comentarios:

Michel En La Red dijo...

ASQUEROSO - CARROÑERO

Mirate aqui:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/search/label/Politica

Michel En La Red dijo...

Cuando el pueblo salga a reclamar su derecho. Cual pueblo????????????????????????????????????......Este:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/07/leopoldo-lpez-leopoldito-el-asquerosito.html

Katya dijo...

Michell (el bipolar):

Pierdes tu tiepo: no visito ninguno de esos enlaces que dejas.

Jamás entro a una página de bipolares: me da mucha grima ese tipo de enfermos.

Hazme un gran favor: !muérete!

Saludos, y ojalá que esta noche, mientras duermes, se caiga la platabanda de tu casa y te aplaste a ti en especial.

!Ja, ja, ja! Me divierto con estos enfermitos, borregos, narireados, infelices ignorantes que se dejan manejar por un desequilibrando mental como lo es el "maisimo" lider.

Michel En La Red dijo...

Cuando el pueblo salga a reclamar su derecho…..Mira ASQUEROSITA CARROÑERA, el pueblo ya salio el 27 DE FEBRERO DE 1989 a RECUPERAR SUS DERECHOS y los RECUPERO. Y ustedes ASQUEROSOS ASESINOS MATARON a mas de 3000 personas de ese pueblo del que tu hablas hoy.

Que paso el 27 de Febrero en Venezuela? Se te olvido? o fue que Globovisión te lo hizo olvidar? Yo te lo voy a recordar aquí:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/27-de-febrero-de-1989-el-dia-que.html

Además es bueno para que los tuvieron la mala suerte de llegar a tu letrina de blog, buscando información sobre Venezuela vean la verdad sobre Venezuela.

Si amas tanto al PUEBLO DE VENEZUELA, porque no publicas un articulo en ESTA LETRINA, sobre el 27 de febrero de 1989? Y quiero decirles amigos lectores, que para este dia 27 de febrero de 1989 (EL CARACAZO) Hugo Chávez no existía en la escena política.

*los invito a buscar EL CARACAZO el Google y verán los resultados de esa busqueda

Otra pregunta que te quiero hacer ASQUEROSITA. Marcel Granier – El presidente de RCTV - Estuvo o no estuvo el 11 de abril del 2002 en Miraflores?

Pueden ver la respuesta en este video:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/05/marcel-granier-estuvo-o-no-estuvo-el-11.html

Otra pregunta que te quiero hacer. Cual es su propuesta de gobierno? de la supuesta "OPOSICION" a la que tu perteneces, aparte del CHAVEZ VETE YA?.

Mira CARROÑERA, grábate esto guárdalo en el disco duro de tu computador.

USTEDES……..NO VOLVERAN……..NUNCA MAS…….

VENEZUELA, EL 27 DE FEBRERO DE 1989 (27-F) CAMBIO PARA SIEMPRE

ASQUEROSAAAAAAAA CARROÑERAAAAAAAAAA

Katya dijo...

Ah, de nuevo el "enfermito2 Michell...

Puedes adjetivarme como te plazca. Eso me tiene sin cuidado, ni me tomaré el trabajo de borrar tus "comentarios" tan edificantes.

La mayoría de las personas que visitan este blog saben diferenciar muy bien entre la propaganda chavista que tuerce la verdad de los hechos, y la realidad de un pueblo que algún día volverá a conquistar la libertad y la verdadera democracia.

Michel En La Red dijo...

y la realidad de un pueblo que algún día volverá a conquistar la libertad y la verdadera democracia.

Te lo repito de nuevo.....EL PUEBLO DE VENEZUELA YA CONQUISTO LA LIBERTAD Y LA VERDADERA DEMOCRACIA EL 27 DE FEBRERO DE 1989..ASQUEROSITA

Recordemos el 27 de febrero de 1989

EL DIA QUE PUEBLO DE VENEZUELA CONQUISTO LA LIBERTAD Y LA VERDADERA DEMOCRACIA

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/27-de-febrero-de-1989-el-dia-que.html

Michel En La Red dijo...

los invito a ver el documental:

EL CARACAZO - 27 de febrero de 1989 - El dia que Venezuela Cambio Para Siempre

AQUÍ:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/el-caracazo-27-de-febrero-de-1989-el.html