lunes, 4 de agosto de 2008

La guerra sucia llega a la contienda por la Casa Blanca


Mediante una agresiva serie de avisos publicitarios, la campaña de McCain ha buscado poner en entredicho la capacidad de liderazgo de Barack Obama, al tiempo que se burla de su status de "celebridad".

Los mensajes también tratan de definir a Obama como un político de mucha oratoria pero banal, arrogante, y superfluo en su contenido.

Aunque el senador por Arizona había prometido una contienda limpia, cambió de estrategia, en parte, forzado por las circunstancias. Obama -en especial tras su gira por Europa y Oriente Próximo, donde fue recibido casi como un presidente electo- se lo estaba llevando por delante.

¿Una celebridad vacía?

En uno de los avisos, que circulan por televisión, radio, e Internet, McCain compara a Obama con celebridades como Britney Spears, y Paris Hilton, perseguidas sin cesar por la prensa del mundo, pero ridiculizadas por su baja capacidad intelectual.

"Es la celebridad más grande del mundo. ¿Pero está preparado para gobernar?", pregunta el mensaje. Otro toma apartes de sus discursos en Europa, en los que menciona a muchas capitales del mundo, para luego enfocar a un estadounidense del común que se pregunta: "¿y yo qué?".

La misma idea se emplea en un comercial dirigido a los hispanos, en el que se resalta cómo Obama, en esos mismos discursos, ignoró a América Latina. Este podría ser un asunto crucial, pues los hispanos están llamados a ser una carta decisoria en los comicios de noviembre.

Un tercer aviso muestra a Obama jugando baloncesto durante su gira de hace 15 días y luego critica que no haya logrado sacar tiempo para visitar a los soldados heridos en Irak. Otra serie de avisos se concentran en las políticas económicas del senador, de las que concluye aumentarán los impuestos y elevarán aún más los precios de la gasolina. La lista de críticas llega, incluso, a comparalo con Moisés.

Podría ser contraproducente

Obama, por el momento, ha evitado entrar en el juego y ha contrarrestado los avisos con otros en los que resalta que McCain, como -asegura- lo demuestra su campaña publicitaria, representa "la vieja manera de hacer política".

Por ahora, el público estadounidense parece coincidir. Una encuesta reciente de CNN indica que más del 40 por ciento cree que el senador de Arizona está recurriendo a la guerra sucia mientras menos del 25 por ciento cree lo mismo del afro americano.

Expertos, aún republicanos, creen que la estrategia, ideada por Steve Schmidt (antiguo socio de Karl Rove, el cerebro electoral de George Bush), es contraproducente.

John Weaver, ex asesor de McCain, dice: "debe dejar de hablar de Obama y dedicar su tiempo a vender sus propias ideas. La gente no quiere saber por qué Obama no debe ser presidente. Lo que la gente quiere saber es si McCain es el hombre para el cargo".

Aún así, la estrategia parece estar dando algunos frutos.El último sondeo de Gallup, difundido el fin de semana, dice que Obama y McCain están empatados, a pesar de que hace ocho días Obama tenía una ventaja de nueve puntos.

Otro efecto de la campaña es que en los últimos días, la prensa se ha concentrado en los polémicos avisos de McCain y Obama aparece a la defensiva. De acuerdo con Kenneth Goldstein, del Proyecto para la Publicidad, el republicano está consiguiendo con publicidad lo que no pudo obtener en franca lid: que le presten atención. "Es una manera barata y eficiente de mantenerse en la batalla ante un candidato con la popularidad de Obama", sostiene Goldstein.

Muchos analistas destacan, además, que la "guerra sucia"es un componente integral a las campañas electorales en E.U. y que, tarde o temprano, el propio Obama recurrirá a ellas. Recuerdan, por ejemplo, como John Kerry, candidato demócrata para las elecciones del 2004, evitó responder a los ataques de Bush, que muy temprano en esa campaña criticó su ambivalencia y puso en duda sus credenciales como veterano de la guerra de Vietnam.

Aunque Kerry eventualmente ripostó, se cree que lo hizo demasiado tarde y ya cuando Bush había logrado sembrar dudas entre el electorado estadounidense.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/home/la-guerra-sucia-llega-a-la-contienda-por-la-casa-blanca_4425302-1

3 comentarios:

Danny dijo...

Yo no sé por qué en Venezuela creen que Obama es el mejor candidato. Obama es el Chávez norteamericano. Si llega a ganar, uno de sus primeros invitados a la Casa Blanca va a ser Chávez. La mayoría en Venezuela odia a Bush, pero ese hombre entiende que Chávez es enemigo de la democracia.

Anónimo dijo...

felicitaciones por tu blog la verdad que es muy bueno, me gustaria hacer intercambio de links con mi pagina http://www.liderchicas.com/, avisame si te interesa, escribeme en los comentarios que enseguida coloco el enlace

Katya dijo...

Danny:

Puede ser que Barack Obama gane la presidencia de los EE.UU., puede ser, todavía nada es seguro.

Mi preferido en John McCain, aunque de ocurrir la desgracia de un triunfo de Obama me parece que no se rendirá ante Chávez. Obama, a pesar de todo lo que se pueda decir de él, es un norteamericano y primero estará su país y su gente antes que el ansia o el antojo de favorecer a Chávez, Admadinejah y otros especímenes de la fauna terrorista.

No se puede adivinar el futuro. Será cuestión de esperar.

Saludos

P.D. El mejor candidato y el que haría un buen gobierno opuesto a todos los pichones de dictadores y locos de atar como Admadinejah es John McCain.